Premio Plácido Fernández Viagas 2018: entregado a Derecho a Morir Dignamente

ADD ha concedido en 2018 el Premio Plácido Fernández Viagas a la

Asociación por el Derecho a Morir Dignamente

Puedes ver una reseña y más imágenes del acto abajo, en Galería de imágenes e Información complementaria.

Abrió el acto el Presidente de ADD, Álvaro Sánchez, y a continuación presentó a la entidad premiada Mª Jesús Correa, miembro de la Junta directiva de ADD.

Tras la entrega de la estatuilla intervinieron Fernando Marín, vicepresidente de DMD y Javier Velasco, presidente. El acto terminó con la lectura de un poema de Mario Benedetti por parte de Mª Jesús Correa.

JUSTIFICACIÓN DEL PREMIO

La Asociación Derecho y Democracia entrega anualmente, desde 1983, este PREMIO a personas o colectivos que hayan destacado por su labor en defensa de las libertades públicas y los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución y la consolidación y progreso de los principios y valores democráticos.

Reunida en Asamblea Ordinaria el pasado día 6 de junio, la Asociación resolvió la concesión del Premio Plácido Fernández Viagas en su XXXIV edición a la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente por su labor en reconocimiento del efectivo derecho de toda persona a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida, y a elegir libre y legalmente el momento y los medios para finalizarla, y defender el derecho de los enfermos terminales e irreversibles a, llegado el momento, morir pacíficamente y sin sufrimientos, si éste es su deseo expreso y, en consecuencia, a la despenalización de la eutanasia.

Coincidimos con la Asociación premiada en la defensa de los valores constitucionales que definen sus principios y fines fundacionales, particularmente los que consagran el respeto a la libertad  de la persona como valor superior y al derecho a la vida e integridad física y moral de todos sin que en ningún caso seamos sometidos a tratos inhumanos o degradantes, a los que se refieren los arts. 1 y 15 de la C.E.

El reconocimiento que hace la ADD a la Asociación Derecho a Morir Dignamente es el reconocimiento a una organización de una larga trayectoria, de más de 30 años, defendiendo y reivindicando una ley que reconozca el derecho a una muerte digna. También es un acto de reconocimiento al recientemente fallecido Dr. Luis Montes Mieza, cuyo protagonismo hace años reflejó su activismo honesto por los derechos humanos junto a otros compañeros igualmente represaliados por su compromiso y defensa de la despenalización de la eutanasia y a una muerte digna, bajo acusaciones de sedaciones ilegales o complicidad con suicidios inducidos.

Creemos que aún en un momento en el que otros asuntos de capital importancia (igualdad, seguridad social, problema territorial, empleo, migraciones,…) ocupan la atención de la ciudadanía, no puede verse eclipsada por ello la defensa de otros derechos como el que la Asociación premiada defiende desde hace años: el derecho a una muerte digna.

Este es un premio que nuestra Asociación debía otorgar, y así lo hacemos, para reconocer la defensa de un derecho necesario. Necesario para entender la vida plena y digna que queremos para todos.

El acto ha tenido lugar el miércoles 27 de junio, a las 20 h., en la Fundación Cajasol, calles Entrecárceles y Francisco Bruna, de Sevilla, planta 3ª, salas 6 y 7, junto a Plaza San Francisco.

Sevilla, 8 de junio de 2018

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DERECHO Y DEMOCRACIA

www.derechoydemocracia.es

Enlace a Derecho a Morir Dignamente

En las fotos figuran en la mesa los 4 ponentes durante sus intervenciones y en el momento de entrega del Premio, una imagen de la sala, y los representantes de DMD con miembros de la Junta Directiva de ADD.