La corrupción en el banquillo

2014 10 28 ERLICH CORRUPCIÓN Y POLÍTICA
Enriquecerse con la política

El Supremo confirma la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó por apropiación indebida a los directivos de Caja Madrid-Bankia, entre ellos Rodrigo Rato y Blesa, por el uso en su propio beneficio de tarjetas opacas (las llamadas “tarjetas black”), expoliando con ello los recursos de la Caja que debían administrar con rigor. En próximas fechas deberán ingresar en prisión. 5-10-2018.

***

Comentamos la Exposición razonada del juzgado de instrucción elevada al Supremo en el caso del máster de Pablo Casado, la posición de la Fiscalía del Supremo y la de este Tribunal. Archivada la causa por prevaricación y cohecho. También hablamos del chantaje puesto en marcha por Villarejo. Ver más abajo.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado el criterio de la Fiscalía: no hay cooperación necesaria en un delito de prevaricación, y en cuanto al cohecho, de existir, habría prescrito. Sí hay indicios de un trato de favor, pero este no merece un reproche penal, sino posiblemente de otro tipo. No procede, por tanto, abrir causa penal contra Pablo Casado. 1-10-2018.

La juez de Instrucción, a la vista del Auto del Supremo, archiva la causa del Máster seguida por prevaricación y cohecho y la mantiene solo por falsedad documental respecto de algunos investigados como Cristina Cifuentes, Enrique Álvarez Conde (exdirector del IDP) y otros. 1-10-18.

Los 3 alumnos del máster investigados (no aforados) piden al juzgado de instrucción el archivo de la causa.  El Supremo aún no se ha pronunciado sobre la Exposición razonada. 26-9-18.

La Fiscalía del Supremo considera, en relación con el máster de Pablo Casado, que no hay indicios para imputar a éste por prevaricación administrativa, y que el cohecho, de existir, habría prescrito. Según la Fiscalía no se aporta ningún indicio consistente, tal y como exige la doctrina del TS, de que Casado se concertara con miembros del Instituto de Derecho Público, y con ello colaborara como cooperador necesario en la posible prevaricación. En la mayor parte de los casos la Sala de admisiones suele coincidir con el criterio de la Fiscalía, en este caso avalado por la Fiscal General del Estado. Accede al texto del escrito del Fiscal Luis Navajas, en que solicita el archivo del procedimiento contra Pablo Casado.

EL CASO MÁSTER: PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA Y COHECHO IMPROPIO.- La prevaricación administrativa consiste en adoptar una decisión o resolución arbitraria o injusta en el ámbito administrativo por parte de un funcionario o autoridad pública a sabiendas de su ilicitud; en este caso conceder un título de máster a determinados alumnos con relevancia política o con determinada relación con el autor del delito, sin que hayan realizado los trabajos requeridos a los demás alumnos en el máster, es decir, sin hacer nada. El cohecho pasivo impropio lo cometería la autoridad o funcionario que recibe en provecho propio o de otro ese regalo o dádiva (el título del máster) en consideración a su cargo o función. Pablo Casado era diputado de la Asamblea de Madrid y presidente de Nuevas Generaciones del PP cuando se matriculó en el máster (curso 2008-2009). El artº 404 del Código Penal dice que: “A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años. El cohecho impropio (artº. 422 C.P.) lleva aparejada la pena de prisión de 6 meses a un año y suspensión de empleo y cargo público de uno a tres años. Este delito prescribe a los cinco años (el de prevaricación a los diez), por lo que, de haberse cometido, estaría prescrito. Si se estimara que hubo cooperación en la prevaricación no habría prescrito el cohecho pues se aplicaría la prescripción de la prevaricación a ambos delitos al existir concurso medial entre ellos.

 La magistrada instructora considera que, indiciariamente, los alumnos escogidos, entre los que menciona por sus iniciales a Pablo Casado, serían cooperadores necesarios en el delito de prevaricación ya que han cooperado en la decisión injusta con actos sin los cuales el hecho no se habría efectuado, tales como matricularse, solicitar el reconocimiento de créditos o convalidaciones, recibir el título y utilizarlo en su currículo. Y que eran conscientes de participar en una decisión arbitraria, existiendo un “concierto” con el director del Instituto por cuanto éste, en algún caso, aconseja a un alumno matricularse en el máster sin que tenga que preocuparse de asistir a clase o hacer trabajos (claro trato de favor pues el máster era presencial y se exigía la asistencia a clase y la realización de trabajos), se produce una coincidencia de fechas en la matriculación en el máster de los 4 alumnos “escogidos”, en el reconocimiento de créditos y en la obtención inmediata de calificaciones de sobresaliente, sin que hayan hecho trabajo alguno. La magistrada, dada la condición de aforado de P.C., solicita determinadas diligencias al T.S. ya que ella no ha podido realizarlas dada su condición, diligencias que estima necesarias para precisar si Álvarez Conde, director del Instituto, le ofreció personalmente esas facilidades y si P.C. realizó efectivamente los trabajos que dice que hizo y la fecha en que los hizo. Propone, entre otras, que se solicite a Casado el ordenador para comprobar si hizo en aquella fecha los trabajos que mostró, sin entregarlos, a los medios informativos. La Fiscalía ha considerado que los actos realizados por P.C. (matricularse, solicitar el reconocimiento de créditos, recibir el título, etc.) son los mismos que los realizados por todos los alumnos, no tienen relevancia penal, y no revelan concierto alguno, por lo que no cabe iniciar una investigación, que sería prospectiva, para determinar si se concertó con el director para la comisión de la prevaricación. Para ello la magistrada debería haber aportado indicios más consistentes, dice la Fiscalía, pero lo cierto es que la magistrada, dice, no pudo ir más lejos en la investigación dada su condición de aforado. Difícilmente podía haber aportado esos indicios sólidos que el Fiscal exige sin investigar directamente a Casado.

Vemos en este caso cómo la condición de aforado supone una ventaja en relación con los demás alumnos investigados, pues la Fiscalía del Supremo, y previsiblemente el TS, exigen indicios más consistentes que los apreciados para los demás alumnos por la magistrada y el fiscal del caso.  De ahí que la magistrada haya pedido a éste que exprese su criterio sobre la instrucción, a la vista de la posición de la Fiscalía del Supremo. Los 3 alumnos no aforados han pedido que se archive el caso antes de que se pronuncie el TS. 26-9-2018. [Autor del comentario: C.C.O.].

Pérez Royo comenta la detallada exposición razonada dirigida al Supremo por la magistrada-juez de instrucción nº 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, y critica al Fiscal Navajas en su artículo “Un escrito para tapar la corrupción“. En dicha exposición la magistrada considera que hay indicios suficientes para que el Supremo impute a Casado ya que ha recibido el mismo trato de favor que otras tres alumnas que han sido ya investigadas por el juzgado y que no son aforadas: se les regaló el título sin asistir a clase (el máster era presencial), obtuvieron sobresaliente en las asignaturas no convalidadas, posibilidad que no se dio al resto de alumnos, sin hacer nada. Enlace al texto de la exposición razonada. La magistrada ha pedido a la Fiscal del caso, que hasta ahora ha seguido la misma línea que ella, que aclare su posición tras el escrito del Fiscal del Supremo. 21-9-2018.

Eldiario.es dice que la Complutense cerró en falso la investigación sobre la licenciatura en Derecho de Pablo Casado y que hay indicios de que también en este título obtuvo trato de favor.

