Europa, economía y empleo

Sandra León escribe Julio de 2008, artículo en el que comenta la situación en que estamos hoy en comparación con el tiempo inmediatamente anterior a la crisis, pese a que se dice que hemos recuperado los niveles de 2008. 

Un grupo de expertos propone reformar el contrato de interinidad para que tenga la misma indemnización que los demás contratos temporales a su terminación (12 días), aunque en dicho grupo hay una minoría que discrepa y considera que debe ser de 20 días. 8-2-2017.

Más abajo comentamos en su día la Sentencia que dictó sobre este tema el Tribunal de Justicia de la U.E. el pasado mes de septiembre de 2016.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea corrige al Tribunal Supremo al establecer que la devolución de lo pagado de más por los clientes que en sus contratos hipotecarios tienen cláusulas suelo nulas por falta de transparencia, debe producirse desde el momento inicial de aplicación de la cláusula, y no desde 2013 como había fallado el TS. La cantidad global a devolver a los clientes ronda los 4.500 millones de euros, lo que supone un fuerte impacto sobre el sector financiero. Se buscan fórmulas para evitar demandas en masa ante los Juzgados para reclamar dichas cantidades. Leer más.

FINLANDIA experimenta con la renta básica universal, ante la perspectiva de una masiva destrucción de empleos como consecuencia de las nuevas tecnologías.  En un programa piloto que durará dos años, 2.000 ciudadanos recibirán a partir de enero 560 euros al mes solo por existir. 29-12-16.

CEOE critica la reciente reforma del impuesto de sociedades porque, dice, crea inseguridad jurídica y puede vulnerar la Constitución. Considera que debían haberse adoptado otras medidas para reducir el déficit público. Enlace a la noticia. 31-12-16.

La ofensiva terrorista sobre Europa (la última acción en Berlín el pasado 19 de diciembre), la inmigración y la crisis de los refugiados, vienen siendo aprovechadas por los partidos populistas de extrema derecha en Europa, que plantean, como Donald Trump (defiende la tortura e impedir la entrada de refugiados musulmanes en el país), soluciones simples a problemas complejos, pero que ganan adeptos entre los electores que demandan más seguridad aunque sea a costa de sacrificar libertades. Hay que ser muy cuidadosos para garantizar una mayor seguridad sin mermar derechos y libertades fundamentales.

Claudi Pérez comenta en un artículo la repercusión que el miedo puede tener en los procesos electorales que se van a dar en Europa en 2017. Accede al artículo mediante este enlace. 20-12-2016.

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Renzi pierde el referéndum del 4D sobre la reforma de la Constitución italiana y dimite como primer ministro. El NO ha ganado por amplio margen (18,2 puntos): el NO ha obtenido el 59,1 % del voto frente a el 40,9 % del SI. La reforma constitucional planteada por Renzi no contaba con el consenso de las demás fuerzas políticas. Pretendía reducir drásticamente las funciones del Senado para evitar el bloqueo y la lentitud de la tarea legislativa, y también reducir las competencias de las regiones dando más poder al gobierno central.

En Austria ha ganado las elecciones a la jefatura del Estado del 4D Alexander Van der Bellen, candidato ecologista independiente, por un 53 % frente al 47 % obtenido por el ultranacionalista Nobert Hofer. Europa respira aliviada por la derrota del candidato antieuropeísta.

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Llamamiento a la reacción de los europeosUn grupo de personalidades europeas, ante el riesgo de desintegración de la Unión Europea que supone el ascenso de los populismos, propone una hoja de ruta para asegurar el futuro de la Unión y darle un nuevo impulso. 

Las 6 iniciativas que proponen son: fortalecer la democracia europea, una seguridad y defensa común, poner en marcha otra vía para afrontar el problema de los refugiados, impulsar el crecimiento, fortalecer la unión bancaria y el mecanismo europeo de estabilidad, implantar un Erasmus para la enseñanza secundaria y un nuevo Tratado para una mayor integración europea. Entre los firmantes del manifiesto, que piden la adhesión de los ciudadanos al mismo, se encuentran Daniel Cohn-Bendit, Felipe González y Roberto Saviano.   18-11-2016.

Mario Vargas Llosa escribe La decadencia de Occidente, 20-11-2016, artículo en el que dice que el Brexit y la victoria de Trump revelan que los países occidentales han perdido la fe en sí mismos. 20-11-2016.

