Las primeras medidas de Trump crean conflictos en las relaciones internacionales y con el poder judicial

Trump firmando orden ejecutiva

TRUMP amplía las medidas para la expulsión inmediata de más indocumentados del país. Las medidas van más allá de las llevadas a cabo por Obama pues se extienden no solo a los que hayan cometidos delitos graves, sino también a todos aquellos “sin papeles” que lleven menos de 3 años en el país. La medida se basa en dos presupuestos falsos: que los indocumentados quitan empleos a los estadounidenses y que son un peligro para la seguridad nacional. Los empleos que ocupan no los quieren los nativos y los delitos cometidos por indocumentados son proporcionalmente inferiores a los cometidos por nacionales. Ver noticia.

DIMITE EL CONSEJERO NACIONAL DE SEGURIDAD DE TRUMP.-  El motivo de la dimisión de Michael Flynn ha sido sus conversaciones no autorizadas (y no reconocidas por él ante el FBI) con el embajador ruso en Washington cuando ni Trump ni él habían tomado aún posesión de sus cargos. Durante la pasada campaña electoral los servicios de inteligencia de EE.UU. informaron de que Rusia estaba interfiriendo en la campaña a través de ciberataques para perjudicar las posibilidades de Hilary Clinton. También han comentado que el equipo de campaña de Trump venía manteniendo contactos con el espionaje ruso. 14-2-2017.

PROHIBICIÓN DE LA ENTRADA DE MUSULMANES Y REFUGIADOS EN EE.UU., Y DETENCIONES DE INMIGRANTES SIN PAPELES- Un juez federal de Washington suspend la orden ejecutiva de Trump que prohíbe la entrada en EE.UU. de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y de refugiados. El presidente recurrió esta decisión judicial, que se suma a otras anteriores adoptadas por jueces de otros Estados, y el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, ha confirmado la suspensión temporal de la orden del presidente. La reacción de Trump, irritado por la desautorización de su política de inmigración, ha sido faltar al respeto debido al poder judicial llamando “pseudojuez” al juez que suspendió la orden y tachando de “política” la resolución de la apelación. Ahora el presidente recurrirá ante el Tribunal Supremo. Mientras, decenas de miles de personas que no podían volver al país o entrar en él han podido hacerlo. Estos son los argumentos del Tribunal de Apelaciones. 10-2-2017.  

Puedes leer el texto de la resolución del Tribunal de Apelaciones en inglés en este enlace. El presidente ha dicho que ganará esta batalla y que va a dictar próximamente nuevas medidas en materia de inmigración para “garantizar la seguridad de los ciudadanos de EE.UU.”  8-2-2017.

Se han intensificado las detenciones de inmigrantes sin papeles en EE.UU. Se calcula que hay unos 11 millones de extranjeros en esta situación. Consulta aquí el Contenido de los decretos de inmigración firmados por Trump.  12-2-2017.

Trump, después de haber cuestionado la tesis de una sola China, que ha regido durante más de cuatro décadas las relaciones entre los dos países, ahora la ha asumido, con lo que se suaviza un poco la tensión que había ocasionado con sus declaraciones. James Zimmerman, ex presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en China, en relación con este asunto ha dicho que Trump es un “tigre de papel”, alguien que amenaza de entrada y se desinfla a continuación, en definitiva, alguien inconsistente. Ver noticia.

El magnate mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, ha dicho que Trump es un negociador y que con sus bravatas juega de farol para medir a sus adversarios. 10-2-2017.

Eugenio Nasarre escribe “Donald Tusk tiene razón“, artículo en que apoya las declaraciones de Donald Tusk, presidente del Consejo europeo, que comentó las amenazas a las que se enfrenta el proyecto europeo en la era Trump. 9-2-17.

Muñoz Molina escribe “Payasos terroríficos“. Dice que en esta nueva era son necesarias respuestas estéticas, además de las políticas, que den cuenta, como hizo Orwell, de esta época de payasos terroríficos, que desbordan y rompen lo real, en la que sitúa a Trump como principal exponente, después de Berlusconi y, antes, Mussolini.