***

Villarejo continúa su intento de chantaje a las instituciones para salir de prisión y anuncia más escándalos en los próximos meses. El excomisario presume de que sabe administrar sus tiempos. Después de difundir las grabaciones a Corinna sobre el rey emérito, Villarejo (actualmente en prisión) difunde a través de su testaferro grabaciones sobre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que recoge El Confidencial y que la ponen en entredicho ya que negó los contactos al principio y ahora se ve obligada a admitir al menos tres encuentros, y por sus comentarios despectivos sobre su compañero de gobierno Marlaska en una comida en 2009, a la que fue invitada por Garzón y a la que asistieron varios mandos policiales. La ministra ha dicho que esos audios están manipulados pues nunca se refirió a Marlaska, algo poco creíble. El Senado la ha reprobado con los votos de PP y C’s.  Iglesias dice que no puede estar en el gobierno una ministra que se relaciona con las cloacas del Estado. El Mundo comenta la relación que existe entre Villarejo y Garzón desde que éste volvió “despechado” a la judicatura y empezó la investigación sobre los GAL. 25-9-2018.

***

En la segunda semana de septiembre se produce la dimisión de la ministra de Sanidad y la polémica sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez, a la que sigue la de su libro, temas que tratamos en la sección dedicada a la marcha de la legislatura. 18-9-2018.

***

La juez de instrucción del caso de trato de favor en el máster de Cifuentes y en el de Casado cita como investigadas a tres alumnas, compañeras de éste, que pudieron obtener también facilidades del Instituto de Derecho Público para conseguir el título sin asistir a clase ni realizar el trabajo final, una situación que podría ser similar a la de Pablo Casado. La juez quiere conocer si las afectadas tenían vinculación con algún partido político. Las facilidades eran concedidas por la necesidad del Instituto de obtener alumnos como fuera para mantener la financiación del máster. Un cargo de la Universidad ha sido cesado, al parecer, por facilitar datos al Juzgado. Varios alumnos del máster confirman que hubo un trabajo final realizado con un tutor y evaluado por un tribunal. Las convalidaciones de asignaturas a Casado también pudieron ser irregulares. Javier Maroto (PP) critica a la juez del caso por investigar a Casado cuando no tiene competencia para ello al ser aforado. El partido cree que el caso no tendrá consecuencias penales ni electorales para su nuevo presidente, aunque sufra un desgaste por las noticias que se están publicando sobre la manera presuntamente irregular de obtener sus títulos24-7-2018.

*****

El entorno del comisario Villarejo filtra unas grabaciones realizadas a Corinna, la examiga del rey emérito, en las que habla supuestamente de cómo éste la utilizaba como testaferro para determinadas operaciones irregulares (ocultación de dinero en Suiza, cobro de comisiones, etc.). Félix Sanz, director del CNI, comparecerá el 26 de julio en la comisión de gastos reservados del Congreso en relación con estas grabaciones. El contenido de estas ha sido publicado por Okdiario y El Español. Varios grupos minoritarios del Congreso han solicitado una comisión de investigación sobre las grabaciones. El rey emérito ha perdido la inviolabilidad por hechos posteriores a su abdicación, no por hechos anteriores, y mantiene la condición de aforado. 24-7-18.

La Audiencia Nacional ha citado al comisario para tomarle declaración. El comisario ha sido denunciado por el CNI por calumnias, injurias y falso testimonio tras ser archivada la denuncia que, a su vez, había presentado contra el director de este organismo, Félix Sanz, que, según él, habría amenazado a Corinna. Enlace a la noticia. 

El comisario, que se encuentra en prisión provisional, está siendo investigado por cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal en relación con un entramado de empresas y colaboradores mediante los que prestaba servicios privados a clientes (búsqueda de trapos sucios de adversarios) por los que cobraba importantes sumas. La filtración de las grabaciones podría perseguir defenderse de estas acusaciones planteando un pulso a algunas instituciones. 16-7-18.

***

La Operación Enredadera revela que se llevaron a cabo por parte de muchos ayuntamientos contratos irregularmente adjudicados a una empresa del grupo Sacyr (Aplicaciones Gespol) para la gestión de infracciones de tráfico y seguridad vial y la instalación de radares. Los precios de los contratos se habrían inflado, la empresa habría pagado supuestamente comisiones a alcaldes, concejales y policías locales y se habrían amañado los datos de tráfico para justificar la instalación de radares. Hay decenas de detenidos. Leer más. 4-7-2018.

***

El presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, y 5 personas más,  han sido detenidos acusados de prevaricación y malversación en relación con unas presuntas contrataciones irregulares de directivos en la empresa pública Divalterra. 27-6-18. Leer más. 

***

Defraudar al fisco utilizando sociedades interpuestas para pagar menos impuestos, cargándole además gastos particulares, no es compatible con ser ministro, aunque el afectado se haya puesto al día más tarde tras perder su recurso ante los tribunales. La sociedad española es hoy más rigurosa en cuanto al comportamiento que se exige a los políticos que elegimos para gestionar la cosa pública y castiga a los que hacen trampas y defraudan en materia fiscal, obtienen trato de favor de instituciones como la Universidad o mienten a la opinión pública. Así lo evidencian los casos del exministro Maxim Huerta, del exministro Soria, la expresidenta Cifuentes, de Pablo Casado y otros anteriores que hemos ido recogiendo en esta web. Esta mayor exigencia debemos asumirla también todos los ciudadanos si queremos que este país sea más decente y mejore la calidad de nuestra democracia. 15-6-2018.

Maxim Huerta dimite como ministro de Cultura a los seis días de tomar posesión del cargo al publicarse que constituyó una sociedad para pagar menos impuestos en los ejercicios de 2006 a 2008, y que perdió la causa contra Hacienda en los tribunales. Huerta ha explicado que ha pagado todo lo que Hacienda le ha exigido (impuestos, recargos y multas), que está al día en sus impuestos y que esa era una práctica habitual que seguían entonces los profesionales, periodistas y creadores, que más tarde revisó la Agencia tributaria. (Leer más mediante el Enlace en azul a El Confidencial). No es cierto que la Agencia Tributaria cambió de criterio.  Simplemente aumentó el control sobre esta forma de fraude que utilizaban muchos profesionales, artistas y deportistas. 13-6-2018.

Ver el texto de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 16-5-2017, que desestimó el recurso de Maxim Huerta.

José Guirao, exdirector del Reina Sofía, nuevo ministro de Cultura y Deportes.

Así se produjo el cese de Maxim Huerta, según Anabel Díaz. Una crisis resuelta con rapidez inusitada.  15-6-2018.

*****

El Parlamento derriba al gobierno de Rajoy ante la corrupción institucionalizada del PP (se ha financiado ilegalmente durante años), que ha considerado probada la primera sentencia de Gürtel. Pedro Sánchez (PSOE) se convierte en Presidente del Gobierno al ganar este viernes la moción de censura planteada hace una semana. 1-6-2018. 

Fuertes condenas a Correa, Bárcenas, Crespo, López Viejo y otros (351 años de prisión en total a 29 acusados) en la primera sentencia del caso Gürtel. El PP y Ana Mato han sido condenados como partícipes a título lucrativo al haber recibido comisiones en dinero o en especie que obtenía la trama de determinados empresarios a cambio de la adjudicación irregular de obras públicas, en el caso del PP, y regalos diversos en el caso de la exministra. El Tribunal no ha dado credibilidad a las declaraciones de Rajoy y otros dirigentes del partido, que tienen una clara responsabilidad política, al menos, por estos hechos, además de tener que abonar -tanto el PP como Mato- las cantidades de las que se han beneficiado. La sentencia considera probada la contabilidad B del PP, y cuenta con un voto particular que niega la responsabilidad del PP nacional. Enlace a un resumen de la sentencia y a su texto íntegro. 24-5-18.

