Eventos culturales

MURILLO Y DALÍ EN SEVILLA.-

Exposición temporal de 55 cuadros de Murillo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, del 29-11-18 al 17-3-19.

Se trata de la mayor exposición antológica de Murillo celebrada nunca antes en la ciudad, con 55 obras en su mayor parte procedentes de museos de todo el mundo. La exposición presenta una muestra muy completa de la obra de Murillo, más allá de su faceta como pintor religioso. Además de los cuadros de contenido religioso (las Inmaculadas, la Sagrada Familia, el Buen Pastor, las bodas de Caná, Ecce Homo, San Pedro, San Jerónimo, etc.), se exponen pinturas de escenas populares (incluimos aquí algunas) con personajes del pueblo llano de Sevilla en su época, así como retratos de nobles y su autorretrato. 22-11-2018.

Cuadros:”La pequeña vendedora de fruta”, “Las bodas de Caná”, Invitación al juego de la argolla, Vieja despiojando a un niño (de Murillo) y, más abajo, “Leda atómica”, de Dalí.

RTVE ha emitido recientemente un documental sobre el pintor: “Murillo. La alegría del Barroco”, al que puedes acceder haciendo clic en el enlace (en azul).

Enlace a más contenidos sobre la obra de Murillo.

Invitación al juego de la argolla, Murillo

Vieja despiojando a un niño, Murillo

***

En Madrid además de una visita a los tres grandes museos (Prado, Reina Sofía y Thissen) puedes visitar las exposiciones del Museo-Casa de Sorolla, el Museo Lázaro Galdiano (colección privada de gran valor), la Fundación Mapfre (impresionistas y Joan Miró), Caixaforum (exposición sobre Egipto) y la exposición de Tamara Lenpicka en el Palacio Gaviria. 22-11-18.

***

Caixaforum exhibe el cuadro de Dalí “Leda atómica” en una interesante exposición que explica el itinerario vital de Dalí y Gala e incluye obras que muestran el minucioso proceso creativo del pintor.

Dalí se inspira en artistas del Renacimiento para retomar el tema de la mitología griega de ‘Leda y el cisne’ (Leda fue poseída por Zeus en forma de cisne) y lo combina con su interés por los avances de la ciencia en los comienzos del siglo XX, por las matemáticas (la proporción áurea), la física del átomo y la genética (el ADN). En el cuadro todo flota en el aire como los elementos que integran el átomo.

Dalí también fue un estudioso de Freud cuyo psicoanálisis inspiró a los surrealistas, movimiento al que se sumó desde sus inicios. 20-11-2018.

***

El Espacio Cultural Santa Clara ha acogido  una Exposición sobre Quico Rivas hasta el 17 de noviembre de 2018. 

Pintor, crítico de arte, escritor, activista político desde muy joven en las postrimerías de la dictadura, y promotor cultural hasta su fallecimiento en 2008 con 55 años. En Sevilla participó en la lucha antifranquista a mediados de los 70 y luego impulsó la Movida de Madrid y siguió apoyando las reivindicaciones de los trabajadores además de su actividad en el mundo del arte. La exposición finalizó el 16 y 17 de noviembre con mesas redondas y un recital. Ver artículo que le dedica Juan Bosco Díaz-Urmeneta. 7-11-2018.

La película Cold War (Guerra Fría), del director de “Ida” Pawel Pawlikowski, se exhibe estos días en Sevilla. Realizada en blanco y negro narra la peripecia vital, tras la Segunda Guerra Mundial, de una joven que se integra en un coro que recupera el cancionero popular, pero se ve obligado a seguir las directrices “patrióticas” del régimen estalinista. El encuentro de la joven con el director del coro marca el destino de sus vidas. Una bella y triste historia.

‘Abogando por la recuperación de la memoria histórica’ es el título de las Jornadas que han organizado Juezas y Jueces por la democracia los días 8 y 9 de noviembre en la Facultad de Psicología de Sevilla. Abajo en Información complementaria puedes ver el Programa de las Jornadas. 7-11-2018.