La Ley de Seguridad Ciudadana, en vigor desde el 1 de julio de 2015, podría sufrir modificaciones

2015 09 23 foto de protesta de Green PeacePSOE y PNV podrían unificar sus propuestas, presentadas hace algo más de un año, para modificar la Ley de Seguridad Ciudadana. El distanciamiento actual entre PP y C’s podría propiciar que C’s se sumase a la modificación de la ley, que podría contar también con el apoyo de Unidos Podemos. En cualquier caso entre estos partidos hay profundas divergencias, por lo que la negociación será ardua. 28-2-2018.

***

La entrada en vigor el 1 de julio de 2015 de la Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana, así como de la reforma del Código Penal, merecen la atención vigilante de los juristas y de todos los ciudadanos sobre su contenido y aplicación.

Nuestra Asociación viene dando cabida en su Web a comentarios sobre normas como estas, que son de gran importancia por cuanto afectan al ejercicio de derechos fundamentales.

La ley, llamada “ley mordaza” por los colectivos y grupos que se han opuesto a ella, responde en buena medida a la tendencia a ampliar las facultades de las fuerzas del orden y las facultades sancionadoras de la Administración frente a los fenómenos de protesta social que se han venido dando en los últimos años de crisis.

En esta ocasión insertamos el Comentario de la Ley de Seguridad Ciudadana que nos remite Salvador Cutiño Raya, profesor de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide. Ver el artículo más abajo, en Información complementaria. Y también el texto de la Ley de Seguridad Ciudadana.  23-9-2015.

———————————————————————————————————————————————————————————–

El Congreso aprueba el proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y lo remite al Senado. Todos los grupos de oposición han votado en contra. Texto del proyecto en este enlace. Y también las opiniones de los distintos grupos parlamentarios. Especialmente polémica ha sido la introducción en el proyecto de la devolución en caliente de inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla (11-12-2014).

Debate en la opinión pública sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de protección de la Seguridad Ciudadana¿restricción de libertades fundamentales o respuesta adecuada a abusos?  23-12-2013.

Se eliminan faltas del Código Penal y se sustituyen por sanciones administrativas de mayor cuantía; se refuerzan las competencias de la Administración y se reducen las de los jueces de lo Penal; los derechos de reunión y manifestación pueden quedar afectados por interpretaciones administrativas amplias de conceptos como “tranquilidad” y “seguridad ciudadana”; el acceso a la Justicia tendrá que ser por la vía contencioso administrativa, pero las multas serán inmediatamente ejecutivas; movilizaciones sociales pacíficas recientes podrán incardinarse en el cuadro de infracciones de la ley de Seguridad Ciudadana. Ver Listado de infracciones.