Bronca sesión de Cospedal en la comisión del Congreso que controla las cuentas del PP. Cospedal sigue negando la caja B del PP y critica la sentencia del caso Gürtel que la considera probada. Enlace a la noticia. 30-5-18.

Al mismo tiempo se ha llevado a cabo una gran redada en Cataluña por presuntos desvíos de fondos de la cooperación internacional a favor de entidades independentistas y del procès. Enlace. 24-5-18.

Eduardo Zaplanaque fue presidente de la Comunidad Valenciana y Ministro de Trabajo en el Gobierno de Aznar, ha sido detenido por cohecho y blanqueo de capitales en una operación de la UCO. 22-5-2018. La juez ha decretado la prisión provisional sin fianza de Zaplana tras los registros efectuados por la policía en sus domicilios y despacho. 24-5-18.

Pablo Casado, que está siendo investigado por el máster que hizo en la Universidad Rey Juan Carlos y por cómo terminó Derecho en la Complutense, considera que es falsa e injuriosa la noticia de El Mundo que revela que recibió trato de favor para terminar la carrera. Dirigentes políticos del PP, entre ellos Esperanza Aguirre, presionaron supuestamente a profesores para que le dieran el aprobado y pudiera terminar la carrera, según el diario. De esta manera aprobó 12 asignaturas en un curso, cuando antes había necesitado 8 años para aprobar 13. El título le permitió luego acceder al máster investigado. Enlace a la noticia de su desmentido. 16-5-2018.

Gallardón está siendo también investigado en relación con la compra presuntamente fraudulenta de la empresa colombiana Inassa por el canal de Isabel II. Con él los 4 últimos expresidentes de la Comunidad de Madrid están relacionados de alguna manera con la corrupción: González imputado por el caso Lezo, Aguirre relacionada, aunque no imputada, con las tramas Gürtel y Púnica ocurridas bajo su mandato, en las que están incursos sus más directos colaboradores (González y Granados), a quienes no vigiló, por lo que dimitió. Cifuentes por el máster fraudulento, y ahora Gallardón. El descrédito del PP de Madrid está provocando un fuerte retroceso en las encuestas en esa Comunidad. 2-5-2018.

Cifuentes dimite como presidenta de Madrid al hacerse público un vídeo que muestra que se llevaba en su bolso en 2011 unas cremas de un hipermercado sin pagarlas, presunto hurto en el que intervino un guarda de seguridad del centro. La expresidenta de Madrid, que atribuye el hecho a un error involuntario, adelanta así su dimisión, forzada por Rajoy, y alude a una campaña de acoso y derribo contra ella por haber denunciado casos de corrupción ocurridos en la Comunidad (Ciudad de la Justicia, Canal de Isabel II) en mandatos anteriores. Se trata de un nuevo capítulo de la batalla interna que se vive en el PP de Madrid entre sectores enfrentados entre sí desde hace años y que ha dado pie a hablar de comportamientos mafiosos (espionaje, extorsión, guerra sucia en definitiva). Cifuentes pretendía mantener el escaño y la presidencia del Partido, pero ha tenido que dimitir de todos sus puestos y abandonar la política. El Partido Popular tenía que buscar un nuevo presidente de la Comunidad “limpio” entre los diputados que aplaudieron efusivamente a Cifuentes en la Asamblea durante la crisis del máster. Finalmente ha optado por Ángel Garrido, número dos de Cifuentes en su gobierno. En el PP reina la preocupación ante las consecuencias electorales que tendrá esta última crisis, que viene a añadirse a los casos Gúrtel, Púnica, Lezo, etc., y ante el ascenso persistente en las encuestas de Ciudadanos. 25-4-2018.

La Universidad Rey Juan Carlos, cuya reputación ha sufrido un grave golpe, ha puesto en marcha una investigación de los títulos otorgados por el Instituto de Derecho Público que facilitó el máster a Cifuentes. 25-4-2018.

Pérez Royo escribe el artículo “Corrupción institucional”, en el que resalta la gravedad del caso al afectar a instituciones como la Presidencia de la Comunidad o la Universidad Pública.

Una gran mayoría de ciudadanos cree que Cifuentes debe dimitir, opinión que también se comparte en el PP. La decisión se adoptará en los próximos días, antes del 7 de mayo que es la fecha de la moción de censura planteada por el Psoe. 24-4-2018. Eric Juliana escribe “Madrid, máquina trituradora”artículo en el que comenta la caída de Cifuentes.

Cifuentes renuncia al máster irregularmente obtenido en la URJC, aunque descarga toda responsabilidad en esta institución. Insiste en que no dimitirá mientras no se lo pidan el partido y Rajoy, con cuyo apoyo cuenta en estos momentos. 17-4-2018. El PP gana tiempo antes de forzar su dimisión, y, entretanto, critica a los partidos que no exigen la dimisión a aquellos de sus diputados que falsearon su currículum. Toni Cantó, diputado de Ciudadanos, hizo constar que era pedagogo sin serlo. José Manuel Franco, secretario general del Psoe de Madrid y portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, hizo constar que era licenciado en Matemáticas sin serlo, aunque corrigió el dato en 2003. 18-4-2018.

Zarzalejos comenta en un artículo el impacto demoledor que en el PP y el Gobierno están teniendo el caso Cifuentes (la presidenta amaga con destapar otros casos como el de la Ciudad de la Justicia si la dejan caer) y las declaraciones de Montoro de que no se utilizó dinero público en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, que han puesto en dificultades la acusación de malversación contra los dirigentes independentistas. 21-4-2018.

León Gross dice en su artículo “Amnistía curricular” que Cifuentes es ya un cadáver político por haber mentido diciendo que defendió el inexistente Trabajo Fin de Máster. 17-4-18.

Ciudadanos pide la dimisión de Cifuentes y la presentación de un sustituto, al no haber aceptado el PP la constitución de la Comisión de investigación con el contenido que proponía aquella formación. El Psoe ya ha presentado la moción de censura en la Asamblea legislativa de Madrid. 9-4-2018. Cifuentes dimitirá si se lo pide Rajoy, lo que indica que quiere pactar con él su futuro. El caso Cifuentes ha tenido como consecuencias la suspensión como director y la apertura de expediente disciplinario al catedrático Enrique Álvarez Conde que dirigió el máster otorgado a la presidenta de Madrid, la apertura de expediente a la funcionaria que cambió indebidamente las notas de Cifuentes y una investigación sobre el Instituto de Estudios Públicos que organizó el máster y que podría ser disuelto por las graves irregularidades detectadas (ver Informe del rector), así como auditar a otros centros de la URJC. También aparecen varios casos de currículos “inflados” por políticos en activo de diversos partidos. 13-4-18.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se enfrenta a la revelación, publicada inicialmente por el diario.es y continuada también por elconfidencial, de haber recibido trato de favor (e, incluso, de haber obtenido fraudulentamente el título) de la Universidad Rey Juan Carlos en relación con un Máster en el que se matriculó en 2012, y de haber mentido al parlamento y a la opinión pública. Estos medios denuncian que le dieron el título sin asistir a las clases (no ha presentado documento de dispensa de asistencia), sin hacer el Trabajo de Fin de Máster (no mostrado pese al tiempo transcurrido desde la primera revelación), sin hacer exámenes y con calificaciones falsificadas a posteriori en dos asignaturas a cuyos exámenes no se habría presentado en su fecha y que impedían la obtención del título al constar como “no presentado”. El tema adquiere relevancia penal pues dos profesoras del tribunal calificador han dicho que no reconocen su firma en el Acta de calificaciones del TFM. Y relevancia política pues la oposición (Psoe, y Podemos le apoya) ha presentado una moción de censura al entender que no ha despejado en la Asamblea de Madrid el miércoles 4-4-18 las dudas que existen sobre el caso y al mantener que consiguió el título real y legalmente, pese a las irregularidades detectadas, cuya aclaración Cifuentes deja a la Universidad. Ciudadanos plantea constituir una Comisión de investigación en la Asamblea y en este momento no se adhiere a la moción de censura. La Universidad envía a la Fiscalía el resultado de la investigación que ha llevado a cabo al haberse detectado irregularidades en el ámbito académico en este caso: no consta la entrega del TFM ni su defensa, ni existe el Acta de calificaciones del mismo. Se ha elaborado hace unos días un “acta”, a instancias del Rector, según dice el director del Máster, cuyas firmas no reconocen dos profesoras y con la que se pretendería supuestamente encubrir la inexistencia del documento. Cifuentes ha hecho uso de dicho documento ante los medios y el el parlamento. Una asociación de estudiantes también ha enviado los hechos a la Fiscalía, que ha abierto diligencias penales sobre estos hechos. El caso Cifuentes ha ensombrecido la Convención que el PP celebra en Sevilla el fin de semana del 7 de abril, al convertirse en el tema del momento. Rajoy ha expresado su apoyo a Cifuentes, pero probablemente no será candidata en 2019. Se pide que se anule el título, que dimita y que se exijan responsabilidades a cuantos miembros de la Universidad han participado presuntamente en el fraude. 5-4-18. Leer más.

