La XII legislatura: comentamos la marcha de la legislatura (mayo-junio de 2018)

Pedro Sánchez constituye su Gobierno y Mariano Rajoy abre su sucesión al frente del PP y la deja en manos del partido. Una legislatura que parecía condenada a la parálisis ha dado un vuelco importante. Cataluña, pensiones, financiación autonómica, innovación, mercado laboral y mejora de la calidad del empleo, e igualdad y violencia machista, son algunos de los retos pendientes que deberá afrontar el gobierno de Sánchez. 5-6-2018.

Rajoy renuncia a su acta de diputado. 15-6-2018. Núñez Feijóo no se presenta a las primarias del PP para elegir al presidente del partido y seguirá en Galicia. 18-6-2018.

El nuevo Gobiernoque no ha gustado a Podemos (tampoco a los independentistas) porque no ha incorporado a nadie cercano a ellos, destaca por una mayor presencia de mujeres que de hombres (por primera vez) y por estar integrado por personas con experiencia (la mayoría) en las materias de su competencia, al mismo tiempo que con un acusado perfil político, buscando lanzar un mensaje de solidez, estabilidad y europeísmo. Es un gobierno formado con la pretensión de acabar la legislatura, aunque todo depende de sus apoyos en el parlamento. Como vicepresidenta y ministra de Igualdad figura Carmen Calvo, en Asuntos Exteriores Borrell (que fue ministro con Felipe González y presidente del Parlamento Europeo), al frente de Economía estará Nadia Calviño (Directora de Presupuestos de la Comisión Europea), en Hacienda Mª Jesús Montero, que ha desempeñado esas funciones en la Junta de Andalucía, en Fomento Ábalos, en Política Territorial Meritxel Batet, en Defensa Margarita Robles, en Trabajo y Seguridad Social Magdalena Valerio, en Justicia Dolores Delgado (fiscal), y en Interior Grande-Marlaska (juez). Como jefe del gabinete del presidente Iván Delgado, que ha trabajado en la estrategia para llevar a Sánchez a la Moncloa. Los ministros han tomado posesión de sus cargos el jueves 7 de junio. 

Cuatro días después de perder la moción de censura Mariano Rajoy anuncia el 5 de junio que deja la presidencia del PP y pone en marcha su relevo, que se resolverá en un congreso extraordinario del partido que se celebrará previsiblemente en julio. Núñez Feijó es el candidato que podría contar con más apoyos para sucederle, aunque la batalla entre sectores (Cospedal, Sáenz de Santamaría) ya ha comenzado. 5-6-18. 

El PP, que asume con frustración, y también con tristeza en su despedida, el fin de la era de Rajoy, hará, desde la Mesa del Congreso y desde el Senado, una dura oposición a Pedro Sánchez al que critica por haber llegado al poder sin haber ganado unas elecciones. La primera medida anunciada es la enmienda de sus propios Presupuestos del Estado en el Senado (que Sánchez dijo que iba a mantener), como gesto de castigo al PNV por su apoyo a la moción de censura y para poner de manifiesto la debilidad del nuevo gobierno apoyado solamente, en principio, en 84 diputados. 5-6-18.

El cambio en la presidencia del Gobierno, como consecuencia de un mecanismo constitucional como la moción de censura, demuestra que la democracia funciona, aunque siempre es mejorable, y que los mecanismos con que cuenta para luchar contra la corrupción están siendo eficaces, aunque sus tiempos (como los de la Justicia) sean más lentos de lo deseable y aunque no tengamos aún la cultura de asumir responsabilidades políticas al margen de la acción de la Justicia. Así lo comenta el editorial de hoy de La Vanguardia. 2-6-2018.

***

El Congreso censura al gobierno del PP por la corrupción, hace caer a Rajoy e inviste como Presidente a Pedro Sánchez en la primera moción de censura de la democracia que sale adelante. Ver las portadas de la prensa que recogen el cambio de jefe del gobierno. 2-6-2018.