Entrevista a Felipe González en Politique International: Espagne dans la tourmente.

El bienestar muta en malestarartículo de Joaquín Estefanía en el que comenta el libro “Estudios del malestar”, de José Luis Pardo, 14-11-16.

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Mejoras de España en competitividadartículo de Rogelio Velasco en el que dice que  pequeñas reformas que mejoren los trámites administrativos para las empresas redundan en la competitividad. 2-11-16.

Sí, somos europeos. Es el título del artículo de Jacques Delors, en el que reafirma la validez del proyecto europeo de soberanía compartida en una época en que “aumentan los problemas que los países no pueden solucionar solos”. 26-10-2016.

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Una Sentencia con gran impacto en nuestro sistema de relaciones laborales.-

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una Sentencia de 14-9-2016 en la que resuelve que la extinción de un contrato de interinidad da derecho a la misma indemnización que en caso de un despido por causas objetivas de un trabajador fijo (20 días por año trabajado). No hay razones objetivas, dice la Sentencia, para mantener tal discriminación entre fijos y temporales en esta materia, que afecta a sus condiciones de trabajo.

La Sentencia tiene un gran impacto en nuestro sistema de relaciones laborales en el que se viene hablando de la necesidad de una nueva reforma laboral, de la reducción del número de contratos o del contrato único con indemnización creciente. En este contexto se dicta esta Sentencia.

Dadas las características de nuestro sistema productivo (estacionalidad) contamos con 4 millones de trabajadores temporales (el 25 % del total de asalariados), y más de 300 mil interinos. Éstos hasta ahora no percibían indemnización por la terminación de su contrato y apoyándose en la Sentencia del TJUE ahora podrían reclamar una indemnización a razón de 20 días por año trabajado.

Los sindicatos han celebrado la Sentencia, que acaba, a su juicio, con una discriminación injustificada entre fijos y temporales, y que puede dar lugar a muchas reclamaciones o incluso a un cambio de la normativa. 

En cambio, las organizaciones empresariales consideran que el TJUE no ha entendido la naturaleza de este tipo de contrato temporal (el de interinidad), ni la diferencia que hay entre un despido y la terminación de contrato. Añaden que se les impone un incremento de costes difícilmente asumible para las empresas en estos momentos.

Para algunos expertos la Sentencia supone implantar el contrato único por vía judicial, aunque puede tener efectos contraproducentes pues aumentará la presión por igualar las indemnizaciones a la baja y no al alza.

Es un buen motivo para intensificar el diálogo social, ámbito en el que se debe encontrar una salida a un tema con tanta incidencia en el mercado laboral y en las empresas como es el de las modalidades de contratación y las indemnizaciones por extinción del contrato, sobre el que el nuevo gobierno tendrá que hacer algunos cambios en la normativa.

Hay que tener en cuenta que la finalización de un contrato temporal no equivale a un despido por causas objetivas (por ejemplo, causas económicas) de un trabajador fijo. La finalización del contrato de interinidad está prevista desde su inicio y va ligada a la reincorporación del trabajador sustituido o a la cobertura de una vacante. Dada la mayor objetividad de la causa que justifica este contrato (la necesidad de sustituir a otro trabajador que tiene suspendido su contrato) y la mayor dificultad de fraude en el mismo, se había establecido que este contrato no daba lugar a indemnización alguna por su terminación. Distinto es el caso de los eventuales y contratos de obra o servicio, en los que el encadenamiento de contratos ha sido una vía fraudulenta para eludir la contratación indefinida, con la que era difícil acabar. Por eso se elevaron las indemnizaciones de 8 a 12 días por año, y se estableció un periodo máximo de tiempo en el que podían sucederse estos contratos, Con ello se buscaba penalizar la preferencia por este tipo de contratos sucesivos, a la vez que se acercaba algo más la indemnización por cese (12 días) a la de los contratos indefinidos (20 días).

En el despido objetivo, en cambio, la extinción del contrato no está prevista desde el inicio del mismo, pues puede producirse por circunstancias sobrevenidas, que pueden darse o no, como son las causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.

Son diferencias que podrían justificar un trato desigual, no discriminatorio, pero que el Tribunal no ha considerado suficientes.

