Elecciones andaluzas el 2 de diciembre

Susana Díaz adelanta las elecciones al 2 de diciembre para, dice, evitar la inestabilidad que se ha producido tras la ruptura en agosto del acuerdo de legislatura alcanzado con Ciudadanos, lo que provocaría una precampaña electoral de seis meses y el bloqueo de la aprobación de los presupuestos de 2019. C’s explicó la ruptura del acuerdo por los incumplimientos por parte de la presidenta de algunos puntos del acuerdo como la eliminación de los aforamientos o el cambio de la ley electoral. Los sondeos favorecen al Psoe en estos momentos aunque auguran que tendría que buscar el apoyo de otra fuerza política (C’s de nuevo, o Adelante Andalucía, confluencia de Podemos e Izquierda Unida). 9-10-2018.

Juan Marín (C’s) dice que no volverá a apoyar a Susana Díaz por su falta de palabra. Enlace.

El Estudio general de Opinión Pública de Andalucía (independiente), que venía publicando encuestas electorales, muere por falta de apoyo institucional. 12-10-2018.

La expectativa de Ciudadanos es superar al PP en Andalucía y encabezar un gobierno de centro derecha si juntos alcanzan la mayoría. El PP de Casado y Moreno Bonilla debe afrontar este reto, que puede influir en el panorama nacional y en la consolidación de su liderazgo. Casado pretende liderar el centro derecha para luego intentar recomponer la unidad de este sector hoy dividido, como viene pregonando Aznar.

El PP ha iniciado la precampaña atacando al Psoe por el uso de tarjetas de la Fundación Andaluza Fondo de formación y empleo (Faffe) en locales de alterne por parte de sus directivos. Tanto PP como C’s han puesto el énfasis en los casi 40 años que lleva el Psoe gobernando Andalucía y en la necesidad de la alternancia. El Psoe andaluz tiene más difícil llegar a acuerdos con Adelante Andalucía si vemos lo que ha ocurrido en esta legislatura, pero el nuevo entendimiento a nivel nacional entre Psoe y Podemos podría cambiar las cosas en esta Comunidad. 11-10-2018.

***

❝ ❞