Debates en los partidos políticos

Pedro Sánchez y su nuevo equipo plantean un giro a la izquierda (“Somos la izquierda”, es el nuevo lema), para recuperar los votos que se fueron a Podemos en los tres últimos años. Las referencias a la plurinacionalidad de España, la oposición a la firma del acuerdo comercial entre la U.E. y Canadá (al que ya había dado su voto favorable el equipo anterior y los diputados españoles y europeos) y la negativa a utilizar el artículo 155 de la Constitución en el contencioso de Cataluña frente a la opinión expresada por líderes históricos del partido, son algunas manifestaciones de esta nueva política. En la nueva dirección del Psoe no se ha integrado al sector de Susana Díaz (sí a Patxi López y al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara). Ciudadanos ha criticado la “podemización” del Psoe. 12-7-2017.

Francesc de Carreras en su artículo Legitimando a Podemos“, advierte de que este tipo de planteamientos y el acercamiento a Podemos pueden acabar beneficiando a este partido, como le ocurrió en el pasado al PSC con ERC. 12-7-2017.

——-

Pedro Sánchez gana las primarias del Psoe con un 50,2 % de los votos (67.500 en números redondos). Susana Díaz obtiene un 39,94 % (54.100 votos), menos que los avales que consiguió para su candidatura, y Patxi López consigue un 9,85 % (13.000 votos). Las bases del Psoe, con la excepción de Andalucía, han castigado la forma en que se derrocó a Pedro Sánchez y la abstención del Psoe en la investidura de Rajoy.  También gana la promesa del Sánchez de contar más con las bases. El Congreso del partido tendrá lugar los días 17 y 18 de junio y configurará la nueva dirección.

Los retos principales a los que se enfrenta el Psoe en el próximo futuro son: una difícil integración y ofrecer una imagen de mayor unidad, o la continuación de la batalla interna entre los dos sectores principales que se han enfrentado en estos últimos ocho meses desde el Comité Federal del 1 de octubre de 2016; la ubicación del partido más a la izquierda, buscando un acercamiento a Podemos, o su mantenimiento en el centro izquierda, en el que según muchos analistas se ganan las elecciones; una política de pactos concretos con el gobierno, a la vez que se ejerce la oposición, o la búsqueda del aislamiento del PP y de la salida del gobierno de Rajoy por la corrupción.  El resultado de las primarias dibuja un Psoe con un mayor protagonismo de las bases, en el que muchos dirigentes territoriales han visto desautorizada la opción por Susana Díaz que defendieron mayoritariamente, pero con los que deberá conectar mejor de lo que lo hizo en el pasado Pedro Sánchez. Por último, el Psoe deberá afrontar las causas profundas de la crisis de la socialdemocracia en toda Europa, haciendo propuestas realistas en favor de los jóvenes urbanos y de los excluidos por la crisis, a la vez que mantiene el Estado de bienestar y avanza en la modernización del tejido productivo y su competitividad para crear nuevos empleos en los sectores de alta tecnología.

———–

Los 3 candidatos que se presentan a las primarias del Psoe debaten el lunes 15 de mayo.  En el debate se ha evidenciado el enfrentamiento existente entre dos sectores del Psoe (los que apoyan a Díaz y a Sánchez), pues estos dos candidatos no se han ahorrado ajustar cuentas por lo ocurrido en los últimos meses. Pedro Sánchez ha acusado a Susana Díaz de desleal por actuar contra él desde el primer día, y ésta ha atribuido al primero el haber obtenido los peores resultados de la historia del partido y no haberse marchado. Patxi López se ha mantenido en su estilo integrador tratando de mirar al futuro y de superar discusiones estériles. Muchos analistas lo consideran el ganador del debate, pero la polarización puede hacer que sus votantes de desplacen hacia las otras candidaturas. Las primarias tendrán lugar el domingo 21 de mayo.

Anabel Díez comenta el debate en El País. 15-5-2017.

La batalla principal se desarrolla entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Éste ha pedido el apoyo de Patxi López, pero López ha manifestado que su candidatura llegará hasta el final. Las primarias tendrán lugar el 21 de mayo y habrá un único debate público entre los tres candidatos. Representantes de las tres candidaturas debaten sus posiciones en elpais.com. 10-5-2017.

