Internacional

En el centenario del final de la Primera Guerra Mundial (1918-2018), Macron advierte de que el nacionalismo y el populismo que se extienden por el mundo pueden llevarnos a una situación similar a la de entreguerras, en que se produjo el ascenso del nazismo. Sobre este fenómeno y la amenaza que supone para la Unión Europea habla Boaventura de Sousa Santos en una entrevista en la sección Pensamiento y memoria de esta web. 2-11-2018.

La victoria de Bolsonaro (55 %), exmilitar de extrema derecha, frente a Haddad (45 %), Partido de los Trabajadores, en las elecciones presidenciales de Brasil es la respuesta del indignado electorado a la corrupción, la inseguridad ciudadana y la recesión que vive el país, junto a un amplio rechazo al PT. La victoria de Bolsonaro- que declara tener nostalgia de la dictadura, es homófobo y sintoniza con Trump (como éste, ataca constantemente a los medios de comunicación y a los migrantes) y con la ultraderecha europea-, permite augurar un periodo de retroceso de las libertades, la democracia y los derechos sociales en el mayor país de Sudamérica si otras instituciones no hacen de contrapeso como ocurre en Estados Unidos, y sin que con su gobierno se afronten mejor los graves problemas del país. El nuevo presidente pretende rodearse de militares en su gobierno para reforzar su proyecto autoritario y ultraliberal. Las alternativas simples (la dictadura, la ley y el orden, y un hombre fuerte), frente a los problemas complejos de nuestro tiempo, ganan terreno con la desafección de los ciudadanos hacia los partidos e instituciones tradicionales. Puedes ver en este enlace cómo y con qué ideas ha llegado Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil. Se ha apoyado en las redes sociales y en los evangélicos apoyados desde EE.UU. 30-10-2018.

Andrea Rizzi escribe al respecto “Arde el Atlántico”, donde comenta la crisis del sistema que ha regido occidente en las últimas décadas (la relación Europa-EE.UU., el librecambismo, el respeto a las minorías, la socialdemocracia y la democracia cristiana). 29-10-18.

Italia insiste en mantener el 2,4 % de déficit en sus cuentas pese al rechazo de la Comisión y las advertencias de algunos líderes europeos para que las corrijan. 23-10-2018.

El asesinato de Khashoggi forma parte de una estrategia de represión de la monarquía en Arabia Saudí, escribe Javier Martín en su artículo “La estirpe de la casa de Saud“. 23-10-18.

La extrema derecha en Baviera (AfD) gana votos a costa del partido conservador (CSU) con su discurso contra inmigrantes y refugiados. 10-10-2018.

Merkel anuncia su retirada de la política para 2020. 30-10-2018.

La U.E. y Reino Unido acercan posiciones para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit. La frontera entre las dos Irlandas es el mayor escollo, aún no superado. 11-10-18.

La ultraderecha ha cobrado nuevo impulso global tras la victoria de Bolsonaro en Brasil y el frente constituido por Salvini y Le Pen, que plantean frenar la construcción europea, recuperar soberanía para los Estados y expulsar a los inmigrantes, en la línea de Trump. Salvini (Liga Norte) lidera los sondeos en Italia (uno de los países fundadores de la Unión Europea), y su gobierno con Di Maio (Movimiento 5 Estrellas) ha propuesto una senda de déficit que incumple los límites marcados por la U.E. La prima de riesgo se mueve en torno a los 300 puntos. Fantasmas del pasado como el fascismo se hacen presentes en esta ultraderecha antieuropea, con sus típicos ingredientes populistas (apelan continuamente al pueblo frente a las élites para atraer a un electorado que, dicen, la izquierda abandonó) y nacionalistas (frente a la globalización y la integración). 9-10-2018.

En España Vox convoca un gran mitin  en el que critica la debilidad de los planteamientos de PP y C’s (“la derechita cobarde”), a la vez que propone la eliminación de las autonomías, la ilegalización de los partidos independentistas y la expulsión de los inmigrantes ilegales. Su objetivo es conseguir algún escaño en las elecciones europeas de 2019. 9-10-2018.

❝ ❞