Economía y empleo. Perplejidad ante la actuación del TS sobre las hipotecas.

Una sentencia del Supremo cambia el criterio mantenido hasta ahora sobre quién es el sujeto pasivo del impuesto de actos jurídicos documentados en las hipotecas, al mantener ahora que es el banco quien debe pagar el impuesto y no el cliente. La sentencia fundamenta el nuevo criterio en que es el banco el interesado en la inscripción de la hipoteca, por lo que le corresponde el pago del impuesto. Para ello anula el artículo 68.2 del reglamento de la ley del impuesto, que atribuye el pago al prestatario, al ser el interesado en obtener el préstamo.  La sentencia (enlace al texto) de la Sala de lo Contencioso provoca un enorme revuelo y una bajada de la cotización en bolsa de los bancos por la incidencia que tiene el tema en su cuenta de resultados al imputarles un gasto que ahora no tienen, máxime si se les puede reclamar lo pagado con efectos retroactivos. Se habla de una pérdida de valor en bolsa de 8.000 millones de euros y de un altísimo coste añadido. Ante la situación creada el presidente de la Sala de lo Contencioso del TS, Díez-Picazo, ha suspendido la tramitación de los demás recursos planteados y ha convocado un pleno de la Sala para analizar la cuestión y decidir si se confirma o no el nuevo criterio, o se centran solo en la retroactividad, aunque la sentencia ya dictada es firme y el artículo del reglamento en cuestión ha sido anulado. Se ha criticado desde diversos sectores que ese Pleno no lo haya convocado el presidente de la Sala antes de la sentencia, pues se ha creado inseguridad jurídica e incertidumbre económica (no se sabe en este momento quién debe pagar el impuesto, aunque la mayor parte de los bancos seguirá haciéndolo como hasta ahora mientras no se pronuncie el Pleno), además de cierta perplejidad porque la repercusión del asunto no era algo desconocido para el Alto Tribunal, y es esta repercusión la que ha llevado al presidente de Sala a la convocatoria del Pleno, que se celebrará el 5-11-2018, un plazo muy largo para la situación creada, pues se están suspendiendo la firma de hipotecas y los juicios sobre este tema. Enlace a la noticia. 22-10-2018.

Las Asociaciones de Jueces critican a Díez-Picazo por la forma en que ha gestionado el tema, ya que si discrepaba del nuevo criterio debió convocar el Pleno antes de la sentencia, y no después provocando la inseguridad jurídica y la desconfianza que se ha producido, que no beneficia a la imagen del Tribunal Supremo. El Presidente del TS, Lesmes, se ha reunido con el presidente de Sala y los magistrados firmantes de la sentencia para suavizar el malestar que ha producido en la sala esta situación.

Los bancos ya estudian subir al cliente el interés del préstamo o las comisiones para compensar el gasto adicional que supondrá el pago del impuesto. 23-10-2018.

***

Principio de acuerdo en el Pacto de Toledo sobre la revalorización de las pensiones con el IPC. Enlace a la noticia. 27-9-2018.

El Gobierno quiere volver a la primacía del convenio sectorial sobre el de empresa en materia salarial y de jornada, y recuperar la ultraactividad de los convenios, reformando así parcialmente la reforma laboral del PP. 11-7-2018.

La patronal y la banca se oponen a una subida de impuestos para ayudar a pagar las pensiones.

La guerra comercial de Trump, con la imposición de aranceles a los productos procedentes del exterior, podría desencadenar una nueva crisis económica. La caída del comercio global provocará la caída de la actividad y del empleo, escribe Carlos Elordi. Leer más. 4-7-2018.

Diez años después volvemos a los 19 millones de afiliados a la Seguridad Social, y 3,16 millones de desempleados, el mínimo desde 2008. 3-7-2018.

Un acuerdo salarial entre patronales y sindicatos permitirá subidas salariales en los próximos años que reducirán la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. 26-6-2018.

❝ ❞