Los candidatos a las primarias del Psoe se emplean a fondo para conseguir el máximo posible de avales entre la militancia.  Tras la comprobación de los avales Susana Díaz mantiene la diferencia de 6.200 avales sobre Pedro Sánchez.  La primera obtiene 59.390 avales frente a Pedro Sánchez con 53.117 y Patxi López con 10.948.  Aparte del alto número de avales totales presentados, y de los conseguidos por Sánchez, que han sorprendido a sus adversarios (solo 6.200 menos que Susana Díaz), Díaz supera ampliamente en avales a Sánchez en Andalucía y éste supera a Díaz en Cataluña Las primarias, en las que el voto es secreto, se presentan, por tanto, muy competidas entre ambos candidatos.

Díaz presentó 63.610 avales, Sánchez 57.369 y López 12.000.

Ver la noticia5-5-2017.

———–

Susana Díaz hace pública el domingo 26 de marzo su candidatura a la secretaría general del Psoe con el propósito, si gana las primarias, de ser candidata a la presidencia del gobierno. Arropada por los líderes históricos del partido ha apelado al partido ganador que ha sido el Psoe en esta etapa democrática para repetir ahora esa historia de victorias representada por González y Zapatero, presentes en el acto. “Volver a ser lo que fuimos”, ha dicho. Díaz aspira a recuperar al Psoe para disputarle la victoria al PP. Más allá de los mensajes dirigidos a animar a la militancia, se ha referido a 3 desafíos del momento presente: la pobreza y la desigualdad, los populismos xenófobos y los nacionalismos.

El día anterior se había presentado el documento (Ponencia política) encargado por la Gestora, que inspirará los próximos debates del partido.  También han relanzado como periódico digital El Socialista, el periódico que fundó Pablo Iglesias hace 131 años. Ver más en este enlace.

Los otros candidatos son Pedro Sánchez, que se presenta como líder de “un Psoe de izquierdas y del siglo XXI, en el que se escuche más a los militantes, que no preste ningún tipo de apoyo al PP”, dispuesto a pactar con Podemos y que no mire al pasado; y Patxi López, que se considera el candidato que puede unir al partido frente a la fractura interna representada por los otros dos candidatos.  27-3-2017-

Pedro Sánchez ha presentado su programa para las primarias del Psoe con un documento titulado “Por una nueva socialdemocracia”. Puedes acceder al documento en Información complementaria, más abajo.  20-2-2017.

——–

La representación del sector de Errejón en la Ejecutiva de Podemos será del 20 %, es decir, contará con 3 puestos en dicho órgano. 20-2-2017.

——–

Irene Montero, portavoz adjunta del grupo parlamentario de PODEMOS en el Congreso, sustituye a Íñigo Errejón en el puesto de portavoz parlamentario. Al mismo tiempo Errejón deja de ser Secretario Político de Podemos, al suprimirse este puesto, y, por tanto, número 2 del partido. Todo ello será decidido en el Consejo Ciudadano de este sábado 18 de febrero, que conformará también la nueva Ejecutiva. Estos cambios son consecuencia de los resultados de la II Asamblea ciudadana, que hemos comentado en esta página durante esta última semana. Errejón no consigue la representación proporcional en la Ejecutiva que pretendía. Será el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones, aunque falta que lo confirmen las bases. 18-2-2016.

Hemos incorporado a esta Web nuevos artículos que analizan las posibles consecuencias de la Asamblea de Podemos. Ver más abajo.

———————–

Errejón considera que sería saludable tener una representación en la Ejecutiva proporcional al resultado obtenido por cada candidatura en la Asamblea, es decir, un 37 % para la encabezada por él y un 60 % para la de Iglesias. 15-2-2017.

Resultados de la II Asamblea ciudadana de PODEMOS (12 de febrero de 2017): Pablo Iglesias gana todas las votaciones de documentos y listas de candidatos.

Iglesias se impone en la votación al Consejo ciudadano por un 60 % (37 miembros) frente a un 37 % de Íñigo Errejón (23 miembros) y un 3 % de Urbán (2 miembros). Este órgano decidirá próximamente sobre la asignación de puestos y responsabilidades en la organización. En las votaciones de los documentos político y organizativo gana Iglesias por un 56 y 54,4 %, respectivamente. Ver todos los resultados en este enlace.  12-2-2017.

La victoria de Iglesias supondrá la continuidad de la política seguida hasta ahora: presencia en las movilizaciones sociales y crítica en el Parlamento a PP, C’s y Psoe, a los que califica como “gran coalición”. 12-2-2017.

