Declaración de ADD sobre la situación de Cataluña

La Asociación Derecho y Democracia, ante el anuncio realizado por el Presidente de la Generalitat de Catalunya de la próxima convocatoria de un referéndum sobre independencia, a celebrar el 1 de octubre de 2017, quiere manifestar lo siguiente:

Primero.- Como juristas andaluces, hemos de declarar que la soberanía del Estado no puede fragmentarse a la medida de los deseos de los habitantes de sus distintos territorios. Afirmar lo contrario es un disparate conceptual.

Segundo.- Los andaluces que asumimos que nuestra identidad es plural somos catalanes en la misma medida que los naturales de Gerona o Sabadell. La vecindad administrativa no puede condicionar una nacionalidad, sería ridículo; la sensibilidad común y la historia son las únicas que pueden hacerlo.

Tercero.- El Derecho es un producto de la civilización, y la adhesión a sus preceptos no sólo determina un cuadro de facultades y deberes, moldea la personalidad hasta el punto de que, al darte una nacionalidad, te hace partícipe de su historia. El nacimiento, con arreglo a los requisitos establecidos en el Código Civil, es decir, el Derecho, te atribuye la condición de español, y nadie te puede privar de ella. El sentimiento de pertenencia a un país, a una “patria”, es algo subjetivo, simbólico, y no hay nada que contribuya más a la creación de símbolos que el ordenamiento jurídico.

Cuarto.- Todos los españoles somos también catalanes. La historia, los valores y la cultura catalanes forman parte inseparable de nuestra identidad compartida; en consecuencia, y como tales, los miembros de esta Asociación queremos expresar nuestra protesta por los intentos del actual Gobierno de la Generalitat de privarnos de parte de nuestra nacionalidad.

 Quinto.- Como Asociación de juristas, y dada la gravedad de lo que está ocurriendo, no queremos permanecer ajenos a los intentos profundamente antidemocráticos de vulnerar el pacto constitucional, “el pacto social” que da lugar a nuestro Estado de Derecho, por lo que abrimos un período de estudio y debate en el que queremos participen todos los que puedan contribuir a la aportación de ideas sobre el problema que plantea actualmente la articulación territorial de Cataluña.

En este sentido, el próximo día 26 de junio de 2017, a las 20 h, en la Casa de la Provincia de Sevilla recibiremos a D. Joan Botella, Presidente de Federalistes d’Esquerres que, acompañado por D. Javier Aristu Mondragón y D. Plácido Fernández-Viagas Bartolomé, de ADD, nos hablará sobre la situación política de Cataluña. Creemos que las interesantes aportaciones de dicha entidad pueden ayudarnos para iniciar las reflexiones que a partir de ahora queremos abrir 

JUNTA DIRECTIVA DE LA ADD

❝ ❞