Lluís Bassets escribe “China y EE.UU.: hacia un choque global“, artículo en el que analiza el cambio que la política aislacionista y proteccionista de Trump va a suponer en las relaciones internacionales y el nuevo papel de liderazgo que puede adoptar China. Según el autor no es descartable el incremento de la tensión entre las dos superpotencias.

2017 02 11 Vamos a construir un Muro

¿Supone Donald Trump una amenaza para Europa?

Admirador del liderazgo fuerte y autoritario de Putin, que se ha propuesto recuperar el papel de gran potencia de Rusia y ampliar su zona de influencia (Crimea, Este de Ucrania, Siria), e inspirándose en los populismos nacionalistas y xenófobos de Europa (Marine Le Pen del Frente Nacional de Francia, Geert Wilders del Partido por la Libertad de Holanda, Frauke Petry de Alternativa por Alemania, y otros), Donald Trump ha iniciado su mandato poniendo en marcha medidas que suponen poner patas arriba el sistema de relaciones políticas y comerciales internacionales vigente en las últimas décadas, además de pretender derogar el legado de Obama.

Así, las primeras medidas adoptadas desde su toma de posesión el pasado 20 de enero son: una orden ejecutiva para revisar la reforma sanitaria de Obama (Obamacare), eliminando costes que considera excesivos (¿?), como primer paso para sustituir la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, que es el nombre completo del Obamacare, aunque la implementación de dicha revisión no va a ser nada fácil ya que afecta a millones de ciudadanos que antes no tenían seguro médico y ahora lo tienen; otra orden que resucita la construcción de dos oleoductos que Obama paralizó por su impacto medioambiental; ha eliminado (por ahora) el español de la Web de la Casablanca, mostrando su falta de respeto a la minoría hispana del país; ha dictado un decreto que veta la entrada en EE.UU. durante 90 días de extranjeros procedentes de países de mayoría musulmana (Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak), provocando un gran rechazo en dichos países y en muchos otros, así como la entrada de refugiados de todo el mundo; ha ordenado poner en marcha la construcción del Muro en la frontera con México con el propósito de frenar la inmigración latinoamericana, humillando a este país al decir que pagará el Muro con gravámenes a las importaciones procedentes de ese país; se ha enfrentado a los medios de comunicación a los que ha tachado de estar “entre la gente más deshonesta de la tierra” porque habían informado de que la “Marcha por las mujeres” del día 21 de enero en Washington contra Trump había tenido más asistentes que su toma de posesión. Ha retirado a EE.UU. del Pacto del Pacífico (TPP) y renegociará el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá. Antes de tomar posesión presionó a grandes empresas estadounidenses para que lleven su producción a EE.UU. y se retiren de otros países como México, amenazando con imponerles fuertes gravámenes a lo que produzcan fuera del país.

Muchas de estas medidas se basan en datos falsos (“hechos alternativos” los llama), en un análisis simplista de la realidad, o en una política de gestos mediáticos de cara a la galería, por lo que no van a aportar soluciones sino más problemas. Por ejemplo, ninguno de los atentados terroristas cometidos desde el 11-9-2001 en EE.UU. (el 11 S) ha sido obra de extranjeros procedentes de esos siete países. La mayor parte han sido cometidos por ciudadanos de EE.UU.

Algunos jueces federales ya han paralizado la orden de Trump sobre los inmigrantes en algunos Estados por discriminatoria e inconstitucional, mientras que Trump ha cesado de modo fulminante a la Fiscal General del Estado (interina) por cuestionar la legalidad de la medida. Algunos líderes republicanos también se han mostrado contrarios a una medida indiscriminada que penaliza a las personas por su procedencia y religión. Sin embargo, tiene el apoyo del 48 % del electorado.