José Ignacio Torreblanca conversa en Café Steiner con Antonio Elorza (catedrático emérito de la Facultad de Políticas) sobre los orígenes de Podemos en la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid (el precedente fue Contrapoder, dice), sobre la relación de Podemos con Izquierda Unida y Anguita, sobre los fundamentos teóricos de Errejón (Gramsci actualizado por Laclau), Iglesias y Monedero (el “leninismo amable”, que define este último) y sobre la sustitución de Errejón en sus puestos actuales de portavoz parlamentario y secretario político de Podemos. Elorza evoca también su propia trayectoria en el PCE en los tiempos de Claudín, Semprún y Carrillo, su relación con ellos y el papel que jugaron otras figuras como Nicolás Sartorius en el nacimiento de Izquierda Unida. Y comenta el hundimiento del Psoe tras la crisis económica iniciada en 2008. 15-2-2017.

Sandra León escribe El viaje a ninguna parte, artículo en el que comenta que la parte más moderada de votantes de Podemos podría abandonar esta opción tras el resultado de la Asamblea ciudadana, y añade que este abandono no abriría paso a una alternativa de izquierda al PP, dado el alejamiento existente entre el Psoe y Podemos. 15-2-2017.

Carlos Enrique Bayo analiza los datos del CIS que muestran que el fin del bipartidismo tiene bastante que ver con el envejecimiento de los partidos tradicionales (PP y PSOE) y el desplazamiento del voto de los más jóvenes hacia los nuevos partidos (PODEMOS y CIUDADANOS), de los que dice que son los partidos con futuro. 13-2-2017.

Nicolás Redondo escribe La crisis de los partidos políticos“, artículo en el que aboga por la necesidad de reinventar los proyectos políticos para abordar una realidad actual que es distinta de la de hace solo unas décadas. “Del pasado solo me interesan los principios”, dice Redondo, que piensa que no es volviendo al pasado como la izquierda podrá volver a ser determinante como lo fue la socialdemocracia. 13-2-2017.

Ignacio Escolar escribe Iglesias arrasa a Errejón, artículo en el que dice que la responsabilidad de Pablo Iglesias es ahora consolidar la unidad en un partido y electorado divididos, no llevar a cabo una purga interna contra los errejonistas. Y que el tiempo y lo que hagan Podemos y otros partidos dirá si la victoria de Iglesias hará perder votos a Podemos, como ha dicho Errejón. 13-2-2017.

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha lamentado el resultado de la Asamblea de PODEMOS en la que, dice, ha ganado la opción más radical (el pablismo leninismo, la llama), lo que dificultará llegar a acuerdos con el Psoe en las instituciones. 13-2-2017.

Podemos gana, la gran coalición pierde“, es el artículo que escribe Fernando López Agudín, en el que dice que el resultado de la II Asamblea de Podemos, que fortalece la unidad del partido, ha frustrado las expectativas de fractura interna que acariciaba la Gran coalición, y que esta unidad es condición necesaria, aunque no suficiente, para la llegada de una alternativa progresista a la Moncloa. 13-2-17.

Un psicólogo para Podemos“. Así se titula el artículo de Pablo Ordaz, en el que analiza, recogiendo opiniones de algunos miembros fundadores del partido, cómo han llegado tan pronto al enfrentamiento interno que vive Podemos con ocasión de su Asamblea ciudadana del 11 y 12 de febrero. Otros compañeros de la Universidad, que conocen de antiguo al núcleo dirigente de Podemos, dicen que era previsible este conflicto.

——————————

Si Errejón pierde la Asamblea, en la que han sido continuos los gritos de ¡Unidad!, dejaría seguramente de ser el número 2 (Secretario político y portavoz parlamentario) y pasaría, previsiblemente, o bien a encabezar una minoría crítica en Podemos, o bien a ocupar un puesto menos relevante. En las votaciones de los documentos y las listas de candidatos, que se cerraron el sábado 11 de febrero, a las 20 h., han participado 155.275 inscritos, la mayor participación registrada hasta ahora. 11-2-2017. Enlace a la web de Podemos.

Antonio Elorza escribe “La derrota de Errejón“, artículo en el que dice que las propuestas de Errejón no se han debatido en la Asamblea de Vistalegre, al quedar oscurecidas por la llamada a la unidad de los asistentes y por su renuncia a disputar la secretaría general. 12-2-2017.