Por otro lado, es la Administración Pública la que más ha abusado de los contratos de interinidad prolongándolos durante años al no poner en marcha la cobertura de las vacantes que precisa. Habría que introducir un plazo en el que la Administración tendría que convocar la vacante o amortizar el puesto, como ocurre en el sector privado, para evitar que un trabajador pueda estar muchos años trabajando con la condición de interino. La legislación ya ha equiparado a los interinos con los fijos en condiciones de trabajo, con lo que ya no es una vía de ahorro de costes para la Administración el mantener a interinos en puestos fijos.

Todos estos temas deben abordarse en el marco del diálogo social entre gobierno, empresarios y sindicatos, en el que hay que analizar el impacto que pueda tener la sentencia sobre nuestras relaciones laborales y sobre el empleo. Otra tarea urgente para el nuevo gobierno.

 22-9-2016 

Puedes leer más sobre este tema en los siguientes enlaces:

  • ¿Contrato único? No, derechos laborales. Francisco José Gualda Alcalá, 21-9-2016:

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/09/29/actualidad/1475145150_732138.html

  • Partidos y sindicatos piden una nueva reforma laboral que recoja el fallo del TJUE:

http://economia.elpais.com/economia/2016/09/20/actualidad/1474376220_376249.html

  • Contrato único por vía judicial, Jesús Cruz Villalón, 19-9-2016

http://economia.elpais.com/economia/2016/09/19/actualidad/1474291463_329369.html

  • Aclaraciones sobre la Sentencia

http://www.eldiario.es/economia/sentencia-bandeja-contrato-proximo-Gobierno_0_560993990.html 

  • 300.000 interinos podrían acogerse a la sentencia del TJUE

http://www.elconfidencial.com/economia/2016-09-20/contratos-fijos-temporales-sentencia-ue-interinos_1262954/

 

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La banca italiana tiene un agujero en créditos dudosos de 350.000 millones, con lo que se tendrá que acudir al rescate de los bancos con dinero público, aumentando el déficit en contra de las directrices de Bruselas.

España y Portugal se enfrentan a posibles sanciones por incumplimiento del déficit en 2015, aunque De Guindos asegura que no habrá sanciones.

El resultado del Brexit es el otro gran problema que tiene que gestionar Europa, junto con la crisis de los refugiados. 5-7-2016.

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El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, la perspectiva de un gobierno débil y tardío en España, con escasa capacidad para abordar las reformas necesarias, los conflictos laborales de Francia, la situación de fragilidad de la banca italiana y la ausencia de una política común de reactivación de la economía europea, son factores que están creando incertidumbres y volatilidad en los mercados en este mes de junio, escribe Santiago Carbó en su artículo Otra vez la montaña rusa. 14-6-2016

La crisis económica ha dejado una estructura social en la que se ha debilitado la clase media y ha crecido la clase baja hasta un 38,5 % de la población, 12 puntos porcentuales más que antes de la crisis. Así lo refleja el artículo de Joaquín Estefanía No es la clase media, es la clase baja, en el que se hace eco de la publicación de la Fundación BBVA “Distribución de la renta, crisis económica y políticas redistributivas”. Puedes acceder a esta publicación en este enlace. 10-5-2016.

Algunos problemas que quedan pendientes de la legislatura 2011-2015 son el déficit, la deuda y la Seguridad Social: La deuda pública de España supera ya el 100 % del PIB. El déficit público en 2015 (5 %) ha superado el comprometido con la U.E. para ese año (4,2 %). En 2015 hubo cierta relajación en el gasto y, sobre todo, una reducción de los ingresos de motivación electoralista (rebaja de impuestos). Por ello, el déficit ha sido superior al comprometido. Ahora la Comisión Europea exige a España que rebaje el déficit en 8.000 millones de euros en 2 años para cumplir los objetivos (bajar del 3 %). El nuevo Gobierno que se forme en julio próximo, en su caso, se encontrará con estas hipotecas: una necesidad de bajar el gasto público y de aumentar los ingresos. Desde luego no es creíble que pueda haber una nueva bajada de impuestos a corto y medio plazo, máxime cuando el crecimiento económico se desacelera. Y la Seguridad Social sigue en déficit. Bruselas amenaza con aplicar sanciones a España en julio (2.000 millones de euros) por incumplimiento del déficit si no hacemos estos deberes. Estados Unidos ha pedido a la U.E., a través de Jason Furman, asesor de Obama, que sea más flexible pues el esfuerzo realizado por nuestro país en estos años ha sido importante y ello ha retrasado la salida de la crisis. 18-5-16.