Trump también ha mostrado su falta de sintonía con el proyecto europeo al pronunciarse a favor del Brexit en la visita de Theresa May, primera ministra británica, a la Casablanca, y ha alentado que se produzcan nuevos Brexits, lo que supone un apoyo a la desintegración de la Unión Europea, algo que viene propugnando el populismo europeo de extrema derecha para recuperar la plena soberanía de los Estados nación. Ya en noviembre pasado, tras ganar las elecciones, recibió al líder del partido eurófobo UKIP, Nigel Farage, principal impulsor del Brexit y primer político británico que se ha reunido con Trump.

Por otro lado, la actuación de Trump viene a crear nuevos conflictos en una época en la que los esfuerzos de cooperación y coordinación internacional son más necesarios que nunca ante los enormes retos del terrorismo yihadista, el cambio climático y la inmigración, problemas ante los que tiene una posición propia del pasado, que solo empeorará las cosas. Trump también supone una clara amenaza para la Unión Europea al apoyar a los partidos partidarios de salir de la Unión.

El miedo al terrorismo y la inmigración puede llevar a algunas sociedades a sacrificar los valores democráticos. En España hemos aprendido a evitar un retroceso en las libertades a la vez que luchábamos contra la lacra del terrorismo. La seguridad no es incompatible con la libertad y los derechos humanos.

En EE.UU. se vienen produciendo importantes movilizaciones desde la toma de posesión del Presidente, mientras que líderes de otros países y el Parlamento europeo han empezado a criticar las medidas adoptadas por Trump. Esta Cámara ha rechazado al embajador para la U.E. propuesto por Trum, que ha pronosticado la desaparición del euro. Veremos.

De momento la respuesta de Europa ha sido muy medida buscando no reaccionar a las provocaciones de Trump y mantener las mejores relaciones posibles entre EE.UU. y Europa. De esta manera ha rebajado el tono empleado por el presidente del Consejo europeo Donald Tusk, que calificó la política de Trump de amenaza para la U.E.

Trump ha provocado también un conflicto con Australia, aliado histórico de EE.UU., motivado por el pacto firmado con Obama para enviar 1200 refugiados recogidos por Australia a EE.UU.

La nueva administración estadounidense ha matizado su postura anterior al criticar la política rusa respecto de Ucrania, mantener las sanciones a Rusia por la anexión de Crimea, y cuestionar los nuevos asentamientos de Israel en Cisjordania.

A través de los enlaces incluidos en el texto puedes ampliar esta información.   3-2-2017.

—————————

donald-trump-y-hillary-clintonTRUMP GANA LAS ELECCIONES DE EE.UU.-  La inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones del 8-11-2016 ha causado sorpresa (una vez más han fallado las encuestas) y preocupación en todo el mundo. Ha ganado el candidato con menos experiencia y preparación políticas, situado en la extrema derecha del espectro político, pero un gran comunicador que ha sabido conectar con las emociones primarias de malestar y miedo de una buena parte de la población, que ha expresado mediante el voto su descontento con “el sistema” y la globalización (deslocalización de empresas, precariedad del empleo, bajos salarios, inmigración). Con un estilo agresivo, provocador y contundente este personaje machista, misógino, xenófobo, narcisista, sobre el que pesan denuncias de acoso sexual y que se jacta de haber sido más listo que los demás a la hora de eludir el pago de impuestos, se ha impuesto a una Hilary Clinton con gran experiencia política pero que no ha suscitado entusiasmo para movilizar a muchos votantes demócratas. Con una participación que no llega al 55 % Clinton ha ganado por poco en votos populares (47,7 % frente al 47,5 % de Trump), pero la traducción en votos en el Colegio Electoral que elige al Presidente ha supuesto 306 votos para Trump frente a 232 para Clinton, al imponerse Trump en Estados que tradicionalmente han votado al Partido Demócrata como Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin, además de otros Estados decisivos como Florida y Carolina del Norte. A esto se añade una mayoría republicana en la Cámara de representantes y en el Senado, que se traducirá en la elección de jueces vitalicios muy conservadores para el Tribunal Supremo, con lo que los mecanismos de limitación del poder del Presidente aparecen más debilitados. Está por ver cómo evoluciona la dialéctica entre el Presidente y el Partido Republicano, pues éste ha mostrado durante la campaña una gran desconfianza hacia su propio candidato.