El director de eldiario.es dice que Cifuentes sabía que ese medio era quien decía la verdad y que ella ha mentido. 13-4-2018.

Fernando Vallespín escribe “La Presidenta y los hechos alternativos”. El autor ve insoportable la actitud de Cifuentes, que elige los hechos que le convienen para eludir la dimisión. 6-4-2018.

Zarzalejos dice que Ciudadanos se la juega si no tumba a Cifuentes y califica a esta como una política sin escrúpulos. 8-4-2018.

***

En el juicio sobre la trama Gürtel de ValenciaRicardo Costa confiesa que el PP de Valencia financió con dinero negro las campañas electorales de 2007 y 2008 y que las órdenes de operar con el grupo de Correa las dio el presidente Francisco Camps. Los empresarios, en vez del PP, pagaban al grupo de Correa facturas en negro por trabajos realizados por estos para el PP durante dichas campañas. 24-1-2018.

El caso Palau (el expolio del Palau de la Música por parte de sus directivos Félix Millet y Jordi Montull) concluye de momento en una Sentencia que condena a éstos a penas de 9 años y 8 meses, y 7 años y medio, respectivamente, por haber desviado fondos de la institución (más de 20 millones de euros) en beneficio propio y haberla utilizado como tapadera para la financiación ilegal de Convergencia Democrática de Cataluña entre 1999 y 2009. Mediante aparentes donaciones de empresas al Palau se entregaban a CDC (por medio de su extesorero Osácar, también condenado) comisiones ilegales del 3 y 4 % (6,6 millones de euros recibió de Ferrovial) a cambio de la adjudicación de obras públicas. CDC cambió de nombre en 2016 (ahora se llama PDeCat) para intentar alejarse de las responsabilidades derivadas del caso, que se inició en la época de Pujol. Artur Mas se adelantó a la Sentencia dimitiendo como presidente del PDeCat el 9 de enero pasado y retirándose de la primera línea de la política. Ahora el partido tendrá que devolver la cantidad indicada. La marca de CDC y la del PDeCat están tan dañadas que han concurrido a las elecciones del 21-12-17 con otro nombre (Junts per Catalunya) bajo el liderazgo de Puigdemont, que ha procurado ignorar al partido elaborando una lista del president y marcando su propia agenda política centrada en su retorno a la Generalitat como presidente, una posibilidad ilegal tal y como han dictaminado los letrados del parlament. Ver la noticia. Accede al Fallo de la Sentencia. 15-1-2018.

España no cumple satisfactoriamente las 11 recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO). Ver noticia

Detenidos los responsables de la Operación Lezo el 19 de abril. En esta operación, que lleva el nombre del almirante de la Armada española Blas de Lezo (1689-1741), se investigan presuntas irregularidades cometidas por el ex presidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González, durante su etapa como presidente de la empresa pública (2003-2012), que supuestamente intervinieron en la adquisición a través del Canal de Isabel II de empresas latinoamericanas por un precio superior al de mercado para desviar fondos y lucrarse. También se pagó una campaña de imagen de González con cargo al Canal. Por estos y otros hechos como el cobro de comisiones y la financiación ilegal del PP regional, González ha sido enviado a prisión el 22 de abril. También se han adoptado medidas sobre otros investigados y Aguirre ha dimitido el 24 de abril de su cargo de concejal y portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid. La corrupción vuelve a convertirse a finales de abril en el tema que ocupa la mayor atención de los medios. Podemos ha presentado una moción de censura contra Rajoy, al que atribuye la responsabilidad política de tanta corrupción en las filas del PP, que no ha obtenido el apoyo de los grupos del Psoe y Ciudadanos que la consideran, por la forma en que se ha presentado (“sin hablar antes con nadie”, dicen estos grupos) un acto propagandístico más que un intento serio de configurar una alternativa.  30-4-2017.  Leer más en los enlaces, que aparecen en color.

Sentencia en el caso Nóos. El viernes 17-2-2017 se ha comunicado a las partes y a la opinión pública la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de les Illes Balears en el caso Nóos, en la que se han impuesto a los principales acusados, Iñaki Urdangarín y Diego Torres, penas de 6 años y 3 meses, y 8 años y 6 meses de prisión, respectivamente, además de las de inhabilitación especial para empleo o cargo público, multa y responsabilidad civil. Sus esposas, Cristina de Borbón y Ana María Tejeiro, han quedado absueltas del delito contra la Hacienda pública, aunque han sido declaradas responsables civiles a título lucrativo por lo que deberán abonar las sumas que fija el Fallo conjunta y solidariamente con sus esposos. El ex presidente de Baleares, Jaume Matas, ha sido condenado a 3 años y 8 meses de prisión, multa e inhabilitación especial. En total han sido condenados 7 de los acusados. Otros 12 acusados han sido absueltos. Puedes acceder aquí a la nota de prensa, en la que figuran con detalle todas las penas impuestas, un resumen de los hechos y, a continuación, el Fallo de la Sentencia.  Y desde aquí al texto íntegro de la Sentencia.  17-2-2017.

—————

La Audiencia Nacional investiga (imputa) a los que fueron máximos directivos del Banco de España y de la CNMV por sus posibles responsabilidades en la salida a Bolsa de Bankia, en la que fueron advertidos por inspectores del supervisor de que la operación era inviable dada la situación de la entidad y obligaría a un rescate de la misma con fondos públicos. Otros directivos han dimitido de sus puestos. Leer más en este enlace. 14-2-2017.

——-

Correa, Crespo y Pérez irán a la cárcel tras su condena en la primera Sentencia dictada en el caso Gürtel por la trama valenciana relacionada con la adjudicación amañada de contratos de Fitur y otros eventos turísticos. 14-2-2017.

Los máximos responsables de la trama, Correa, Crespo y Pérez, han sido condenados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a penas de entre 12 y 13 años y 3 meses de prisión. Otros condenados, cargos públicos de la Comunidad Valenciana, han sido condenados a penas inferiores que van de tres  a nueve años. Ver la noticia. Y el texto de la parte dispositiva  de la Sentencia pulsando en los enlaces en color. 10-2-2017.

Más información a continuación.