————

El fin de semana del 10 al 12 de febrero el PP ha celebrado también su 18º Congreso en el que Rajoy ha sido reelegido como presidente con el 95 % de los votos de los compromisarios. Esta reunión coincide en el tiempo con la II Asamblea ciudadana de PODEMOS, en la que se enfrentan las candidaturas y las ponencias de Iglesias y Errejón, el número 1 y el 2 de la formación (ver más abajo el tenso debate que se ha dado entre ellos en los días previos). Cospedalque repite como secretaria general, aunque con menos atribuciones al haberse potenciado la figura del Coordinador general (Martínez Maíllo), pese a que una parte importante del partido se ha pronunciado en contra  de la acumulación de cargos (Cospedal ganó esa votación por 25 votos de diferencia), ha abierto el Congreso aludiendo a la unidad interna del PP, a diferencia de otros partidos, a las duras medidas que tuvo que adoptar el gobierno en solitario para evitar la quiebra del país y ha reconocido que hubo errores y falta de agilidad en responder a la corrupción, por la que, dice, ya han pedido perdón a la sociedad española. El Congreso del PP coincide en el tiempo con noticias relacionadas con la corrupción de la trama Gürtel y con la financiación ilegal de dicho partido, aunque estas noticias ya no hacen mella en el ánimo de sus dirigentes, que las consideran errores del pasado que no hay que repetir. Ver estas noticias en la sección dedicada a la corrupción: la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y el reconocimiento de la financiación ilegal al partido por parte de empresarios de la Comunidad. 10-2-2017.  Enlace a la web del congreso del PP.

El fin de semana anterior, el 4 y 5 de febrero, se ha celebrado la IV Asamblea General de Ciudadanos, en la que Albert Rivera ha sido reelegido como Presidente en primarias por otros 4 años con un respaldo muy mayoritario (87,3 %). Ciudadanos abandona su referencia a la socialdemocracia y se define como partido de centro liberal progresista, defensor en las instituciones y en la sociedad civil de la clase media trabajadora y reivindicando su continuidad con los liberales de las Cortes de Cádiz y de la Constitución del 78. Rivera ha expresado su aspiración a entrar en los gobiernos en el próximo ciclo electoral y ha pedido a los partidos de la oposición que sus problemas internos no repercutan en la paralización de las instituciones. El Consejo General, máximo órgano entre Asambleas, queda integrado en su totalidad por miembros de la candidatura de Rivera, con lo que C’s exhibe una imagen de unidad interna. Enlace a la web de C’s.

——————————-

Comienzan el sábado 4-2-17 las votaciones telemáticas de los inscritos en PODEMOS con vistas a la II Asamblea ciudadana del próximo fin de semana, 11 y 12 de febrero. En estos últimos días la tensión entre los dos sectores que lideran Iglesias y Errejón ha ido en aumento, lo que hace prever que el tándem que ambos formaban no se mantendrá después de Vistalegre II, aunque todo dependerá del resultado que obtengan las dos candidaturas en las votaciones y de su capacidad de cicatrizar las heridas que se están ocasionando mutuamente. Los Anticapitalistas podrían apoyar los documentos sobre organización de la candidatura de Errejón, sumando más votos que Iglesias en este apartado, aunque apoyarían a Iglesias en las demás votaciones. Iglesias ha manifestado que dimitirá como secretario general si no gana todas las votaciones.

Errejón considera que el grupo más próximo a Iglesias no lo quiere como número 2, aunque mantiene que el tándem de los dos líderes ha funcionado bien y podría continuar. El entorno de Iglesias cree que no puede haber un número dos que discrepa continuamente de la estrategia política del número uno y que si Errejón gana las votaciones del congreso este será el nuevo líder de Podemos aunque no se presente a la secretaría general, pues formalmente no disputa este puesto a Iglesias; Iglesias dice que no puede liderar el proyecto si pierde las votaciones de los documentos políticos y organizativos.

Luis Alegre, cofundador de Podemos, critica con dureza al entorno de Iglesias en eldiario.es. Los llama “grupo de conspiradores”, a los que acusa de mantener una posición excluyente hacia todo un sector del partido que no está con ellos, lo que puede acabar destruyendo el proyecto.

Javier Ayuso escribe Fin de semana de congresos y puñales”, artículo en el que compara el distinto ambiente interno de los congresos del PP y de PODEMOS. 10-2-17.

Eric Juliana escribe que Podemos podría romperse tras su congreso de febrero.

En su artículo Conspiraciones de enero, Enric Juliana comenta la situación de los principales partidos al inicio de 2017. 18-1-17.

5-2-2017.

