Los Boletines de ADD

Boletín de ADD 2018/06

 26-6-2018

Premio Plácido Fernández Viagas 2018, Homenaje a Aurora León, retos del nuevo gobierno, Europa y las migraciones

El 27 de junio, miércoles, a las 20 h., entregamos el Premio 2018 de ADD a la Asociación Derecho a Morir Dignamente, en Fundación Cajasol (Sevilla).

Insertamos un vídeo del reciente Homenaje a la abogada laboralista Aurora León y los comentarios del acto publicados por la prensa y recogidos en la web del IERI.

La legislatura ha experimentado un vuelco con la moción de censura presentada contra Rajoy, su retirada de la vida política y de la presidencia del PP y la apertura por primera vez de un proceso de primarias para elegir al presidente nacional de este partido, mientras el nuevo gobierno adopta sus primeras medidas y revela sus objetivos inmediatos (prolongar su mandato si es posible hasta 2020, acogida a los migrantes del Aquarius, ampliación del permiso de paternidad, renovación en TVE, conversaciones con los presidentes de las Comunidades Autónomas y oferta de diálogo dentro de la ley a la Generalitat, etc.).

Europa empieza a tomar medidas coordinadas en el tema de las migraciones, que, al inicio de este verano, vuelve a adquirir carácter de drama en el Mediterráneo. En 2017 concedimos el Premio de ADD a Open Arms, una de las ONGs más activas en el salvamento de migrantes y refugiados en el Mediterráneo central y que está viendo obstaculizada su labor por algunos gobiernos como el italiano. En aquel acto levantamos la voz para decir que el primer derecho humano es el derecho a la vida y que no se puede dejar que los migrantes mueran abandonados en el mar.

ADD aboga por una respuesta solidaria de la Unión Europea a este problema, que no se limite a levantar más barreras sino que apueste por el desarrollo económico y social del centro y norte de África, por la implicación de los países africanos en el control de los flujos, por la distribución de los que llegan entre todos los países de la Unión, por la protección de la vida de los que naufragan en el mar, por un tratamiento del tema por parte de gobiernos y medios de comunicación que no caiga en la xenofobia y el racismo, entre otros principios.

Todos estos temas puedes verlos más ampliamente desarrollados en la web de ADD pulsando en el enlace que figura al final.

Os esperamos el miércoles 27 en el acto de entrega del Premio.

Asociación Derecho y Democracia

www.derechoydemocracia.es

BOLETÍN DE ADD, 15-5-2018

 LA SENTENCIA DE LA MANADA, ¿NUEVA ETAPA EN CATALUÑA?, EVOLUCIÓN DE LOS SONDEOS,

HABERMAS, LIBROS, LA LEGISLATURA

La Sentencia de “La Manada” ocupa una nueva Sección de nuestra Web en la que incluimos un Comentario de la Sentencia, un enlace al texto de la misma y artículos de opinión de Juan A. Lascuraín, Javier Marías, Manuel A. Vázquez Medel y Jorge Galindo. Además nos hacemos eco del debate que se ha producido en la sociedad y entre los expertos tras su publicación. Puedes acceder a esta Sección desde los enlaces que insertamos más abajo.

Seguimos también el conflicto de Cataluña en el que se pone fin a la etapa de aplicación del 155, pero sin que veamos perspectivas de una normalización institucional que permita abrir vías para su solución.

Los sondeos siguen confirmando la caída del PP en las encuestas a favor de Ciudadanos, y la mayor debilidad del centro izquierda respecto del centro derecha en su conjunto.

En la sección Pensamiento incluimos una entrevista a Habermas, en la que comenta temas de máxima actualidad.

Comentamos también la marcha de la legislatura en la que las movilizaciones feministas (dedicamos una sección a las del 8 de marzo) y por la subida de las pensiones han tenido amplia repercusión, junto con la posible próxima aprobación de los Presupuestos, de los que depende la legislatura.

Otros temas de los que nos hacemos eco siguen siendo la corrupción, los debates de los partidos, libros de interés como los de Borrell, Chomsky y Vargas Llosa, y otros muchos temas más a los que puedes acceder desde la página de Inicio o mediante el buscador.

Esperamos que encuentres algunos temas que susciten tu interés.

15 de mayo de 2018

Asociación Derecho y Democracia

La Sentencia de “La Manada”:

Insertamos el Comentario de la Sentencia de La Manada, de Carlos Carrera Ortiz, abogado y profesor […] seguir leyendo.