Termina la etapa de Rajoy y se abre una nueva etapa difícil por la diversidad de los partidos que han apoyado la moción de censura, incluidos nacionalistas e independentistas, y por la dura oposición que anuncian PP y C’s, acompañados por buena parte de los medios de comunicación, que van a pedir la inmediata convocatoria de elecciones. Sánchez pretende formar un gobierno en solitario con 84 diputados, por lo que tendrá que buscar suficientes apoyos en el Parlamento para desarrollar las medidas de estabilidad, recuperación institucional y del diálogo territorial, y sociales, que pretende poner en marcha. De no conseguirlo tendría que convocar elecciones sin finalizar la legislatura. La moción de censura ha salido adelante con 180 votos a favor, 169 en contra (PP + C’s) y una abstención (C.C.). Ciudadanos se ha mantenido al lado del PP con su voto en contra de la moción al no haber conseguido la dimisión de Rajoy y la previa convocatoria por este de elecciones anticipadas. Se ha quedado descolocado por sus prisas, dice Gabriel Cañas. Ha habido muchas críticas a que Rajoy se ausentara el jueves por la tarde y parte de la mañana del viernes 1 de junio de la sesión parlamentaria, faltando al respeto debido a la Cámara y evidenciando su disgusto por el inesperado resultado de la moción, cuando hace dos semanas había conseguido la aprobación de los Presupuestos de 2018 y creyó que su mandato podría durar hasta 2020. Torreblanca advierte de que los nacionalistas y parte de la izquierda, que han apoyado a Sánchez con sus 95 escaños, más de los que tiene el Psoe, son hoy factores de disgregación al apoyar el derecho de autodeterminación. Una mayoría de ciudadanos opina que deben celebrarse elecciones en unos meses. 1-6-2018.

Eric Juliana comenta las razones del PNV para apoyar la moción. Leer más. 

Zarzalejos revela que la decisión la tomó la Ejecutiva del PNV (el EBB) pese a la distinta opinión de los diputados, que habían apoyado los Presupuestos de Rajoy unos días antes. 1-6-2018.

El PNV, decisivo para que salga adelante la moción de censura, dice que votará a favor de esta al tener la garantía de Sánchez de que respetará los presupuestos de 2018. Rajoy no dimite (no asume sus responsabilidades políticas por la caja B del partido y la financiación ilegal, declaradas hechos probados en la sentencia), con lo que mañana viernes se aprobará la moción de censura por la mayoría absoluta de la Cámara (180 votos). 31-5-2018.

2015 03 10 Palacio de las CortesLa moción de censura se celebra los días 31 de mayo, jueves, y 1 de junio, viernes. Ciudadanos la apoyaría si un independiente o un socialista histórico (por ejemplo, Jáuregui o Solana) encabeza el gobierno para convocar elecciones de inmediato, un planteamiento alternativo al del Psoe que solo acepta proponer a Sánchez como candidato. Al mismo tiempo C’s presiona a Rajoy para que acepte un adelanto electoral, a lo que este se niega. Unidos Podemos dice que planteará otra moción de censura si Pedro Sánchez fracasa en su intento. 30-5-18.

Psoe/Nueva Canarias, Podemos/Compromis y Ciudadanos suman 188 escaños (85 + 71 + 32), suficientes para aprobar la moción y poner fin al gobierno de Rajoy. Si Psoe y Ciudadanos no llegan a un acuerdo Rajoy puede salir reforzado. Así lo cree Torreblanca en su artículo “El error de Sánchez que beneficiará a Rajoy”en el que dice que no se puede plantear una moción de censura sin negociar los apoyos necesarios. Sánchez ya ha iniciado contactos con los distintos grupos aunque insiste en que no negociará nada, aunque si es elegido consensuará la fecha de las elecciones. Los mercados castigan a España por la inestabilidad con la bajada de la Bolsa y la subida de la prima de riesgo. 

La otra posibilidad sería contar con el apoyo de los demás grupos, incluidos los nacionalistas catalanes y vascos, que junto a Psoe y Podemos suman más que PP y Ciudadanos. Esta opción sumaría 181 votos, pero Coalición Canaria (1 escaño) ha dicho que votará en contra y el PNV (5 escaños) no está interesado en un adelanto electoral, aunque aún no ha definido su posición. Si PNV y CC votan en contra la moción obtendría 6 menos: 175 votos. Si el PNV vota a favor se obtendrían 180 votos: Psoe/NC: 85; U.Podemos/Compromis: 71; ERC: 9; PdeCat: 8; Pnv: 5; Bildu: 2. Son necesarios 176: sin el PNV fracasaría. 29-5-2018.