En el debate interno previo al próximo congreso de PODEMOS (Vistaalegre II) no ha habido integración entre las propuestas diferenciadas de Iglesias y Errejón, por lo que los números 1 y 2 de la formación competirán por separado con sus propias listas de candidatos a la dirección y sus propios documentos sobre el modelo organizativo y la política a seguir, que se someterán al voto de los afiliados en los próximos días. El enfrentamiento entre ambos sectores se ha producido en torno a los poderes del secretario general, la composición de la Comisión de garantías y el papel de Podemos en las instituciones. Carolina Bescansa no consiguió la integración de las respectivas propuestas por lo que ha terminado dimitiendo de la dirección. A Bescansa, cofundadora el partido, se ha unido en la dimisión Nacho Álvarez.  1-2-2017.

———————

Pedro Sánchez ha anunciado en Dos Hermanas que se presenta a las primarias del PSOE, después de que lo hiciera Patxi López. Susana Díaz aún no ha hecho un anuncio oficial de su candidatura, aunque mantiene una agenda de contactos y visitas a distintas poblaciones de España. Las críticas de Sánchez a la Gestora (“el partido se ha subordinado al PP”) y la dura respuesta del Secretario de Organización del PSOE-A (ha calificado de demagogia y engaño las palabras de Sánchez) revelan que la brecha entre los dos sectores que se enfrentaron en el Comité Federal en octubre pasado aún permanece abierta. Buena parte de los dirigentes que apoyaron entonces a Pedro Sánchez apoyan ahora a Patxi López, que mantiene que hay que mirar hacia adelante y no seguir centrados en el pasado conflicto. Las primarias se celebrarán en mayo y el Congreso en junio próximos.

 —————————-

Urbán, de Podemos, dice en un vídeo que esta fuerza política no tiene que moderar su discurso y que no tiene nada que hacer con la dirección del Psoe, aunque sí con su gente. Ver vídeo en 20 minutos tras la noticia del permiso de paternidad.

Pablo Iglesias pide perdón por el espectáculo que ha dado Podemos en las últimas semanas. Ver más abajo el debate interno en Podemos. 28-12-16.

Cuadros medios del Psoe piden a Pedro Sánchez que se decida a presentarse a las primarias, 27-12-16

Un grupo de expertos del PSOE revisa el proyecto socialista con vistas al próximo Congreso de 2017. Las secuelas de desigualdad y pobreza que ha dejado la crisis, el envejecimiento de la población y la sostenibilidad del estado de bienestar, el cambio hacia un modelo productivo más competitivo y equitativo, los nuevos empleos por crear y una mayor proximidad y comunicación con la sociedad y, especialmente, con los jóvenes, son algunos de los nuevos retos a los que habrán de dar respuesta en la ponencia que elaboran para el Congreso. Ver la noticia. 28-12-2016.

Elena Valenciano comenta cómo van las conversaciones entre el PSOE y el PSC después de las tensiones vividas en torno a la abstención en la investidura de Rajoy, no acatada por el PSC. También comenta que el PSOE no propondrá la modificación del artículo 2 de la Constitución ni la definición de España como “nación de naciones”. Ver en este enlace.

Juan Cruz escribe Temprano empiezan, artículo en el que comenta las disputas internas que han vivido todos los partidos políticos desde siempre. Más abajo comentamos el debate interno que se desarrolla en Podemos a mes y medio de su Congreso. 26-12-2016.

 –  LA CRISIS DEL PSOE y su actuación en el Parlamento.-  La Gestora constituida en octubre pasado para preparar el próximo Congreso del Psoe, tras la dimisión de Pedro Sánchez como Secretario general, se ha dado un margen de unos 8 meses para calmar las aguas internas y preparar las próximas primarias y el Congreso, que tendrían lugar antes del verano de 2017, posiblemente en mayo. Susana Díaz aún no ha hecho un anuncio expreso de que se presentará a la Secretaría General aunque todos dan por hecho que lo hará. Por su parte, Pedro Sánchez, que había anunciado que se presentaría a esas nuevas primarias y que recorrería las agrupaciones para comprobar los apoyos que tiene entre los militantes, está viendo algo debilitadas sus posibilidades ya que algunos dirigentes del sector crítico han manifestado que no ven conveniente que repita su candidatura y que hay que presentar otro candidato, aunque todos coinciden en que Pedro Sánchez es quien más respaldo tiene entre los militantes.

