El debate sobre la nación

Entrevista al historiador John Elliot con ocasión de la próxima publicación de su libro “Escoceses y catalanes. Unión y desunión”. En el libro analiza y compara los movimientos secesionistas de Escocia y Cataluña, desencadenados en los últimos tiempos, pero con raíces más antiguas. En la entrevista Elliot dice que la polarización que vive la sociedad catalana es responsabilidad principalmente de los políticos independentistas catalanes. Los historiadores tendrán un juicio negativo sobre estos políticos, que han basado su estrategia en disparates como que España solo es un Estado y no una nación. 24-7-2018.

En la sección dedicada al Conflicto de Cataluña recogemos el encuentro de Elliot y Álvarez Junco. 30-10-2018.

En “El fiasco de las nacionalidades” Pedro Cruz Villalón habla de la devaluación del término “nacionalidades”, pese a que fue una apuesta valiente y necesaria de la Constitución de 1978, con la que se quiso dar respuesta a una realidad anterior a la propia Constitución y no abrir una puja o crear nuevas identidades. 11-7-2018.

Alfonso Guerra habla sobre la nación española en las jornadas “Letras en Sevilla”, celebradas en mayo de 2018 y dedicadas al tema de ‘España, ¿mito o realidad?’ Puedes seguir su intervención en este enlace. Las de 2017 estuvieron dedicadas a Chaves Nogales. 15-6-18.

David Mejía escribe “El régimen del 98”, artículo en el que llama a superar el discurso esencialista, metafísico y sentimental sobre “el ser de España”, sobre la identidad nacional, que impregna desde la Generación del 98 hasta ahora el discurso político, y a adoptar un discurso cívico que considera que la nacionalidad es la pertenencia a una comunidad política claramente definida, un Estado, de la que derivan un conjunto de derechos y obligaciones. 28-5-2018.

Comentario del artículo: El concepto administrativo de ‘nacionalidad’ es distinto del concepto de ‘nación/nacionalidad’ empleado por nuestra Constitución. Existiendo naciones culturales sin Estado, es inevitable que haya un debate sobre los rasgos culturales, lingüísticos e históricos que definen una nación. Este no es un debate necesariamente esencialista, ya que existe una perspectiva constructivista o historicista que entiende la nación/nacionalidad como una construcción histórica de un sentimiento de pertenencia, no como una identidad eterna e inmutable. C.C.O. 28-5-2018.

❝ ❞