Nueve empresarios han reconocido ante la Fiscalía anticorrupción que financiaron ilegalmente al PP valenciano del ex presidente de la Comunidad, Francisco Camps, a través de la trama Gürtel en 2007 y 2008. Con dicho reconocimiento obtendrán una rebaja de las condenas. 10-2-2017

—————

Los juicios del caso Gürtel y las Tarjetas black han dado comienzo, después de varios años de instrucción. 

Correa inicia su declaración confirmando que políticos del PP con los que conectaba Bárcenas, adjudicaban obras públicas a empresarios próximos, que pagaban a cambio comisiones en efectivo del 3 % del importe del contrato a Correa, que éste distribuía entre Bárcenas y él mismo. Por su parte, Bárcenas entregaba una parte al PP y se quedaba con otra parte. Esta era la mecánica de financiación ilegal del PP y de enriquecimiento de Bárcenas y del grupo de Correa. 13-10-2016.

El caso Gürtel (su primera parte) sienta en el banquillo, a los 7 años y medio de iniciarse la instrucción, a Francisco Correa -el cerebro de la trama-, Álvaro Pérez, el “Bigotes”, su principal colaborador, a Luis Bárcenas y otros tesoreros anteriores del PP, Pablo Crespo (ex secretario de organización del PP gallego), y así hasta 37 imputados, de los cuales casi 20 han sido cargos del PP. La trama montada por Correa gracias a sus conexiones con el partido desde la época de Aznar, buscaba financiar ilegalmente al PP y, a la vez, enriquecerse y enriquecer a los que intervenían como intermediarios, a través de adjudicaciones de contratos por distintas administraciones públicas (Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, principalmente). Como partícipes a título lucrativo están señalados el propio PP y la ex ministra Ana Mato, cuyo esposo, Jesús Sepúlveda, figura entre los imputados. Rajoy desde el principio negó que fuera una trama del PP (era “una trama contra el PP”), y defendió y apoyó a Bárcenas, colaborador muy próximo a él, motivo, junto con la presunta financiación ilegal del PP, por el que se le ha pedido reiteradamente que asuma responsabilidades políticas. Bárcenas llegó a acumular cerca de 50 millones de euros en Suiza. Leer más.

Las tarjetas black las concedía Caja Madrid en la época de sus presidentes imputados, Blesa y Rato, a los consejeros y altos directivos para “gastos de representación” y otros “gastos de libre disposición”, lo que se traducía en un ingreso adicional para estos sufragado por la Caja de Ahorros al margen de las remuneraciones formalmente establecidas. Por estas percepciones no se efectuaban deducciones ni declaración en el IRPF.  Se ha dicho que era la forma en que los presidentes se garantizaban el apoyo de sus consejeros. 4-10-2016.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

Los “papeles de Panamá”, el Caso Soria, Manos Limpias-Ausbanc, el alcalde de Granada. Siguen saliendo a la luz nuevos casos de corrupción que se suman a los muchos casos que ya están en los juzgados y que están teniendo consecuencias políticas. Los “papeles de Panamá” aluden a una filtración de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, entregados por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que posteriormente compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La ingente información facilitada, que está siendo depurada por unos 400 periodistas de todo el mundo (de El Confidencial y La Sexta, en España), revela el ocultamiento de participaciones en empresas, la elusión del pago de impuestos y otros delitos por parte de líderes políticos y personalidades de las finanzas, los negocios, los deportes y el mundo artístico.

El de los paraísos fiscales, utilizados para eludir el pago de impuestos y ocultar activos y ganancias, es un tema en el que la comunidad internacional debe seguir avanzando de manera coordinada hasta su desaparición, pues no es admisible que los que más tienen eludan el pago de sus impuestos mientras que los ciudadanos de a pie nos vemos penalizados por fuertes medidas de austeridad. Esta filtración puede contribuir a este objetivo. El Parlamento europeo crea una comisión sobre los papeles de Panamá. Ver artículo de Soledad Gallego sobre este tema.

Por otro lado, los máximos directivos de Ausbanc y Manos Limpias (Pineda y Bernad) han sido detenidos y enviados a prisión por extorsión y otros delitos. Estas organizaciones venían siendo investigadas desde hace tiempo en relación con sus fuentes de financiación, y recientemente hicieron (supuestamente) el ofrecimiento de retirar la acusación contra la Infanta en el caso Nóos a cambio de 3 millones de euros, según ha revelado el despacho de Roca, que defiende a la Infanta. Ausbanc venía presionando a entidades financieras con publicar noticias negativas para su imagen si no les financiaban con publicidad en sus medios. Por su parte Manos Limpias, en coordinación con Ausbanc, habría presuntamente extorsionado a algunos implicados en asuntos en los que figura como acusación popular  (la Infanta Cristina en el caso Nóos, Braulio Medel en el caso de los ERE y otros).  15-4-2016.

La letrada de Manos Limpias, Virginia López, a su vez investigada en otro asunto junto a Bernad, se desmarca de esta organización (a la que llama ahora “mi cliente”) pese a que venía presentándose hasta hace poco tiempo como jefa de su asesoría jurídica. 19-4-16. Ver en este enlace.  

No parece que esta investigación vaya a suponer la expulsión de Manos Limpias del juicio Nóos pues el juez instructor avaló la existencia de indicios contra la Infanta y Manos Limpias no ha sido suspendida. Ver debate en este enlace

La presencia del ministro español de IndustriaEnergía y Turismo, José Manuel Soria, en sociedades familiares offshore (situadas en paraísos fiscales) ha provocado su dimisión el viernes 15-4-16 ante las contradictorias explicaciones que ha dado a lo largo de la semana. El primer ministro de Islandia también ha tenido que dimitir por un motivo similar. En las próximas semanas seguirán apareciendo otros nombres incluidos en los papeles de Panamá. Ya se habla de dirigentes políticos rusos y chinos. El lunes 18 de abril se ha conocido que Rodrigo Rato también mantuvo sociedades en Panamá, que pretendió liquidar recientemente a través del despacho panameño citado.

En el ámbito local, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado y su concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, han sido detenidos por hechos presuntamente relacionados con la corrupción urbanística, hasta ahora negados por él. Se habría modificado el destino de unas parcelas destinadas a zona verde para construir una discoteca además de otras actuaciones irregulares que se investigan. Torres se negaba a dimitir pero el lunes 18 de abril finalmente ha dimitido tras haber sido suspendido de militancia por el PP, junto a otros cargos de este partido. Diversos sectores, incluida la Fiscalía General del Estado, han criticado la forma en que se ha producido la detención con gran presencia de medios informativos previamente avisados y registro del domicilio del alcalde.  Son varios los casos del área de Urbanismo que investiga el juzgado en Granada.

Puedes ampliar la información sobre estos casos y sobre el Consorcio de periodistas de investigación (ICIJ) en los enlaces incluidos en el texto y estos otros:

https://www.icij.org

https://es.wikipedia.org/wiki/Panama_Papers

Víctor Lapuente en su artículo “Qué es la política” reflexiona sobre el concepto de la política que tenemos. No sirve apelar a la corruptible condición humana ni a la perversión del sistema. Hay que atender a las instituciones y las reglas que hay que cambiar para mejorar. 18-4-2016.

—–

OPERACIÓN EDU: en estos días se desarrolla esta operación relacionada con el fraude masivo en los Cursos de formación en distintas provincias de Andalucía. Se anuncia la detención de más de un centenar de altos cargos del Servicio Andaluz de Empleo que habrían intervenido en la concesión de subvenciones irregulares a empresas para cursos de formación. Ver la noticia. 8-6-2015.  

