¿Qué dicen las encuestas sobre las tendencias de voto?

El barómetro de octubre del CIS confirma los datos del de septiembre, salvo en el segundo puesto que ahora adjudica a Ciudadanos, bajando el PP a la 3ª posición. Esta es la estimación de voto del CIS: Psoe: 31,6 %. C’s: 21 %. PP: 18,2 %. P’s: 17,3 %. Según el CIS se constata de nuevo que el liderazgo de Pablo Casado no ha servido para que el PP mejore sus expectativas de voto, deterioradas por sus casos de corrupción.

PP, C’s, y algunos expertos cuestionan la actual metodología del CIS, reducen la distancia entre Psoe y PP (que el CIS aumenta) y mantienen al PP en la 2ª posición. 25-10-2018.

El PSOE va en primera posición, pero no con la ventaja que le concede el último barómetro del CIS, dice Ignacio Camacho en su artículo “El voto impermeable”, en el que cita a un consultor que critica la metodología utilizada por Tezanos, nuevo presidente del CIS, porque proyecta la intención de voto sin estimaciones de recuerdo, ni de sesgo, ni otras variables (lo que se llama “la cocina”). Según ese consultor el presidente Sánchez concentra actualmente el voto útil de la izquierda, pero después del verano va en descenso. La diferencia con el PP estima que está entre 2 y 5 puntos. 30-9-2018.

La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa mejoró las perspectivas electorales del PSOE, que pasó de la 3ª a la 1ª posición, con algo más del 30 % de intención de voto, que mantiene (30,5 %) transcurridos más de cien días de gobierno. PP y C’s se disputan la 2ª posición en torno al 20 %, con ligera ventaja del PP (20,8 %) sobre C’s (19,6 %), y PODEMOS se sitúa en 4º lugar con el 16,1 %, según el barómetro del CIS sobre intención de voto publicado el 25-9-2018. Enlace a la noticia. 

El PSOE en estos momentos no acusa el desgaste que podrían causarle la dimisión de la ministra de Sanidad, la acusación de plagio en la tesis y el libro de Sánchez, y no conseguir aprobar sus propios presupuestos, mientras que el PP no mejora tras la llegada de Pablo Casado a su presidencia. 25-9-2018.

El sondeo de Metroscopia de septiembre de 2018 confirma el primer puesto del PSOE (27,7 % de estimación de voto), pero con una diferencia sobre el PP de 4,9 puntos (22,8 %), la mitad de la diferencia que ofrece el CIS. C’s se sitúa en tercera posición con el 20,8 % y P’s (Unidos Podemos) en cuarta con el 15,1 %. El PP pierde votos por la derecha hacia VOX, y también hacia C’s. El electorado de C’s continúa algo desorientado desde la moción de censura de Sánchez; desde entonces empeoró sus expectativas de voto. Por bloques este sondeo sigue dando más votos al conjunto de los dos partidos del centro derecha que al de los dos partidos del centro izquierda, a diferencia del CIS. 26-9-2018.

***

El barómetro de mayo de El Confidencial confirma la caída del PP a la cuarta posición. El bloque de centro derecha baja algo frente al de centro izquierda, que sube, aunque aquél sigue teniendo 8 puntos de ventaja. 1-6-2018.

El PP se desploma a la cuarta posición según un sondeo realizado tras conocerse la sentencia de Gürtel. Ciudadanos (1º), Psoe (2º), Podemos (3º) sería el orden en votos de las demás fuerzas políticas. Otros sondeos siguen dando al PP la primera posición, pero con una significativa caída en votos. Leer más. 28-5-2018.

Ciudadanos continúa su ascenso en los sondeos a costa principalmente del PP, que sigue cayendo (mayo 2018). Los resultados de la encuesta de mayo a nivel nacional de Metroscopia dan un triple empate a los otros tres partidos: Podemos (19,8 %), PP (19,5 %) y PSOE (19 %), en tanto que Ciudadanos se destaca en cabeza con un 29,1 %. Es la primera vez que los dos grandes partidos tradicionales aparecen en 3ª y 4ª posición, mientras los nuevos partidos se sitúan en 1ª y 2ª. El electorado del PSOE está ahora menos movilizado que el de Podemos. El cuatripartidismo es ya una característica de nuestro sistema político que se mantiene en el tiempo. El centro izquierda está más lejos de poder formar gobierno que el centro derecha. El 86 % cree que el tiempo de Rajoy ha pasado. 14-5-2018. Ver gráficos.

