El conflicto de Cataluña. La investidura del nuevo president supone la vuelta a la confrontación con el Estado (mayo de 2018)

Quim Torra suspende la toma de posesión de su gobierno el miércoles 23 de mayo ante las advertencias del Gobierno central de que no publicaría los nombramientos en el Diario oficial al incluir a personas que no pueden desempeñar el cargo de conseller. Torra ha pedido un dictamen para ver si puede nombrarlos por otra vía. 24-5-2018.

Torra ha elegido para su gobierno a dos exconsejeros que se encuentran en prisión y a otros dos que están huidos de la Justicia. Con esta decisión quiere mostrar que no acepta la situación en que se encuentran los exconsejeros y mantiene el pulso sobre los derechos políticos de estos que, a juicio del independentismo, están siendo vulnerados por el Estado. Ante esa decisión el Gobierno estudia si es posible no publicar los nombramientos en el Boletín oficial de la Generalitat, lo que equivaldría a prolongar la aplicación del 155 al no haberse nombrado efectivamente el govern. Este comienzo de la andadura de Torra no facilita el diálogo sin condiciones que ha propuesto. Tras entrevistarse con Puigdemont en Berlín, este lunes 21 ha visitado a los dirigentes que se encuentran en prisión en cárceles de Madrid. 21-5-2018.

Finalmente el candidato propuesto por Puigdemont para presidir la Generalitat ha sido Quim Torra, elegido president el lunes 14 de mayo. En su discurso de investidura ha expresado que sus objetivos principales como president serán la construcción de la república catalana, la elaboración de una Constitución catalana y recuperar las leyes que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional. Su discurso de investidura ha sido interpretado por los constitucionalistas como un discurso solo para la mitad de los catalanes y como una vuelta a la confrontación con el Estado. No se descarta tener que acudir de nuevo al 155 si las instituciones catalanas vuelven a infringir la legalidad. El perfil del nuevo president es calificado como de independentista radical y antiespañol, con tintes supremacistas y xenófobos, teniendo en cuenta las manifestaciones que ha hecho en el pasado, por las que ha pedido disculpas. Torra puede ser un president provisional que siga las instrucciones de Puigdemont, que sigue en Alemania, a quien considera el legítimo president. De hecho su primera actuación tras su elección ha sido ir a visitar al expresident en Berlín. Torra ha contado con la abstención de la CUP y una mayoría relativa de 66 diputados, suficiente para ser elegido en segunda vuelta al haber admitido el parlament el voto delegado de Puigdemont y Comín. Enlace a la noticia. 14-5-2018.

Ciudadanos y PP piden a la Mesa denegar el voto delegado a Comín, al encontrarse en estos momentos en libertad en Bélgica y poder asistir a las sesiones del parlament. Esto supondría para el bloque independentista quedarse en 65 diputados y perder la mayoría. 18-5-18.

Torra toma posesión el jueves 17-5-18 en un acto casi privado, sin la solemnidad propia de estos actos, para llamar la atención sobre la situación excepcional que vive Cataluña, aún bajo el 155.  18-5-2018.

Torra dejará sin efecto los ceses acordados en aplicación del 155 y creará en el exterior las estructuras de la república: consejo de la república, asamblea de cargos electos y oficina del proceso constituyente. Montoro dice que seguirá controlando las cuentas de la Generalitat para que no se emplee dinero público en esas estructuras. 15-5-2018.

Ciudadanos difunde en Europa los escritos supremacistas y xenófobos de Quim Torra. 16-5-18.

José Ignacio Torreblanca denuncia en su artículo “Habla Cataluña” el silencio de organizaciones sociales y cívicas ante las manifestaciones de supremacismo racista de Quim Torra, salvo SOS RACISMO. 17-5-18.

Enric Juliana escribe “El dossier Torra”, y dice que la hemeroteca que recoge lo escrito por Quim Torra en sus tuits (comentarios xenófobos contra los españoles) ya circula por Europa y desacreditará al independentismo. 16-5-2018.

Vidal-Folch escribe “Estat català: la alcantarilla”, artículo en el que comenta que Quim Torra tiene entre sus dirigentes históricos admirados a los de Estat Català (los hermanos Badía, Cardona, Dencàs), próximos al fascismo en los años 30. 14-5-18.

Javier Cercas escribe “Pesadilla en Barcelona”. En la línea de Vidal-Folch, comenta el perfil ideológico (racista y supremacista) de las organizaciones históricas independentistas admiradas por el nuevo president. Se pregunta si el nacionalismo catalán apoya conscientemente a este señor y llama a parar esta pesadilla. 15-5-2018.

