El debate sobre la nación

En “El fiasco de las nacionalidades” Pedro Cruz Villalón habla de la devaluación del término “nacionalidades”, pese a que fue una apuesta valiente y necesaria de la Constitución de 1978, con la que se quiso dar respuesta a una realidad anterior a la propia Constitución y no abrir una puja o crear nuevas identidades. 11-7-2018.

Alfonso Guerra habla sobre la nación española en las jornadas “Letras en Sevilla”, celebradas en mayo de 2018 y dedicadas al tema de ‘España, ¿mito o realidad?’ Puedes seguir su intervención en este enlace. Las de 2017 estuvieron dedicadas a Chaves Nogales. 15-6-18.

David Mejía escribe “El régimen del 98”, artículo en el que llama a superar el discurso esencialista, metafísico y sentimental sobre “el ser de España”, sobre la identidad nacional, que impregna desde la Generación del 98 hasta ahora el discurso político, y a adoptar un discurso cívico que considera que la nacionalidad es la pertenencia a una comunidad política claramente definida, un Estado, de la que derivan un conjunto de derechos y obligaciones. 28-5-2018.

Comentario del artículo: El concepto administrativo de ‘nacionalidad’ es distinto del concepto de ‘nación/nacionalidad’ empleado por nuestra Constitución. Existiendo naciones culturales sin Estado, es inevitable que haya un debate sobre los rasgos culturales, lingüísticos e históricos que definen una nación. Este no es un debate necesariamente esencialista, ya que existe una perspectiva constructivista o historicista que entiende la nación/nacionalidad como una construcción histórica de un sentimiento de pertenencia, no como una identidad eterna e inmutable. C.C.O. 28-5-2018.

❝ ❞