Ante la publicación de la primera sentencia del caso Gürtel Ciudadanos deja de apoyar al PP y plantea un adelanto electoral, y el Psoe presenta una moción de censura con el propósito de gobernar un cierto tiempo (no determinado) antes de ir a nuevas elecciones. La sentencia confirma la existencia de un sistema de corrupción institucionalizada mediante el cual el PP se financiaba y algunos se enriquecían (Correa, Bárcenas, Sepúlveda, etc.) mediante la adjudicación irregular de obras públicas. Ver más en la sección dedicada a la corrupción. Enric Juliana comenta cómo fue la jugada de Sánchez. 25-5-18.

La estabilidad conseguida con la aprobación de los Presupuestos salta por los aires con la sentencia y con la moción de censura planteada por el Psoe ante la negativa de Rajoy a asumir responsabilidades políticas y su pretensión de mantenerse en el poder pese a la pérdida de credibilidad que ha supuesto la Sentencia. La moción se presenta sin haber negociado el Psoe previamente sus apoyos; todo indica que solo saldrá adelante si desemboca en una convocatoria inmediata de elecciones y consigue para ello el apoyo de Ciudadanos. Ya cuenta con el apoyo sin condiciones de Unidos Podemos. Sin el apoyo de C’s el Psoe necesita el de todos los nacionalistas, que ya han puesto condiciones de imposible cumplimiento. 28-5-2018.

El PP considera que la moción de censura es inoportuna al poner en dificultades al frente constitucionalista que apoya el 155 ante el desafío independentista catalán, así como dificulta otros proyectos (financiación autonómica, educación) sobre los que el gobierno estaba dialogando con los demás partidos. 28-5-2018.

Aprobados los Presupuestos con el apoyo de varios partidos, entre ellos el PNV, pese a que este partido había condicionado su apoyo al fin de la aplicación del 155.  23-5-2018.

Después del Caso Cifuentes la atención se ha centrado en la Sentencia de La Manada. Se producen manifestaciones de protesta, críticas y análisis desde distintos ámbitos, que comentamos en la sección dedicada específicamente a esta Sentencia. Enlace a esa sección. 4-5-2018.

Ángel Garrido, segundo en el Gobierno de Cifuentes, elegido por el PP para sustituirla en la presidencia de la Comunidad de Madrid. 7-5-2018.

ETA anuncia su disolución en un acto propagandístico al que asisten algunas personalidades internacionales. Los Partidos políticos y la opinión publicada critican que la banda criminal no haya pedido perdón por el daño causado a todas las víctimas durante más de 50 años de violencia inútil (no ha conseguido ninguno de sus objetivos y ha sido obligada a disolverse al ser derrotada por el Estado de Derecho), al referirse solamente a las víctimas “ajenas al conflicto”. 4-5-18.

Almudena Grandes escribe “Eguiguren“, un homenaje al papel jugado por este político en la fase final de ETA, que arrancó con sus conversaciones con Otegui y culminó con el cese de los atentados el 20 de octubre de 2011. Eduardo Madina escribe “A las personas dignas en aquella noche”, artículo en el que reivindica la necesidad de mantener la memoria de todo lo que supuso la lucha de la democracia  contra ETA, y también la memoria de los que la protagonizaron, como pilar sobre el que construir el futuro cívico de Euskadi. A ello servirá el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. 7-5-18. Gaizca Fernández escribe “La primera víctima de ETA”, donde explica los comienzos de la banda terrorista en 1958 y su primer atentado con víctima mortal (Pardines, guardia civil) en 1968. En la misma página: el comunicado de disolución de ETA. Rubalcaba, ministro del Interior en el momento en que ETA, derrotada, tuvo que dejar las armas, escribe “Sí, es el relato”, donde reivindica el relato de lo ocurrido que debe permanecer (el conflicto lo creó el terrorismo de ETA al tratar de imponer por la violencia sus ideas políticas, y terminó con su derrota) frente a las falsas justificaciones que ha mantenido el terrorismo (iniciar un nuevo ciclo político continuando el conflicto por vías exclusivamente políticas). 2-5-18.