***

En las dos próximas semanas podría tener lugar la investidura definitiva si JxCat y ERC acuerdan proponer a un candidato no incurso en causas judiciales. Se habla de Elsa Artadi como posible candidata. Ambas formaciones coinciden en que ya es hora de formar gobierno, a la espera de que Puigdemont asuma esa posición. Hasta ahora han subordinado, sobre todo JxCat, la formación de gobierno y la terminación de la aplicación del 155 al propósito de mantener el conflicto con el Estado y la Justicia española en instancias internacionales y ante su electorado para desgastarlos, actitud que Puigdemont cree que le beneficia electoralmente y que mantiene su protagonismo. De ahí la persistencia hasta última hora en hacer posible una investidura a distancia de Puigdemont o Jordi Sánchez (sin estar presentes en la Cámara), para lo cual la mayoría independentista ha aprobado el 4 de mayo la modificación de la ley de la Presidencia de la Generalitat i del Govern 13/2008 por lectura única y en contra del criterio sentado por el Tribunal Constitucional y por el Consejo de Garantías Estatutarias. Esta modificación será recurrida por el Gobierno ante el TC. 4-5-2018.

Así se aprueba que el artº 4.3 de esta Ley quede redactado como sigue:

3. En cas d’absència, malaltia o impediment del candidat o candidata en la data de la sessió d’investidura, el Ple pot autoritzar, per majoria absoluta, que el debat d’investidura se celebri sense la presència o sense la intervenció del candidat o candidata, que en aquest cas pot presentar el programa i sol·licitar la confiança de la cambra per escrit o per qualsevol altre mitjà previst pel Reglament.

Comín pide al Parlament poder delegar su voto para hacer viable la investidura del próximo candidato que se presente con 66 votos en segunda vuelta (65 en contra), y el Parlament admite la delegación de voto, dado que este diputado no puede acudir a la cámara al estar sujeto a las medidas cautelares acordadas por el Juzgado belga. 24-4-2018. Ciudadanos y PP recurrirán al TC este acuerdo (25-4-18). 

Antonio Elorza escribe “Fábrica de naciones”, artículo en el que comenta el peligro que conlleva el intento de desplazar el castellano en algunas Comunidades, para fomentar la lengua propia discriminando y excluyendo a los que no la hablan. 2-5-2018.

En “Doblegar al Estado Santos Juliá dice que la Declaración unilateral de independencia fue un “pronunciamiento civil” (no militar), hecho desde las propias instituciones que los nacionalistas regían y vulnerando la lealtad a la que venían obligados y el pacto alcanzado en la transición, por lo que su actuación es alta traición aunque fracasaran en su propósito. 17-4-2018.

En “Catalanismos: de la protección a la secesión”, el mismo Juliá describía las distintas modalidades que ha tenido el catalanismo desde sus orígenes a finales del siglo XIX hasta la versión independentista actual, que prescinde de los hechos para construir su relato. 29-8-2015.

Vuelve a suspenderse la sesión de investidura convocada en el Parlament para el viernes 13-4-2018 al no autorizar el juez Larena la salida de prisión de Jordi Sánchez. El independentismo busca con esta reiteración del candidato intensificar la internacionalización del conflicto confrontando las decisiones judiciales del instructor con las de organismos internacionales o jueces de otros países. El candidato viable, previsiblemente, solo será propuesto al final del plazo establecido para la investidura. 13-4-18.

Pérez Royo considera que el juez Llarena no ha fundamentado su decisión en ninguna norma jurídica, ni en la Constitución ni en el Estatuto de autonomía, ni en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El autor considera que se están limitando indebidamente los derechos políticos de Jordi Sánchez, principalmente el de sufragio pasivo. Enlace al artículo “El juez Llarena y la Constitución”.

Los Mossos crean la Unió de Mossos per la Constituciò para defender la Carta Magna desde el seno de la policía autonómica. 13-4-18.

JxCat vuelve a proponer para la investidura a Jordi Sánchez para intentar hacer valer las medidas provisionales genéricas  indicadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU y confrontarlas con las resoluciones de la Justicia española. Ver más abajo la resolución de este Comité. Con el voto delegado de Puigdemont (aprobado por la Mesa del Parlament, pero que sería declarado inconstitucional) y Comín (aún no aprobado) los independentistas podrían elegir president en segunda vuelta por 66 votos frente a 65, sin el apoyo de la CUP. Según El Confidencial el verdadero plan es que Laura Borràs sea la presidenta de Cataluña, una vez se desestime la candidatura de Jordi Sánchez y renuncien a sus escaños Puigdemont y Comín. Otros medios apuntan otros candidatos de JxCat. 8-4-2018.