Las nuevas previsiones macroeconómicas del Gobierno son: para 2016 un 3,6 % de déficit (antes era un 2,8); para 2017 un 2,9 % de déficit (antes un 1,4 %). Bruselas ha concedido a España un año más para situar el déficit por debajo del 3 %.

Debate sobre Economía y Empleo entre los principales partidos. Sigue el debate de La 1 en este enlace18-5-2016.

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GRECIA AL BORDE DEL ABISMO EN 2015, SIGUE BAJANDO LAS PENSIONES PARA CUMPLIR CON LA U.E.-

Sobre el debate existente entre economistas con respecto a la crisis griega, Torreblanca critica la arrogancia de muchos de ellos que dicen de los demás que no tienen ni idea. Ver artículo. 23-7-2015.

El Parlamento griego aborda un segundo paquete de reformas previo a la negociación del tercer rescate, mientras las instituciones europeas facilitan con nuevas ayudas el pago de los vencimientos de deuda que Grecia tenía pendientes con el FMI y el BCE.

Los bancos griegos abren el lunes 20 de julio, pero se mantiene el corralito. Merkel presenta el acuerdo para el tercer rescate ante el Parlamento alemánque lo aprueba aunque con oposición de diputados de su partido. La canciller considera que aunque el acuerdo es duro es una muestra de solidaridad que evita la bancarrota y el caos en Grecia, respeta las normas europeas y fortalece a Europa y el euro. Tsipras remodela su gobierno del que salen los ministros que se han opuesto al acuerdo. Rajoy somete la ayuda a Grecia al Parlamento español: la contribución de España al nuevo rescate estará entre 6 mil y 10 mil millones, según cual sea el importe final del rescate. PSOE y PODEMOS apoyan el acuerdo como lo menos malo pues evita la salida de Grecia del euro. 17-7-2015.

Las 2 opciones que tenía Tsipras eran: aceptar las condiciones del tercer rescate o salir del euro. Tsipras eligió la primera. Schäuble (ministro alemán de Finanzas) prefería la segunda, pero Merkel no apoya esta postura en estos momentos.

2015 01 29 Alexis Tsipras

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

El Parlamento griego vota el acuerdo de rescate alcanzado con los países del euro por 229 votos a favor y 64 en contra (de estos 32 pertenecen a diputados de Syriza). La oposición europeísta apoya el acuerdo y las reformas que conlleva mientras la mayoría de la dirección de Syriza, parte de su grupo parlamentario y algunos ministros se oponen al mismo. Manifestaciones con disturbios y huelgas de empleados públicos muestran el descontento que impera en la población. Algunos proponen la salida del euro. 15-7-2015.

“Nuevas medidas de austeridad hundirán más la economía. No estoy dispuesto a aceptarlo”, dice Varoufakis en la entrevista que insertamos. En ella comenta cómo funciona el Eurogrupo al dictado del ministro alemán de Finanzas, Schäuble. El FMI cree que la deuda griega llegará al 200 % del PIB, algo insostenible, y que las quitas son necesarias, una alternativa que hasta ahora excluyen los países del euro pues supondría dar por perdido parte del dinero público prestado a Grecia en los sucesivos rescates. 15-7-2015.

En El fracaso de Tsipras“, José Ignacio Torreblanca, analiza la incierta situación de Grecia y su gobierno tras el acuerdo con los países del euro, una situación que no ha hecho más que empeorar en los últimos meses como consecuencia de los errores de Tsipras, según Torreblanca. 14-7-2015.

Los líderes del euro endurecen las condiciones del tercer rescate de Grecia (por 3 años) en las críticas reuniones de este pasado fin de semana. Obligan al gobierno griego a poner en marcha en 48 horas las reformas (pensiones, fiscal y laboral) y a establecer un fondo de privatizaciones con activos públicos griegos cuya venta serviría para hacer frente a parte de la deuda. A cambio facilitarán liquidez a los bancos griegos y, una vez que constaten que las reformas se llevan a cabo, admitirán la prolongación de los plazos de la deuda (no hay quita). Tsipras acepta las condiciones pese al NO del referéndum en Grecia. Muchos se preguntan si el desafío que supuso el referéndum ha servido para algo. Hay frustración en Grecia (en muchos votantes de Syriza), y desconfianza hacia el gobierno de Tsipras por parte de los líderes del euro, aunque ambas partes se congratulan de que Grecia no salga del euro y no se rompa la unión monetaria. La oposición al acuerdo de algunos ministros y parlamentarios de Syriza puede abrir una crisis de gobierno en Grecia y en la coalición de gobierno con ANEL, y también la convocatoria de elecciones anticipadas en otoño. Enlace a la noticia. Estas son las nuevas condiciones impuestas a Grecia. 13-7-2015.