La Tasa Google (nuevo tributo a las grandes empresas tecnológicas) financiará una parte de la subida de las pensiones en 2018 y 2019. 2-5-2018.

El PNV no presenta enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2018 y permite su tramitación al pactar con el PP que las pensiones suban un 1,6 % en 2018 y 2019. El factor de sostenibilidad se aplaza a 2023 y la base reguladora de la viudedad subirá en los próximos dos años (56 y 62 %). Leer más.

Rajoy fuerza la dimisión de Cifuentes al difundirse el vídeo del hurto en Eroski (leer más en la entrada dedicada a la corrupción). La dirección nacional del PP busca un sustituto “limpio” para la presidencia de Madrid para contar con el apoyo de Ciudadanos y ganar la moción de censura del Psoe, y se plantea nombrar una gestora que dirija el partido en Madrid hasta las elecciones, ya que Cifuentes ha dejado también la dirección del partido, aunque no el escaño. 25-4-18.

Ciudadanos se consolida en las encuestas como primera fuerza política en Madrid hundiendo al PP a la 3ª posición, por detrás del Psoe (2º). Los casos de corrupción de Madrid vienen produciendo el desplome del PP en las encuestas. Ver sondeo. Conjuntamente, sin embargo, el centro derecha (C’s + PP) aumenta su representación en Madrid en 8 escaños (de 65 a 73, sobre 129 escaños), mientras el centro izquierda (Psoe + Podemos) retrocede otros 8 escaños (de 64 a 56). 27-4-18.

Cataluña, Madrid, España, tres crisis que coinciden en el tiempo y que comenta Vidal-Folch en este artículo. Cataluña sigue sin gobierno por falta de acuerdo de los independentistas, Madrid está a la espera de la dimisión de la presidenta Cifuentes por el caso del máster, el Gobierno de España aún sin Presupuestos para 2018. 24-4-2018.

Zarzalejos comenta en un artículo el impacto que en el PP y el Gobierno están teniendo el caso Cifuentes (la presidenta amaga con destapar otros casos, como ha hecho con el de la Ciudad de la Justicia, si la dejan caer) y las declaraciones de Montoro de que no se utilizó dinero público en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, que han puesto en dificultades la acusación de malversación contra los dirigentes independentistas. 21-4-2018.

El Gobierno ha presentado su proyecto de Presupuestos para 2018 pese a que el PNV ha dicho que no dará su apoyo a los mismos mientras el artículo 155 se esté aplicando en Cataluña. El PNV sostiene que el acuerdo alcanzado en 2017 solo le obligaba a apoyar los presupuestos de 2017, pero que las inversiones acordadas tienen que ejecutarse en un periodo plurianual. 5-4-2018.

Ciudadanos apoyará los Presupuestos de 2018 tras la marcha de Pilar Barreiro al Grupo Mixto del Senado. 26-3-2018.

El 17-3-2018 se repiten las manifestaciones multitudinarias por las pensiones en toda España. Las propuestas de Rajoy son insuficientes para los manifestantes. Leer más.

El 14-3-18 se debatió en el Congreso sobre pensiones tras las manifestaciones que vienen protagonizando los pensionistas contra la subida del 0,25 %, que no permite mantener el poder adquisitivo con una inflación superior, como ya ha ocurrido en 2018. Rajoy se remite a la creación de empleo para que haya más cotizantes, al Pacto de Toledo para que este asunto salga del debate partidista, y a la Ley de Presupuestos (si se aprueba esta Ley podría incluirse una subida de las pensiones mínimas y de viudedad, y se introducirían nuevas deducciones en el IRPF para pensionistas y familias). La oposición considera que hay que conseguir ya más ingresos por vía fiscal o presupuestaria para posibilitar la actualización de las pensiones y que los gastos de administración de la Seguridad Social y las pensiones no contributivas los asuma el Presupuesto del Estado y no la Seguridad Social. El Gobierno aprobará a final de marzo el proyecto de Presupuestos cuyo destino en el Congreso depende de los votos de PNV, Ciudadanos y dos partidos canarios. Los primeros hasta ahora han condicionado su voto a que se levante el 155 (PNV) y que se cese a Pilar Barreiro o se archive su imputación (C’s). La Fiscalía ha pedido el archivo de esta causa al TS. 19-3-2018.

❝ ❞