Se abre, pues, un nuevo ciclo político en el que el populismo xenófobo, nacionalista e insolidario (que nos recuerda a los años 30 del siglo pasado) ocupa posiciones de poder muy importantes (Gran Bretaña con el Brexit, EE.UU. con Trump, ascenso de la extrema derecha europea en Alemania, Francia, Hungría, Holanda), y desplaza a las fuerzas democráticas que defienden los valores de libertad, igualdad y fraternidad.  La expulsión de inmigrantes, el levantamiento de un gran Muro de separación de México, la denuncia de Tratados comerciales, el retroceso en materia de derechos civiles (aborto, homosexuales, igualdad hombre-mujer), la marginación de las energías renovables y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, anunciados por Trump en la campaña electoral, auguran una etapa de cierto proteccionismo y aislamiento de EE.UU., que pueden perjudicar el crecimiento económico global y hacer retroceder muchas conquistas de las democracias occidentales. Europa tiene motivos para preocuparse, además, por el efecto contagio que puede tener en Europa esta victoria de la extrema derecha en la primera potencia mundial. China y Rusia aprovecharán este nuevo ciclo político para reforzar su posición en la escena internacional y para exportar su modelo político autoritario. Es hora de que Europa se rearme en torno a sus valores democráticos y al proyecto de construcción europea, más allá de una política tecnocrática de corto alcance, solo pendiente de las cifras de déficit y deuda, que ignora los cambios que se están produciendo en el estado de ánimo de los ciudadanos.

La incertidumbre generada por la victoria de Trump cederá el paso a partir del 20 de enero de 2017 a las medidas concretas que Trump y su equipo pondrán en marcha. Estaremos atentos a ellas.

Más abajo: El equipo de Trump. Mike Pence, vicepresidente. Otros son: Giuliani y Gingrich.

Se producen manifestaciones en muchas ciudades importantes de EE.UU. contra Donald Trump, bajo el lema ¡Not my president! La mayoría de los asistentes son jóvenes.

10-11-2016

Insertamos a continuación enlaces a algunos artículos que analizan lo ocurrido en EE.UU.

  • La rebelión de las masas, Iñaki Gabilondo, 9-11-2016:

http://www.huffingtonpost.es/2016/11/10/inaki-gabilondo-trump_n_12892276.html

  • Donald Trump presidente de EEUU, 9-11-16, la noticia:

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/09/estados_unidos/1478647677_279555.html

  •  Michael Moore explicó en julio de 2016 por qué Trump ganaría las elecciones de  noviembre, 28-7-2016:

http://www.huffingtonpost.es/michael-moore/trump-va-a-ganar_b_11212536.html?por=mosaico

  •  La América de Trump, Marc Bassets:

http://elpais.com/especiales/2016/elecciones-eeuu/la-america-de-donald-trump/

  •  Un loco a cargo del manicomio, John Carlin, 9-11-16:

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/09/actualidad/1478668003_908217.html

  • El populismo en la Casablanca, José Ignacio Torreblanca

http://elpais.com/elpais/2016/11/09/opinion/1478675210_100661.html

https://noticias.terra.com/opinion-el-atroz-sexismo-de-trump,6b14c2e3ac5a1b633d9c2ec1eee5804aq13ogf18.html

  •  Voto en los distintos Estados de 1976 a 2012:

http://elpais.com/especiales/2016/elecciones-eeuu/mapa-electoral/

EL EQUIPO DE TRUMP.-  Como vicepresidente Trump ha elegido a Mike Pence, gobernador de Indiana, muy religioso, del ala derecha del partido republicano, que firmó una ley que permitía a comercios y restaurantes vetar como clientes a parejas gais. Tuvo que dar marcha atrás ante las protestas.

❝ ❞