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein considera que la actuación de Puigdemont no encaja en la alta traición del código penal alemán. Ver la sección de esta Web dedicada a los delitos de rebelión y sedición. 5-4-2018.

Eric Juliana comenta en un vídeo el shock que ha producido en la judicatura y en la política española la decisión del tribunal alemán, que desmiente el relato del juez Llarena. La situación de violencia relatada por el juez Llarena en sus resoluciones no se corresponde con lo que ha vivido la sociedad catalana, que volverá a manifestarse masivamente dentro de una semana en favor de los presos, dice Juliana. El tribunal alemán ha considerado que no se da el requisito de violencia suficiente de la alta traición. La judicialización del conflicto está en la base de la complicada situación que se ha creado. 7-4-2018.

Joan Tapia comenta las consecuencias de la decisión del Tribunal alemán. 8-4-2018.

Los Comités de defensa de la república incrementan sus movilizaciones con interrupciones del tráfico en carreteras, sabotajes a autopistas y quema de neumáticos. La Fiscalía investiga ya estos hechos. Los CDR protagonizan la desobediencia y una resistencia activa frente a la resistencia pasiva llevada a cabo hasta ahora por el independentismo. 2-4-2018.

Para John Elliot sufrimos ahora las consecuencias de una descentralización excesiva. En un Estado compuesto como España es necesario que los distintos pueblos (que enriquecen el conjunto con la pluralidad) negocien y se entiendan para contrarrestar las tendencias a la disgregación. 4-4-2018. Leer más.

La Mesa del Parlament permite el voto delegado de Puigdemont al estar detenido y pese a las reservas expresadas por los letrados. Leer más.

La Fiscalía del Estado de Schleswig-Holstein se pronuncia a favor de la extradición del expresident, pero el Tribunal regional excluye el delito de rebelión.  Leer más. 3-4-2018.

Los Comunes proponen un gobierno transversal de carácter técnico, el PSC propone un gobierno político y transversal de concentración. Artur Mas y ERC consideran que hay que abandonar la pretensión de investir a Puigdemont, cuyos “derechos políticos”, y los de Sánchez y Turull, y su libertad, fueron apoyados el miércoles 28-3-18 en resoluciones del Parlament.

 “Al fin la internacionalización catalana” es el artículo que escribe Lluís Bassets, en el que se refiere a cómo las actuaciones judiciales y policiales han internacionalizado el conflicto. Bélgica, Alemania y Reino Unido analizan la orden de detención del Supremo. La ONU analiza si se respetan los derechos políticos de los diputados en prisión o huidos.  31-3-2018.

Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña. En él se refleja la estrategia para construir un Estado independiente de España.

Jordi Sánchez y Puigdemont se han dirigido al Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos del Hombre para recabar una resolución sobre la vulneración por el Estado español de sus derechos políticos. El Comité de Derechos Humanos ha admitido a trámite la denuncia de Sánchez y ha requerido al Estado español para que en el plazo de 6 meses presente sus alegaciones. El Estado también ha sido requerido para que adopte las medidas necesarias para asegurar que J. Sánchez puede ejercer sus derechos políticos según lo previsto en el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La comunicación indica que esto no supone que se haya adoptado una decisión sobre el fondo del asunto pues aún no ha sido oído el Estado, sino que el requerimiento viene a ser una opinión del Comité (así lo llama el Reglamento del CDH) sobre la conveniencia de adoptar medidas provisionales para evitar, en su caso, un daño irreparable a la víctima de la violación que pudiera existir, es decir, el Estado debe hacer todo lo necesario para cumplir el artículo 25 del Pacto. Este establece:

Artículo 25.- Todos los ciudadanos gozarán, sin ninguna de las distinciones mencionadas en el artículo 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades:

a) Participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;

b) Votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores;

c) Tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.

Las restricciones a que el Supremo ha sometido a Sánchez y Puigdemont (no pueden acudir a las sesiones del Parlament, ni ser investidos como presidentes al estar en prisión preventiva o en el extranjero) han sido acordadas por el Juez Llarena del TS en sus resoluciones, como hemos visto en esta web. El Comité habrá de emitir en su día su dictamen, no vinculante, sobre si estamos ante restricciones justificadas o indebidas.

El independentismo considera que este requerimiento supone una victoria frente al Estado cuando, como dice la comunicación del Comité, lo cierto es que aún no existe una resolución sobre el fondo del asunto. Enlace a la comunicación del Comité, insertada en elnacional.cat. 28-3-2018.

❝ ❞