Pensamiento y memoria

En “Clara en la revoluciónIgnacio F. Garmendia glosa la figura de Clara Campoamor, defensora de la mujer en la República (consiguió el voto femenino) y autora del libro “La revolución española vista por una republicana”. En él Campoamor describe sus vivencias sobre los primeros meses de la guerra civil y su análisis sobre las causas y consecuencias del conflicto. 24-7-2018.

*****

Michael Ignatieff dice en la entrevista que Occidente ha sufrido tres grandes crisis que han destruido la política convencional y dado lugar a una desintegración institucional. Añade que el nacionalismo catalán no va a desaparecer ni se le puede aplastar, hay que abordarlo con diálogo pues los procedimientos judiciales no van a resolver el problema. Está en contra de la declaración unilateral de independencia y afirma que la unidad nacional está en permanente construcción. Reivindica, frente al universalismo moral, la moral que está presente en los pequeños actos cotidianos e individuales. Para comprender la realidad hay que salir más de las bibliotecas y las universidades y acercarse con empatía a los que sufren, dice Ignatieff. Entre sus obras principales citamos: El honor del guerrero, Las virtudes cotidianas y Sangre y pertenencia. 22-5-2018.

En la entrevista que insertamos el filósofo Jürgen Habermas (el filósofo vivo más importante, perteneciente a la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y discípulo de Adorno, de 89 años, autor de Teoria de la acción comunicativa) habla de la influencia de Internet y las redes sociales en la comunicación y en la formación de la opinión pública, de la tendencia a la fragmentación y especialización del conocimiento, de la necesidad de un fuerte impulso a la unión política europea como única manera de contrarrestar el dominio de los mercados financieros, de la aportación de la inmigración a la cultura alemana,  de la necesidad de fomentar el desarrollo en los países de origen como respuesta a medio y largo plazo al problema de las migraciones masivas, de sus filósofos de referencia (Max Weber, Kant, Hegel, Marx, Adorno); del “patriotismo constitucional”, término que acuñó en los años 80; y de la importancia de la conversación, del diálogo para restaurar el entendimiento, de medios informativos serios y de una población educada para que pueda existir el pensamiento sobre las cuestiones generales (filosófico) y una opinión pública capaz de encontrar respuestas a los problemas de hoy (el populismo, el nacionalismo, la inmigración, la desigualdad). 7-5-2018.  

Los cambios se producen en gran medida al margen de nuestra voluntad, dice Innerarity en “Deseos de año nuevo”. ¿Hemos de renunciar entonces a formular cualquier propósito de cambio? El autor responde a esta pregunta en su artículo. 2-1-18.