Entretanto la Gestora viene alcanzando algunos acuerdos con el Gobierno como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la prohibición de cortes de suministro eléctrico a los más vulnerables, haciendo valer la posición obtenida en las pasadas elecciones, dado que el Gobierno, en minoría, necesita el concurso del PSOE y CIUDADANOS para aprobar determinadas leyes.

En la sección dedicada a la investidura de Rajoy (ver XII legislatura) hemos insertado abundantes artículos de analistas publicados en septiembre y octubre de 2016 sobre la crisis del Psoe. Este tema lo seguiremos a partir de ahora en esta nueva sección.

Francesc de Carreras escribe Un mal diseñoartículo en el que dice que un mal diseño institucional produce confusión y conflicto, como ha ocurrido en el Psoe en el que se han enfrentado dos legitimidades, la del secretario general elegido en primarias, y la del Comité Federal elegido por agrupaciones y otros órganos del partido. 2-11-16.

 –  PODEMOS PREPARA SU ASAMBLEA CIUDADANA ESTATAL (VISTAALEGRE 2).- Por su parte, PODEMOS ha vivido un intenso debate interno entre su número 1 y el 2 en torno a las reglas que regirán dicho Congreso, que se celebrará en febrero de 2017. Para decidir el método que se seguirá se ha celebrado una consulta a las bases que ha dado  la victoria a Pablo Iglesias (40.830 votos, el 41,57 %), frente a la propuesta de Errejón (38.410 votos, el 39,12 %), aunque por un margen escaso de 2.411 votos. Los Anticapitalistas obtuvieron 10.212 votos, el 10,50 %. La disputa entre el número 1 y el 2 de la formación se centra en si se votarán de forma conjunta los documentos políticos y organizativos y las listas a la dirección (propuesta de Iglesias), o bien se votarán por separado (propuesta de Errejón). Ante el resultado cabe preguntarse si se producirá una negociación y acuerdo entre los dos sectores, o bien habrá una confrontación entre ellos.  En todo caso, el liderazgo de Pablo Iglesias no lo cuestiona ninguna de las otras corrientes.

Íñigo Errejón defiende que Podemos debe tener un papel más activo en las instituciones participando en las negociaciones que se están dando en el Parlamento a fin de hacer ver la utilidad de esta formación y abrirse más al centro izquierda (la transversalidad) que es, piensa, donde se ganan las elecciones. En cambio, Iglesias sostiene que Podemos no debe disputar el espacio del PSOE para ocupar su lugar, sino que debe mantenerse en su propio espacio de izquierda, es decir, liderando claramente la oposición al gobierno del PP en el Parlamento, y manteniendo la confrontación con lo que llama la coalición PP-CIUDADANOS-PSOE, y, al mismo tiempo, dar la batalla junto a los movimientos sociales en la calle para hacer ver la insuficiencia de las medidas que se están acordando presionar para que se vaya más allá.

Puedes acceder a más información sobre este debate en este enlace.  Sobre lo que unos y otros han dicho en las redes sociales haz clic en este enlace.

La disputa ha subido de tono con la destitución del portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, afín a Íñigo Errejón, por parte de Ramón Espinar, afín a Iglesias. La protesta de Errejón por esta destitución ha provocado una avalancha de comentarios y críticas en las redes sociales. Más información en los enlaces.  Los partidarios de Errejón han calificado la medida de “purga” de alguien que fue elegido en las primarias, mientras que los de Iglesias, apoyados por Echenique, dicen que se trata de un toque de atención pues el debate de las últimas semanas debilita al partidoque ha dado la peor imagen de su historia, y que hay que acatar las decisiones democráticas internas sin discrepar en los medios.

Muchos analistas y el propio Monedero consideran que no solo se da en Podemos un debate de planteamientos políticos sino también una lucha por el poder.

Francesco Manetto escribe un artículo en el que considera que hay un riesgo de fractura en Podemos si se sigue con la dinámica de desprestigiar al sector contrario.

26-12-2016.

———————————

En dos frentes paralelos se plantea la crisis del Psoe, que tuvo su eclosión en el Comité Federal del 1-10-2016, en el que se mostró la fractura del partido en torno a la investidura de Rajoy como presidente del gobierno. Estos frentes son: la lucha por el liderazgo en las primarias, anunciada por Pedro Sánchez tras su dimisión como secretario general en ese Comité Federal, y la renovación del proyecto y la estrategia socialista que pretende la Gestora desde ahora hasta la celebración del próximo Congreso en 2017. Anabel Díaz comenta el plan de reconstrucción del Psoe en su artículo de 2-11-16.