En la Comunidad de Valencia ha sido destituido el delegado del Gobierno Central Serafín Castelló tras su detención y el registro de tres consejerías. En la Comunidad de Madrid han dimitido dos consejeros relacionados con la Operación Púnica (ver más abajo) ante las exigencias de limpieza de Ciudadanos a Cifuentes para pactar la investidura de ésta.

Artículo de Francesc de Carreras: Cerco a la democracia. Según el autor la regeneración del sistema pasa por superar la partitocracia que ha colonizado todas las instituciones. 10-5-2015.

RODRIGO RATO detenido por alzamiento de bienes, fraude fiscal y blanqueo de capitales. Se ha efectuado un registro en su domicilio y en su despacho en el que se han intervenido diversos documentos sobre sus sociedades. Rato se había acogido a la amnistía fiscal de 2012 y venía siendo investigado por la Agencia Tributaria y el Sepblac. El PP acusa el golpe dado a uno de sus referentes, aunque llevaba ya diez años sin actividad política. Se cuestiona que los medios informativos hubieran sido avisados, posiblemente desde instancias oficiales, de que iba a ser detenido, así como la filtración de que se había acogido a la amnistía fiscal. También se pone en cuestión como innecesaria su detención ya que fue dejado en libertad tras los registros efectuados. 16-4-2015.

CONCLUYE LA INSTRUCCIÓN DEL CASO BÁRCENAS (23-3-2015). El juez Ruz ha concluido la instrucción del caso de los papeles de Bárcenas (pieza separada del caso Gürtel), da por acreditada la financiación ilegal del PP y el mantenimiento de una contabilidad paralela o Caja B durante 18 años, y hace responsable civil subsidiario a este partido de delito fiscal por las donaciones ilegales recibidas en 2008 de grandes empresarios adjudicatarios de contratos con Administraciones públicas, al margen de la contabilidad oficial del PP y, por tanto, no declaradas al Tribunal de Cuentas ni a Hacienda. Bárcenas y Lapuerta son imputados por apropiación indebida al haberse quedado con dinero de la Caja B. Ruz, sin embargo, no imputa a los máximos dirigentes del PP al limitar el Código Penal vigente en aquel momento la responsabilidad a los administradores (tesorero y gerente). Bárcenas alega que los administradores son los que tenían en ese momento plenos poderes en el partido (Rajoy, Acebes y Cospedal), no el tesorero ni el gerente. Y añade que esos altos dirigentes son los que diseñaron la financiación y las decisiones fiscales del PP.

La financiación ilegal no es delito en el momento de los hechos sino infracción administrativa y se va a incluir como delito próximamente en el Código Penal una vez salga el proyecto de ley del Senado. Los delitos de falsedad contable y delito electoral están prescritos.

Con los fondos de esta contabilidad paralela del PP se pagaron, según Ruz, sobresueldos a los dirigentes del partido, gastos en campañas electorales y obras en sedes de la formación política, incluida Génova. Puedes ver la noticia y el Auto del juez Ruz en estos enlaces: Enlace 1.  Enlace 2.  El Auto de conclusión de la instrucción del caso Bárcenas, de 23-3-2015, puedes verlo también en Información complementaria, más abajo.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

Iñaki Gabilondo critica a Monedero y Montoro y habla de la decepción que supone el comportamiento de PODEMOS en el asunto Monedero, similar al que han mostrado los demás partidos que tanto ha criticado la nueva formación. Ver vídeo y más información en esta sección. 11-2-2015.

Tomás Gómez, líder del PSOE de Madrid, ha sido destituido por la Ejecutiva Federal por el sobrecoste del tranvía de Parla aprobado durante su mandato como alcalde de este municipio. Se investiga la relación entre dirigentes políticos y empresas concesionarias. También ha influido en la decisión las bajas expectativas electorales del PSOE en las autonómicas de Madrid. La decisión provoca un conflicto entre la federación madrileña y la dirección federal. 11-2-15.

La lista Falciani, que ve ahora la luz en la prensa, revela cómo los grandes patrimonios, incluidos varios miles de españoles, se ocultaban al fisco para eludir el pago de impuestos y cómo lo hacían algunos a través de sociedades interpuestas. La filial suiza del banco HSBC era la sede de estas prácticas ilícitas escasamente perseguidas desde que Falciani facilitó la lista de implicados a las autoridades de varios países hace siete años. Más información sobre algunos de los defraudadores en El Confidencial. Los españoles tenían 1.800 millones de euros en esas cuentas (10-2-15).           ———————————————————————————————————————————————————-

El martes 10-2-2015 se ha puesto en marcha una nueva fase de la Operación Edu contra el fraude en los cursos de formación en Andalucía, con la detención de nuevos empresarios y políticos. Ver noticia. La UDEF estima en 3.000 millones de euros los fondos empleados irregularmente (cursos que no se han impartido, falsos alumnos, facturas falsas, incumplimiento de los requisitos exigidos, etc.). Ver en este enlace.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

MONEDERO aún no ha acreditado con papeles que el dinero recibido lo fue por trabajos de consultoría realizados para Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. El Ministro de Hacienda ha tenido un comportamiento partidista. Es lo que dice Ignacio Escolar en su artículo “Nueve claves sobre la investigación fiscal a Monedero”. 6-2-2015.  Iñaki Gabilondo critica a ambos y habla de la decepción que supone el comportamiento de Podemos en este asunto, similar al que han mostrado los demás partidos. Ver vídeo.

Monedero presenta una declaración complementaria del IRPF para regularizar su situación con Hacienda dos semanas después del inicio de una investigación por parte de la Agencia Tributaria por haber constituido una sociedad en 2013 para tributar menos por el impuesto de sociedades cuando los trabajos para gobiernos sudamericanos los habría realizado tres años antes (2010) como persona física y en solitario, según Montoro, por lo que tendría que haber declarado esos ingresos en el IRPF. La declaración de Monedero se ha anticipado a la notificación del expediente abierto por la Agencia Tributaria.

El dirigente de Podemos, es objeto también de una investigación por parte de su Universidad por haber realizado y cobrado esos trabajos de consultoría al margen de la Universidad. Finalmente se dice que ha exagerado su curriculum universitario. No obstante, se ha acreditado que impartió cursos de corta duración como profesor visitante en la Universidad de Puebla (México). Ver enlace.

Artículo de José Aguilar: “Monedero ya está tardando” en este enlace. 29-1-2015.  El autor considera que Monedero ya debería haber dado todas las explicaciones.

El artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades regula la colaboración del profesorado universitario con entidades o personas físicas. A tal efecto establece:

1. Los grupos de investigación reconocidos por la Universidad, los Departamentos y los Institutos Universitarios de Investigación, y su profesorado a través de los mismos o de los órganos, centros, fundaciones o estructuras organizativas similares de la Universidad dedicados a la canalización de las iniciativas investigadoras del profesorado y a la transferencia de los resultados de la investigación, podrán celebrar contratos con personas, Universidades o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación.

2. Los Estatutos, en el marco de las normas básicas que dicte el Gobierno, establecerán los procedimientos de autorización de los trabajos y de celebración de los contratos previstos en el apartado anterior, así como los criterios para fijar el destino de los bienes y recursos que con ellos se obtengan.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

John Carlin ha realizado una investigación periodística sobre Podemos que publica en 3 entregas en El País.  Accede al vídeo de presentación de su trabajo en este enlace.  El periodista ve a los dirigentes de Podemos como soñadores, algo ingenuos, pero conscientes de las dificultades de llevar a cabo sus objetivos si acceden a posiciones de gobierno. Añade que su estrategia es apelar a las emociones para ganar, y mantener la ambigüedad sobre su programa de gobierno. Dice que ha intentado acercarse a Podemos dejando a un lado su escepticismo, fruto de haber visto cómo otros soñadores (alude a los sandinistas) finalmente acabaron cayendo en la corrupción al conquistar el poder. Más información en la sección Cambios en el mapa político del país. 28-1-2015.