En su artículo “Matar el proyecto europeo“, Krugman considera que se ha impuesto un duro castigo a Grecia por salirse del redil y que no servirá para que este país levante cabeza y salga de la crisis.

Por su parte, Innerarity en su artículo ¿Una Europa Alemana? considera que la actual hegemonía económica alemana en Europa, una vez superado el eje Berlín-París, debe dar paso a un liderazgo capaz de asumir responsabilidades hacia el conjunto.

Vidal Folch en “¿Venganza o desconfianza?” comenta que el fondo de privatizaciones es una garantía de que el importe del tercer rescate será devuelto. 13-7-2015.

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Grecia pide un tercer programa de ayuda financiera por tres años al mecanismo europeo de rescate, Mede (unos 50 mil millones €) a cambio de la reforma inmediata de las pensiones, la subida del IVA y otras medidas por concretar. También pide que se considere la reestructuración de la deuda en otoño. A finales de esta semana contestarán el Eurogrupo y los líderes de los países del euro. Entretanto el BCE seguirá prestando liquidez a la banca griega, que está al borde del colapso. Enlace a la noticia. 8-7-2015.

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Victoria rotunda del NO en el referéndum celebrado en Grecia el domingo 5 de julio de 2015.

El NO a la propuesta europea obtuvo el 61,3 % de los votos mientras el SI obtuvo un 38,7 %.

El referéndum se ha celebrado bajo la presión del “corralito” impuesto al gobierno griego por la masiva fuga de depósitos de los últimos días y la negativa del Banco Central Europeo a ampliar los fondos para los bancos griegos. También han contado con la amenaza de que la victoria del NO supondría la salida del euro. Los griegos no se han dejado llevar por el miedo, han reafirmado su voluntad de seguir en la Unión Europea y en el Euro y han optado por apoyar a Tsipras, que ahora se siente más reforzado para volver a la mesa de negociación y plantear a las instituciones europeas una reestructuración de la deuda griega, que el FMI ha reconocido que es impagable. La deuda pública griega asciende a 317 mil millones de euros, un 177 % del PIB y 28.900 € por habitante.

Sin embargo, Alemania y otros países europeos ya han dicho que no habrá más ayudas y que el tema de la deuda no toca en estos momentos, pues lo prioritario es que Grecia aborde las reformas que tiene pendientes (pensiones, sistema fiscal, mercado laboral) y que han puesto en marcha otros países como España. La negociación, por tanto, vuelve a situarse en el mismo punto en que se rompió hace diez días, aunque algo ha cambiado: Tsipras ahora cuenta con el apoyo de la mayor parte de los partidos griegos, Varoufakis ha dimitido para facilitar las negociaciones (ha sido sustituido por Tsalalokos), todos quieren que no se rompa el euro y no es posible mantener el corralito otra semana más. 

La falta de liquidez de los bancos griegos amenaza con asfixiar a los griegos y su economía, por lo que es vital que el BCE dote a la banca de fondos para poder reanudar su actividad con normalidad.

Aunque no será fácil alcanzarlo, un acuerdo rápido y equilibrado es imprescindible para superar la incertidumbre que está influyendo en los mercados financieros y contagiando la prima de riesgo de los países del sur de Europa. 

El artículo de Xavier Vidal Folch “El día en que Tsipras lo vio todo rojo” nos aclara una cuestión que había quedado algo confusa: cómo se rompieron las negociaciones en la última semana de junio cuando se estuvo muy cerca de alcanzar un acuerdo.  6-7-2015.

Felipe González en su artículo Grecia: y ahora ¿qué? considera que la propuesta que debe presentar Grecia de inmediato no puede ser sustancialmente distinta a la última que estaba sobre la mesa, si quiere llegar a un acuerdo. 7-7-2015.

Los países europeos mantienen distintas posturas ante la crisis griega, desde la línea dura de Alemania (curiosamente compartida por la socialdemocracia alemana), Holanda y Finlandia hasta la más conciliadora de Francia.