El conflicto de Cataluña. La investidura del nuevo president supone la vuelta a la confrontación con el Estado (mayo de 2018):

Finalmente el candidato propuesto por Puigdemont para presidir la Generalitat ha sido Quim Torra, elegido president el lunes 14 de mayo. En su discurso de investidura […] seguir leyendo.

¿Qué dicen las encuestas sobre las tendencias de voto?:

Ciudadanos continúa su ascenso en los sondeos a costa principalmente del PP, que sigue cayendo (mayo 2018). Los resultados de la […] seguir leyendo.

Pensamiento:

En la entrevista que insertamos el filósofo Jürgen Habermas (el filósofo vivo másimportante, perteneciente a la segunda generación de la Escuela de Frankfurt[…] seguir leyendo.

 

BOLETÍN DE ADD, 15-12-2017

40 AÑOS DEL 4 DE DICIEMBRE, LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN, ELECCIONES EN CATALUÑA, LA FRACTURA SOCIAL Y EL CONFLICTO

En este mes de diciembre se han cumplido cuarenta años de la multitudinaria manifestación andaluza del 4 de diciembre de 1977, un hito histórico para nuestra Comunidad Autónoma y su acceso a la autonomía plena. Con tal motivo hemos incluido en nuestra Web un documento biográfico sobre el primer presidente de la preautonomía de Andalucía, Plácido Fernández Viagas, una figura humana y política que debe ser recordada y también más conocida por las generaciones que no vivieron directamente aquellos acontecimientos y que quieren saber más de la Transición a la democracia y de cómo accedió Andalucía a la autonomía.

El debate sobre la reforma de la Constitución gana terreno. Incluimos el documento elaborado por diez profesores universitarios de primer nivel titulado “Ideas para una reforma de la Constitución”, una contribución importante al debate que defiende la necesidad de abordar los distintos aspectos de la reforma de manera sucesiva y estableciendo prioridades. A la crisis territorial del Estado, planteada por la reivindicación independentista en Cataluña, dedica especial atención el documento aportando propuestas concretas para afrontar esta crisis mediante una reforma constitucional de inspiración federal que obtenga el respaldo de una mayoría social.

Más allá de la reforma constitucional Adela Cortina nos recuerda en su artículo “¿Es urgente reformar la Constitución?” que hay otros problemas graves y urgentes que deben abordarse sin tener que esperar a que se reforme la Constitución.

Lluís Bassets escribe sobre la fractura social en Cataluña su artículo “Mundos que se alejan”.

Frases sorprendentes de la campaña electoral es una nueva sección en la que recogemos lo que dicen los candidatos a las elecciones catalanas del 21D, sus planteamientos y contradicciones.

En la sección Sondeos seguimos las Encuestas electorales que dan un resultado muy fragmentado el 21D, que hará necesaria una negociación entre 3 o 4 fuerzas políticas para lograr la mayoría en el Parlament.

En la sección dedicada al conflicto de Cataluña analizamos el documento estratégico Enfocats, en el que se describe la hoja de ruta diseñada para el procès independentista, que ha sido tenida en cuenta por el juez Llarena a la hora de decidir la prisión de Junqueras y los Jordis.

Desde estos enlaces puedes acceder a los contenidos de la Web:

 

Documental biográfico sobre Plácido Fernández Viagas:

Cuando se cumplen 40 años de la histórica manifestación del 4 de diciembre de 1977, recordamos al que fue primer Presidente de la preautonomía andaluza […] seguir leyendo.

Cataluña: la fractura social producida por el procès:

El independentismo ha ignorado a la otra mitad de Cataluña, silenciosa hasta hace poco, pretendiendo imponerle una separación de España […] seguir leyendo.

Frases sorprendentes y mensajes de la precampaña y la campaña electoral de Cataluña:

Incluimos manifestaciones sorprendentes hechas durante la precampaña electoral (noviembre de 2017) de Cataluña, y también lo más destacable que ocurre […] seguir leyendo.

La reforma de la Constitución de 1978:

“Ideas para una reforma de la Constitución”, es el documento elaborado por diez catedráticos de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en […] seguir leyendo.

El conflicto de Cataluña: de la insurrección a la prisión:

Generar inestabilidad política y económica y sumar a los Comunes, objetivos del procès. El documento estratégico EnfoCATs (Propuesta estratégica para […] seguir leyendo.

