Premio Plácido Fernández Viagas 2017 a la ONG Proactiva Open Arms

  

LA ASOCIACIÓN DERECHO Y DEMOCRACIA

ha concedido el Premio Plácido Fernández Viagas 2017, en su XXXIII edición, a la organización no gubernamental

  Proactiva Open Arms

El acto ha tenido lugar el Jueves 29 de junio, a las 20 h., en la Fundación Cajasol, Plaza San Francisco, Sevilla (Sala Antonio Machado, entrada por Calle Chicarreros).

   www.derechoydemocracia.es  

El Premio se entrega este año 2017 a la organización no gubernamental Proactiva Open Arms, por la labor de salvamento que realiza en el Mediterráneo recogiendo de sus aguas a migrantes y refugiados que intentan llegar a Europa desde las costas de Libia y que arriesgan sus vidas en la travesía. En año y medio han salvado miles de vidas.

La Asociación Derecho y Democracia premia cada año la labor de personas y organizaciones que destacan en la promoción y defensa de los derechos humanos, de los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos en nuestra Constitución.

El derecho a la vida, y a una vida digna para todas las personas, es un derecho humano fundamental sin cuya protección no tienen cabida los demás derechos.  Este derecho se ve conculcado en el caso de los refugiados, víctimas de la guerra y la persecución, que, por ello, se ven obligados a solicitar asilo en los países de Europa. Y también en el caso de los migrantes que, a causa de la persecución, la pobreza o la falta de perspectivas vitales, se ven impulsados a cruzar el Mediterráneo para entrar en Europa, siendo víctimas también de las mafias que explotan esta situación. El Mediterráneo, cuna de civilizaciones, no puede convertirse en un cementerio.

Sobre este grave problema, que afecta a toda Europa y, especialmente, a los países del Mediterráneo, entre los que se encuentra España, queremos llamar la atención con la concesión de este Premio, a la vez que reconocemos la labor concreta y meritoria de Open Arms.

***

Por la entidad premiada asistió al acto el director de Open Arms, Oscar Camps, que describió la dramática situación que se vive en el Mediterráneo en el que están muriendo miles de migrantes y refugiados que se lanzan, en manos de las mafias, a la aventura de llegar por mar a Europa para escapar de la pobreza, la persecución o la guerra.

La actuación de las ONG dedicadas a salvar vidas, como Open Arms, se tiene que enfrentar además a las dificultades que ponen a su labor los gobiernos (como el de Italia y Malta), que impiden el desembarco de los salvados en sus puertos, o amenazan a los integrantes de estas organizaciones. Europa se enfrenta a un reto de gran dimensión, que solo puede afrontarse desde la Unión Europea de manera solidaria, y no dejando que el problema recaiga exclusivamente sobre los países próximos a las costas de África.

Enlace a la web de la entidad premiada y más información abajo en Información complementaria.

www.proactivaopenarms.org