Miguel Otero y F. Steinberg analizan en su artículo “Cómo evitar la salida de Grecia“, el binomio solidaridad-responsabilidad que debe presidir la solución a la crisis, y proponen una unión fiscal con mayor cesión de soberanía. Entretanto se reforma el Tratado de Lisboa, una Comisión conjunta Grecia-Europa controlaría la aplicación de las reformas a realizar y sus propuestas serían vinculantes para Grecia.  8-7-2015.

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Vuelve la incertidumbre a la zona euro tras la ruptura de las negociaciones entre el gobierno griego y las instituciones que representan a los acreedores de Grecia (antes llamada troika), cuando todo indicaba que podía alcanzarse un acuerdo dado que las diferencias últimas no eran insalvables.

Tsipras, con oposición al acuerdo dentro de su propio partido, en el gobierno y en la calle, se levanta de la mesa de negociación y convoca un referéndum para que el pueblo griego se pronuncie sobre la última oferta de los acreedores, consulta en la que el gobierno defenderá el NO a la propuesta de estos. La convocatoria del referéndum busca fortalecer la posición negociadora de Grecia frente a los acreedores y que se concrete la reestructuración de la deuda griega, un punto clave para el futuro sobre el que solo hay una vaga promesa de Juncker. Lluis Bassets en su artículo Delitos y faltas critica la convocatoria porque debilita a todos y sobre todo a la unión monetaria. La oposición griega partidaria del SÍ presiona con que la victoria del NO pondría a Grecia en la puerta de salida del euro, aunque ni los griegos ni Europa quieren esta salida. La victoria del sí, en cambio, podría suponer la dimisión del gobierno griego, que se sentiría desautorizado.

El FMI reconoce que la deuda griega no es sostenible.  La deuda de Grecia ha pasado de ser mayoritariamente privada en 2011 (bancos privados) a pública en 2015, siendo los acreedores mayoritarios actuales los países del euro, sobre todo, y a continuación el BCE y el FMI, como puedes ver en el enlace. 3-7-2015.

En este contexto Grecia ha dejado de pagar al FMI los 1.550 millones de euros que vencían el martes 30 de junio, colocándose en situación de mora. Entretanto se impone un corralito en Grecia (ha habido una gran retirada de dinero de los bancos en las últimas semanas) y los griegos no pueden sacar de los bancos en esta semana más de 60 € diarios, lo que agrava la situación de muchas familias. Caen las bolsas y sube la prima de riesgo en varios países del euro. Se mantienen contactos y nuevas ofertas trasladadas por Juncker a Tsipras durante el martes 30 de junio, antes de que expirase a las 24 horas el plazo del último rescate. Alemania es partidaria de detener las negociaciones hasta que se celebre la consulta, en tanto que otros mandatarios europeos intentan que se cierre un acuerdo antes de la consulta para que Tsipras pueda pedir el SÍ.

Krugman defiende en su artículo Grecia debe votar no que firmar la propuesta de los acreedores significa perpetuar la desastrosa situación de Grecia, con su economía deprimida y endeudada hasta unos límites imposibles de gestionar. En el mismo sentido se pronuncia Joseph E. Stiglitz en su artículo “Obligar a Grecia a ceder”.

En cambio, la Comisión Europea considera que debe aceptarse la propuesta europea (votar SÍ) pues hace la deuda más manejable, facilita la financiación de Grecia y su crecimiento, a la vez que se aborda la necesaria reforma del sistema de pensiones y del sistema fiscal griego (especialmente el IVA). La Comisión ha hecho pública la última oferta de los acreedores. Ver en este enlace.

Grecia: ahora más Europa, es el artículo que firma Méndez de Andés, que considera que la tragedia griega consolidará más a Europa.

La situación es de gran tensión y el acuerdo imprescindible y urgente para alejar la perspectiva de la quiebra de Grecia y su salida del euro. Grecia ha dejado claro que quiere mantenerse en el euro. 30-6-2015.

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No se da el mínimo de solidaridad europea que debería compensar la pérdida de capacidad de los Estados para devaluar su moneda que implica la unión monetaria. Lo dice J. Stiglitz en su artículo “Un relato griego sobre moralidad”, en el que considera que Europa debe cambiar sus políticas y apoyar a Grecia pues tiene parte de responsabilidad en el desastre en el que se encuentra el país.