Charlas sobre la Constitución, noviembre a enero de 2017:

Como otros años estamos dando las CHARLAS DE LA CONSTITUCIÓN 2017, con las que la Asociación Derecho y Democracia difunde en los Centros […] seguir leyendo.

Los procesos por rebelión, sedición y malversación contra cargos públicos catalanes y dirigentes de asociaciones:

El juez Llarena del Supremo resume en su auto de 4-12-17 los elementos de violencia y tumultos que sustentan la […] seguir leyendo.

Sondeos:

La formación de gobierno en Cataluña es muy incierta pues existe más de un 20 % de indecisos que pueden arrojar finalmente […] seguir leyendo.

Esperamos que estas y otras novedades de nuestra Web susciten vuestro interés. Y aprovechamos para desearos a todos unas felices fiestas y un 2018 con salud y bienestar.

www.derechoydemocracia.es

 

***

BOLETÍN DE ADD, 17-11-2017

CAMBIO DE ESTRATEGIA Y DE DISCURSO DEL INDEPENDENTISMO, MISMOS OBJETIVOS
CHARLAS DE LA CONSTITUCIÓN 2017 

 Tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre, junto con la prisión, incondicional o eludible con fianza, de los dirigentes del procès decretada por la Audiencia Nacional y el Supremo, el independentismo ha cambiado su relato para justificar el fracaso de la “república catalana” y ha cambiado también de estrategiapara seguir contando con el apoyo de su electorado y la movilización de sus bases de cara al 21D. Una mezcla de autocrítica, victimismo y persistencia en los mismos objetivos por otras vías. En la Web de ADD analizamos este cambio de discurso y de estrategia e incluimos artículos de conocidos analistas como Vidal-Folch, Lluís Bassets, Pérez Royo, Enric Juliana, Antón Costas y otros.  Enric Juliana comenta lo que ocurrió el 26 y 27 de octubre cuando Puigdemont quiso convocar elecciones y no supo aguantar la presión de sus socios y de las bases para que siguiera con la D.U.I.  Un buen ejemplo del “poder de influencia de las redes sociales y de la gente”, y de la falta de liderazgo que caracteriza la política de estos tiempos en los que muchos políticos no se pronuncian sobre temas importantes, o se pronuncian con ambigüedad, a la vez que dejan las decisiones a las bases.

Ahora nos encontramos en los preparativos de la campaña electoral, con la novedad de que el independentismo ha abandonado la coalición JxSí y se buscan nuevas alianzas para después del 21D. Este tema también es objeto de nuestro seguimiento.

Como otros años ponemos en marcha ahora las CHARLAS DE LA CONSTITUCIÓN 2017, con las que la Asociación Derecho y Democracia difunde en los Centros de enseñanza los valores, principios y derechos que consagra la Constitución española de 1978 y que constituyen la base de nuestra convivencia en paz y libertad.

También comentamos la inauguración de una calle en Sevilla dedicada a nuestro compañero Manuel Ramón Alarcón.

Puedes acceder a las novedades de la Web de ADD en estos enlaces.

– El independentismo inicia el cambio de relato y de estrategia, que no de objetivos, ante unas bases que habían sido movilizadas en […] seguir leyendo.

– El miércoles 8-11-17 tuvo lugar la inauguración de la calle dedicada en Sevilla a Manuel Ramón Alarcón, sita en el […] seguir leyendo.

– Los procesos por rebelión, sedición y malversación contra cargos públicos catalanes y dirigentes de asociaciones. El magistrado del Supremo Pablo Llarena da los primeros pasos para residenciar en el TS la investigación de todas las causas […] seguir leyendo.

– Los Boletines de ADD. Recogemos en esta sección los boletines periódicos que os enviamos.

– Sondeos: reflejamos las distintas encuestas electorales que publican los medios informativos.[…] seguir leyendo.

– Debates en los partidos políticos: Alberto Garzón considera que no puede hablarse de presos políticos en la actualidad. “Cuando pienso en un preso político pienso en Marcos Ana […] seguir leyendo.

*****

Boletín de ADD, 6-11-2017. SEPARACIÓN DE PODERES.

Vivimos en una democracia homologable a las principales democracias del mundo, lo que equivale a decir, en un Estado de derecho con separación de poderes.  Este modelo presenta fallos, por lo que siempre es perfectible, pero no puede decirse que somos un Estado franquista, represor, con presos políticos, en el que se violan sistemáticamente los derechos fundamentales y la Justicia no es independiente.