Ver el artículo “El desencanto que viene”, de Manuel Cruz, en este enlace. En él reflexiona sobre la debilidad de los vínculos que establecemos con la política cuando se basan en la adhesión a personas determinadas y no a propuestas y programas políticos.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

ERC, criticada por amparar a Artur Mas en el caso Pujol, decide apoyar que el President comparezca en el Parlament para declarar sobre las posibles conexiones de la familia Pujol con una posible financiación ilegal de Convergencia.  Esta decisión puede dificultar aún más su colaboración en el proceso soberanista.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

Los jueces decanos plantean 58 medidas para luchar más eficazmente contra la corrupción. 3-11-2014.

Rajoy presenta en el Congreso su Plan de lucha contra la corrupción con 70 propuestas que tienen que incorporarse a las leyes. La oposición califica el Plan como tardío y falto de credibilidad, dada la proliferación de casos de corrupción que afectan al PP, en tanto que el gobierno achaca el retraso a su intento de haber buscado el consenso con otras formaciones, especialmente con el Psoe. Muchas de estas propuestas están contenidas en proyectos de ley presentados en las Cortes en febrero de 2014, cuya tramitación no ha sido especialmente ágil.  27-11-2014.

Estos proyectos de ley son:

– El proyecto de ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, que modifica la ley de financiación de los partidos, la ley de partidos y la del Tribunal de Cuentas. Ver texto en este enlace.

– Y el proyecto de ley reguladora del ejercicio del alto cargo en la administración del Estado. Ver texto en este enlace.

Las propuestas se refieren a la financiación de los partidos, su funcionamiento interno, las incompatibilidades y conflictos de intereses de los altos cargos, medidas penales (como la introducción del delito de financiación ilegal de los partidos) y procesales (reducción del tiempo de instrucción de las macrocausas), los procedimientos de adjudicación de contratos por la Administración, las sanciones, etc.

El plan no contempla medidas como la reforma del Tribunal de Cuentas para garantizar su independencia de los partidos y reforzar sus competencias, la aplicación a las donaciones realizadas a las Fundaciones de los partidos de los mismos límites que se plantean para éstos, la recuperación de la motivación de los indultos y su prohibición para los delitos de corrupción, el cumplimiento de las penas en estos delitos, la limitación y control de los gastos electorales de los partidos, la iniciativa ante instituciones internacionales para suprimir los paraísos fiscales, entre otras.

Ahora hay que impulsar la tramitación en el Parlamento de los proyectos de ley que contemplan estas medidas y otras que se puedan incluir para su entrada en vigor en esta legislatura.

La presentación del Plan ha coincidido con la dimisión de Ana Mato como Ministra de Sanidad, señalada por el juez Ruz como partícipe a título lucrativo al haberse beneficiado de los ingresos ilícitos obtenidos por su ex marido (Jesús Sepúlveda) de la trama Gürtel cuando convivían.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

OPERACIONES MADEJA Y ENREDADERA.- 32 detenidos en la Operación Enredadera.  La Operación Enredadera es la tercera fase de la Operación Madeja cuyas claves puedes ver en este enlace.  En ambas operaciones, que instruye la juez Alaya, se trata de la entrega de comisiones ilegales y regalos a altos cargos municipales y funcionarios por la adjudicación de contratos a las empresas Fitonovo y Fitoverde.  En la Operación Madeja resultó detenido Domingo Enrique Castaño, ex asesor del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, que habría obtenido con las comisiones recibidas un importante incremento de su patrimonio.

La Operación Enredadera abarca 12 ciudades españolas por lo que el caso podría corresponder a la Audiencia Nacional.  12-11-2014.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

La catarsis entre los antiguos griegos era la purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza. Otros significados del término se refieren a la transformación suscitada por una experiencia vital profunda o a la expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.

Aplicada a la política española se habla de la necesidad de una catarsis en el sistema político español. La transformación que se precisa no solo requiere de un cambio en la dirección de los partidos de gobierno, con sustitución de unos dirigentes bajo cuyo mandato se han desarrollado las tramas de corrupción que están saliendo a la luz y de las que son políticamente responsables, sino de un cambio profundo en la forma de funcionamiento del sistema de partidos: su financiación, sus gastos electorales, los sistemas de control y auditoría, la selección de los cargos públicos, la democratización interna de las organizaciones; y una mayor profesionalización de las administraciones y empresas públicas, a las que han ido a parar muchos políticos sin la debida cualificación y sin escrúpulos, la mayor transparencia y rigor en las adjudicaciones de contratos públicos, las puertas giratorias que denotan una vinculación entre las grandes empresas y la política que puede derivar en perjuicio del ciudadano; una contundente lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales y muchas otras medidas que aún están pendientes de ponerse en marcha.  De no hacerse así los votantes en las próximas convocatorias electorales podrían optar por el último significado del término catarsis: la expulsión provocada de sustancias nocivas al organismo.

Entrar en política para lucrarse y enriquecerse, como llegó a decir expresamente Zaplana en su día que era su objetivo, es algo que debe hacerse cada vez más difícil. No basta con pedir perdón a los ciudadanos por supuestos errores cometidos al confiar en estos políticos, como han hecho Rajoy y Aguirre. Hay que asumir responsabilidades por un sistema ilegal de financiación personal y partidista que inunda el funcionamiento de administraciones y organizaciones políticas y sindicales.

Sobre una mayor profesionalización de las Administraciones ver abajo el artículo de Víctor Lapuente. 30-10-2014.  Sobre los paraísos fiscales ver en este enlace el artículo de Jiménez Villarejo y Pablo Iglesias, eurodiputados de PODEMOS: “Podemos contra los paraísos fiscales”.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

La Operación Púnica revela una trama de cobro de comisiones ilegales para lucro personal a cambio de la adjudicación a dedo de contratos públicos en la que están presuntamente implicados FRANCISCO GRANADOS, secretario general y ex número dos del PP de Madrid liderado por Esperanza Aguirre, 6 alcaldes y el presidente de la Diputación de León. En dicha operación 51 políticos, funcionarios y empresarios han sido detenidos el lunes 27 de octubre por formar parte de la trama que cobraba un 2-3 % por adjudicaciones que han alcanzado al menos la suma de 250 millones de euros. Francisco Granados, detenido el lunes, está en el origen del caso al descubrirse que tenía 1,5 millones de euros en un banco suizo. “Punica Granatum” es el nombre científico del árbol de la granada (27-10-2014).  Más información en los enlaces incluidos en el texto.

Por otro lado, Ángel Acebes, ex secretario general del PP, ha sido llamado a declarar como imputado en relación con la Caja B del partido (papeles de Bárcenas) y los pagos en negro por la remodelación de la sede del PP de Madrid. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tiene indicios de que el partido pagó 1,7 millones en dinero negro de la Caja B por las obras de reforma de la sede nacional de la calle Génova 13. También investiga la compra de acciones de Libertad Digital con fondos de dicha Caja B.

Rodrigo Rato, Miguel Blesa y varios ex directivos de Caja Madrid-Bankia han sido dados de baja de sus formaciones políticas y sindicales por su implicación en el caso de las tarjetas en negro de Caja Madrid, que utilizaban para gastos personales al margen de su actividad y sin declarar dichos ingresos al fisco.