En cambio el sondeo del CIS presenta un resultado similar al actual: gana el PP, aunque con menos votos, y podría formar gobierno con Ciudadanos o con el Psoe, más el apoyo del Pnv. En el artículo de Kiko Llaneras se comentan las diferencias entre los sondeos de Metroscopia y el CIS. 14-5-18. 

Ciudadanos se consolida en las encuestas (abril 2018) como primera fuerza política en Madrid hundiendo al PP a la 3ª posición, detrás del Psoe, a un año de las elecciones autonómicas de Madrid. Ver sondeo de Metroscopia. Conjuntamente el centro derecha (C’s + PP) aumenta su representación en 8 escaños (de 65 a 73, sobre 129 escaños), mientras el centro izquierda (Psoe + Podemos) retrocede otros 8 escaños (de 64 a 56). 27-4-18.

El sondeo de Metroscopia de marzo de 2018 consolida la tendencia al alza de Ciudadanos (28,9% de los votos, +0,6), que recibe votos del PP (21,5%, -0,4) y del PSOE (19,4%, -0,7) y aparece como primer partido, dejando al PP y al PSOE en segundo y tercer lugar y descendiendo; estos últimos bajan un 0,4 y un 0,7 %, respectivamente. UNIDOS PODEMOS se sitúa en el 17 %, con una subida de +0,2, a 2,4 puntos del PSOE.

El Gobierno del PP ha puesto en marcha medidas (subida de sueldo a los funcionarios, incluido un mensaje al sector privado para que también mejore los salarios, jornada de 35 horas en las administraciones, equiparación salarial de Policía y Guardia Civil a los Mossos), que ayuden a retener a su electorado y contrarresten la acusación de parálisis política e inmovilismo que se le ha hecho en los últimos tiempos. 11-3-2018.

A un año de las elecciones en Andalucía el Estudio general de opinión de Andalucía recoge el fuerte retroceso del PP y el importante crecimiento de Ciudadanos, que por primera vez adelanta al PP en la Comunidad y se coloca en 2ª posición. Estas son las conclusiones del Estudio: PSOE (obtiene un 34,1%, baja 1,3 %), C’s (19,8%, + 10,5%), PP (18,3%, -8,5%), Podemos (10,5 %, -4,4%), IU (8,3 %, +1,4%). El Estudio recoge también, como vemos, el retroceso de Podemos y cierto crecimiento de IU.  El Partido Popular cuestiona estas conclusiones porque el Estudio se basa solo en 1200 entrevistas y porque, dice, sus propias encuestas indican que C’s sigue en 3ª posición, lejos del PP (2ª posición), si bien este no gana en las ciudades andaluzas, salvo Almería y Algeciras. El deterioro de la marca PP ha impulsado a este partido a poner en marcha una macroencuesta que recoja lo que piensan los ciudadanos. Sin duda, la parálisis de la legislatura (Presupuestos, pensiones, financiación autonómica, corrupción, etc.), con la sensación de que el Gobierno no está abordando los problemas del país, incide de manera importante en este retroceso que confirma el ya detectado en enero de 2018 por el CIS. 28-2-2018.

El barómetro del CIS de enero de 2018 confirma que Ciudadanos, desde octubre de 2017, viene experimentando un fuerte crecimiento, en tanto que el PP sigue bajando desde hace algo más de un año. Así en este barómetro C’s supera a Unidos Podemos y se coloca en 3ª posición (20,7 % de votos), mientras que el PP sigue en 1ª posición, pero baja hasta el 26,3 %; el Psoe sigue siendo el 2º partido más votado (23,1 %), pero sufre un cierto retroceso en los últimos seis meses, y UP’s pasa de la 3ª a la 4 ª posición (19%). Respecto de estos dos partidos, Psoe y UP’s, cabe mencionar que actualmente ya no se produce ningún trasvase de votos de UP’s al Psoe. Por otro lado, sigue el trasvase de votos del PP a C’s.

La pugna entre los dos partidos del centro derecha va en aumento. C’s, que aprovecha el empuje que le ha supuesto su buen resultado en Cataluña, presiona al PP con la corrupción y negando su apoyo a los Presupuestos de 2018, mientras que el partido del Gobierno ha activado su maquinaria parlamentaria y propagandística para salir de la situación de parálisis que se le reprocha desde dentro y desde fuera del partido, y detener la caída, para lo cual pone en marcha nuevas medidas dentro del margen que le permite su minoría mayoritaria en el Parlamento, a la vez que critica a C’s como un socio desleal. Ver un análisis del barómetro de enero de 2018 en este enlace.

❝ ❞