Hay políticos en prisión (que no es lo mismo que “presos políticos”, que son aquellos que van a prisión en un Estado no democrático por defender sus ideas o integrarse en organizaciones no permitidas), porque han cometido, presuntamente, delitos castigados por el Código Penal, ya sean delitos ligados a la corrupción, ya delitos consistentes en desobedecer las resoluciones de los tribunales o tratar de destruir el orden constitucional.  Algunas figuras que pasaron años en cárceles franquistas lo han dicho con claridad en estos días en que se intoxica a la opinión pública española e internacional en lo que constituye una ofensiva para desacreditar nuestro modelo político, sustentado en la Constitución de 1978. Tienen que desacreditar nuestras normas fundamentales e instituciones para justificar la ofensiva insurreccional y rupturista que han emprendido para destruir el modelo político y romper la unidad de España, en un momento en que precisamente se han puesto en marcha iniciativas de reforma constitucional que no pueden demorarse.

El nacionalismo independentista y los que lo apoyan, tras el desconcierto que les produjo hace una semana la aplicación del artículo 155 de la Constitución, dirigida a restablecer la legalidad constitucional, y tras comprobar que la “república catalana independiente” era una ficción, han vuelto a cubrirse esta semana con el manto del victimismo y a movilizarse ante el envío a prisión de una parte del Govern por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela (otros cinco de sus miembros con Puigdemont a la cabeza han huido a Bélgica para eludir la acción de la Justicia), como si las resoluciones de esta juez fueran un elemento más de la represión emprendida contra ellos y no una respuesta de la Justicia, que no atiende a consideraciones electorales sino a la aplicación de la ley, ante una actuaciones dirigidas desde hace dos años a acabar con el orden constitucional y que culminaron en la aprobación de una declaración unilateral de independencia en el Parlament el 27 de octubre por 70 votos (sobre 135), emitidos de forma vergonzante en secreto y sin ninguna proclamación del President de la Generalitat.

En sus Autos de 2-11-2017 la Juez Lamela decreta la prisión provisional comunicada y sin fianza de Junqueras, Turul, Romeva, Rull, Bassa, Borràs, Forn y Mundó, por existir indicios de la comisión de los delitos de rebelión, sedición y malversación, delitos muy graves castigados con penas que suman casi 50 años de cárcel. Puede discutirse técnicamente y se verá a lo largo del proceso si es aplicable al caso el delito de rebelión, que exige la concurrencia de violencia, pero lo que no puede decirse, como está diciendo Puigdemont en Bruselas, es que en España no hay garantías de que vaya a ser sometido a un juicio justo, o que la justicia en este caso no actúa con independencia del poder político. La juez Lamela ha decretado la prisión provisional de los ocho ex consellers por razones estrictamente jurídicas, contempladas en nuestra legislación, como son: la existencia de indicios racionales de la comisión de acciones delictivas que llevan aparejadas penas graves, el riesgo de sustraerse a la acción de la justicia (evidenciado por los huidos), evitar la ocultación o la destrucción de pruebas, y el riesgo de reiteración delictiva.

Aunque los imputados han mantenido una actuación contumaz e ilegal desde hace dos años para promover la constitución de un Estado catalán independiente en forma de república y separado de España, desobedeciendo al TC y tratando de romper el orden constitucional, estos dos últimos motivos y alguno más también pueden discutirse pues los imputados han acudido al llamamiento judicial y ya no están en sus cargos para seguir cometiendo estos delitos de la misma forma.

En todo caso se trata de resoluciones judiciales basadas exclusivamente en razonamientos jurídicos, que pueden recurrir ahora los imputados y ser revisadas en apelación, y que pueden ser objeto de debate con argumentos jurídicos ya que en la apreciación de esos riesgos hay un margen de valoración que depende de la propia Juez, pero es indudable que la Juez no ha tenido en cuenta, como no podía ser menos, la conveniencia o los intereses políticos del momento, es decir, si con sus Autos se beneficiaba a unos o se perjudicaba a otros ante las próximas elecciones catalanas.  Es falso decir que estos Autos de Lamela han sido dictados o inspirados por el poder político.

Es necesario volver a poner en evidencia la manipulación de la opinión que vienen haciendo Puigdemont y los suyos con argumentos falsos dirigidos a mantener el apoyo de muchos que se han dejado intoxicar por ellos y hasta ilusionar por un proyecto que ha nacido muerto, la república catalana independiente, que no ha contado con apoyo internacional alguno.  6-11-2017.

❝ ❞