FERNÁNDEZ VILLA, histórico dirigente del sindicato minero de UGT (SOMA), afloró dinero oculto a Hacienda en la amnistía fiscal de 2012. 1,4 millones de euros cuyo origen investiga la Fiscalía Anticorrupción. Tras el estupor producido por la noticia se tramita su expulsión del sindicato y del partido socialista. Enric Juliana habla en su artículo “Lo de España no tiene nombre” (9-10-2014), de Tangentópolis por el parecido de la situación actual de España con la de Italia en los noventa. Una comparación que ya hizo Carlos Elordi en su artículo “¿Va a haber en España una Tangentópolis a la italiana?”, en el que sintetizaba lo que supuso este fenómeno en Italia hace veinte años (ver abajo).  Una “histórica vergüenza“, según Pepe Aguilar.

Seguirán aflorando más casos de corrupción -esto no ha acabado- y nos seguiremos asombrando e indignando por el comportamiento vergonzoso de tanto aprovechado situado en posiciones de poder institucional, de cualquier tipo, pues ninguna institución se salva, pero la limpieza debe continuar para que podamos construir un país con una mayor ética ciudadana, de todos. Y ello influirá sin duda en el sistema político. Así ocurrió en Italia.

LAS TARJETAS DE CAJA MADRID: 86 directivos y consejeros de Caja Madrid-Bankia dispusieron de tarjetas para gastos de representación que, carentes de todo control, algunos utilizaron también para gastos particulares. 15 millones de euros es el importe sufragado por la Caja (una entidad rescatada luego con 24.000 millones de euros de fondos públicos) para tales gastos de 2003 a 2012. Según alguno de los directivos afectados las tarjetas eran conocidas por Hacienda y el Banco de España, que no pusieron ningún reparo, y eran una práctica generalizada en el sector. Sin embargo, los cargos de las tarjetas eran contabilizados por la Caja en una cuenta de errores informáticos y, además, estas percepciones no eran declaradas en el IRPF, con lo que permanecían en la opacidad (Más información en los enlaces incluidos en el texto).

CASO PUJOL: El Parlamento de Cataluña aprueba por unanimidad la creación de una comisión de investigación que se ocupará del Caso Pujol y sus conexiones con adjudicaciones y contratos de la Administración en las últimas décadas. En la comparecencia del 26-9-2014 Pujol insistió en que los fondos ocultados al fisco durante 34 años le fueron legados por su padre ante el temor de que la política le llevara a tener que abandonar el país (2-10-2014).

El nuevo curso político se estrena con un plan de regeneración democrática planteado por el Gobierno. Algunas medidas están en línea con las que vienen demandando amplios sectores sociales, entre los que nos incluimos. Otras, como la reforma de la ley electoral para elegir como alcalde al candidato más votado, han concitado un amplio rechazo por plantearse a las puertas de unas elecciones municipales y porque se sospecha la voluntad de imponerlas sin un amplio acuerdo de las fuerzas políticas. Esta medida busca beneficiar al partido del gobierno y resta credibilidad al propósito de regeneración anunciado por lo que debería retirarse (2-9-2014).  Insertamos más abajo el artículo de Santos Juliá: Corrupción como quiebra del Estado (14-9-2014).

La reforma de la financiación de los partidos, con un control efectivo de sus cuentas, la limitación de las donaciones y la persecución como delito de la financiación ilegal; la limitación y control de los gastos de las campañas electorales; la reforma del Tribunal de Cuentas para que sea realmente independiente y operativo; la implantación de una cultura de la responsabilidad política, más allá de la penal, con la consiguiente dimisión de los cargos públicos implicados tan pronto como se constate un escándalo de corrupción del que sean políticamente responsables; una mayor democracia interna en los partidos implantando, por ejemplo, las primarias por ley; la utilización de Internet para recabar la opinión de militantes y ciudadanos en general sobre los temas que protagonizan los debates en la opinión pública; la reducción drástica del número de aforados; el examen previo de las Cámaras antes de los nombramientos de los integrantes de las principales instituciones; una mayor profesionalización y transparencia en los concursos y adjudicaciones públicos; limitar los indultos, prohibiéndolos en los casos de corrupción, y reintroducir la motivación en su concesión; la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal y la dotación de medios suficientes a la justicia para agilizar los procedimientos y especialmente las macrocausas, son algunas de las medidas que se vienen planteando para recuperar el prestigio de la política, tan deteriorado en nuestras democracias occidentales.

Jordi Pujol comparecerá este mes de septiembre en el Parlamento de Cataluña en relación con los fondos que ha mantenido ocultos al fisco en paraísos fiscales.  Lo más relevante de este caso es aclarar el origen de esos fondos y de otros en manos de su familia, por si hubiera una conexión entre adjudicaciones públicas, financiación del partido (el famoso 3 %) y enriquecimiento personal.  Ver más sobre este tema en la entrada dedicada a Cataluña.

El juez Castro confirma la imputación de la Infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo de capitales en Auto de 25-6-2014 en el que acuerda continuar la causa por los trámites del procedimiento abreviado y da traslado a las partes para que formulen escrito de acusación y soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento. El juez considera que la Infanta se benefició de los fondos ilícitamente obtenidos por su esposo mediante el Instituto Noos, que utilizó para fines particulares, y que facilitó sus operaciones desde su puesto de propietaria del 50 % de la sociedad Aizoon.  El Fiscal y las defensas recurrirán a la Audiencia Provincial.  Puedes ver el Auto en Información complementaria.

El Fiscal General del Estado denuncia en el Congreso lo que no funciona en la lucha contra la corrupción y pide reformas inmediatas: una ley de enjuiciamiento criminal obsoleta cuya reforma está aparcada, instrucciones que se eternizan, falta de medios para investigar con más agilidad y eficacia por parte de fiscales y jueces, macrocausas inabarcables, indultos a corruptos, prescripciones incomprensibles, sensación de impunidad en la ciudadanía, etc.  Ver noticia en Información complementaria.

También nos hacemos eco del fraude en los cursos de formación. Empresas ficticias habrían obtenido fondos públicos para la formación de desempleados sin dar los cursos ni cumplir sus compromisos de contratación a los supuestos alumnos (ver Información complementaria).

La corrupción es el segundo problema que preocupa a los ciudadanos y nuestra Web se viene haciendo eco de los casos más importantes a la vez que venimos exigiendo medidas eficaces para atajarlo.

Varios cientos de procedimientos se siguen por corrupción en los Juzgados de Instrucción del país. Aquí recogemos algunas resoluciones, opiniones y noticias que pueden ser de interés, relativas a casos de relevancia institucional.

La agilización de los procedimientos, especialmente de las “macrocausas”, facilitando a los jueces más medios, reformando las normas procesales y mejorando la organización de los juzgados, sin merma de la seguridad jurídica, sigue siendo una demanda generalizada de la opinión pública que aún no ha sido abordada suficientemente. Garantizar la independencia judicial, sin concesiones a eventuales presiones mediáticas o injerencias de otros poderes, y desterrar los juicios paralelos, son cuestiones de vital importancia para la credibilidad de nuestras instituciones y para mejorar la calidad de la democracia.

Muchas de las corruptelas que ahora se persiguen han contribuido a agravar la crisis económica y la institucional. Por ello es importante que la salida de la crisis conlleve la depuración de responsabilidades también por vía judicial.

Por otro lado, los jueces deben evitar convertirse en “jueces estrella” y han de huir de los focos mediáticos, realizando su labor con rigor, contención en las medidas que adoptan y estricto sometimiento a la ley. No podemos ignorar que determinadas instrucciones mediáticas pueden causar un daño previo a los afectados, a su honor y a su vida familiar y profesional, difícilmente reparable con posterioridad aunque obtengan la absolución.

Ver más en Información complementaria.