 “Tsipras debe rectificar”, dice José Carlos Díez en su artículo ” ‘El Dilema’ de Syriza”; y añade, tras recomendar la lectura de “El Dilema” de Zapatero, que cuando uno acude a un rescate tiene que cumplir las condiciones del mismo; y si no acudes a un rescate vean lo que ocurrió en Argentina con el corralito.

Además de exigir el cumplimiento de sus deberes a Grecia, Europa, si quiere sobrevivir como proyecto común, debe ser solidaria y aliviar la situación de los que lo están pasando peor, que no son responsables de los desmanes cometidos en los últimos años por la clase política griega.  Europa también tiene la obligación de ayudar a Grecia a salir del pozo en que está metida. En este mutuo compromiso entre Grecia y Europa creemos que está la vía de salida a la situación actual, sin olvidar que sigue siendo necesario impulsar el débil crecimiento de la economía europea a la vez que se hacen reformas para ser más competitivos en la economía global (Redacción).

Varoufakis, ministro de Finanzas griego que ha visitado estos días a los principales líderes europeos, pide tiempo para acordar en 3 meses un nuevo rescate sobre nuevas bases, ya que el rescate actual ha llevado a Grecia al desastre. Alemania cierra las puertas a esta propuesta y culpa de la situación a los gobiernos anteriores.

El BCE deja de comprar deuda pública griega lo que supone para los bancos y el Estado griego mayores dificultades para financiarse al tener que acudir a otras lineas de financiación de emergencia (ELA) que son más caras y restrictivas. Con ello las instituciones europeas presionan al nuevo gobierno de Grecia para que acepte con urgencia la extensión del 2º rescate y continúe con las medidas de austeridad acordadas, a la vez que muestran a Grecia su desacuerdo con las primeras medidas del gobierno de Tsipras que suponen aumentar el gasto público y los costes para las empresas. Es la hora de la verdad para el gobierno de Grecia que ha sido colocado contra las cuerdas. 5-2-2015.

Han dado comienzo las negociaciones entre Grecia y la Eurozona sobre la deuda griega. El nuevo gobierno griego descarta una quita unilateral o una salida del euro, y propone cambiar la deuda actual por bonos cuyo pago estaría ligado al crecimiento del país. También ha cuestionado a la troika como interlocutor, postura que apoyan algunos países de la U.E. como Francia e Italia. 3-2-2015. Puedes ver la sección dedicada a la deuda en esta web.

Rogelio Velasco en su artículo “Instituciones y crisis en la Eurozona” sostiene que no basta con un cambio de gobierno o la mejora de la macroeconomía para resolver los graves problemas de algunos de los países de la Eurozona y que son necesarios profundas transformaciones si no queremos volver a reproducir la crisis de estos últimos años. 4-2-2015.

La Bolsa, los mercados y los depositantes reaccionan con nerviosismo ante el anuncio del nuevo primer ministro griego de que se ha acabado la austeridad, que hay que renegociar la deuda, la readmisión de funcionarios que habían sido despedidos y la subida del salario mínimo. Dirigentes europeos dicen que el margen de negociación con Grecia es muy pequeño y que este país deberá hacer las reformas y sacrificios que ya han hecho otros como Portugal y España. Sube la prima de riesgo, cae la bolsa y se retira dinero de los bancos griegos, que pierden valor en la Bolsa en una jornada negativa (el miércoles 28 de enero), que se recupera algo al día siguiente. 29-1-2015.

Syrisa gana las elecciones del 25 de enero y se queda a dos escaños de la mayoría absoluta. Ya ha pactado una coalición con los nacionalistas de derecha (ANEL, Griegos Independientes) para formar gobierno, dada la coincidencia de ambas fuerzas en dar prioridad a la renegociación de la deuda, aunque sus divergencias en otras materias son importantes. La incógnita es si Syrisa logrará mejorar las condiciones de vida de los griegos y aliviar el peso de la deuda, o si se producirá una nueva frustración de los griegos dada la resistencia de las instituciones europeas y el FMI a hacer más concesiones y la exigencia de que Grecia cumpla sus compromisos y haga las reformas pendientes para reducir el déficit y reformar el mercado de trabajo y la administración pública, entre otras cuestiones. Dramático ha sido el hundimiento del PASOK (socialdemócratas), castigado por su apoyo al gobierno de Nueva Democracia (centroderecha) en la legislatura anterior y a los recortes impuestos por la troika. Todos los partidos españoles, aunque por distintos motivos, se han apresurado a decir que España no es Grecia para evitar un efecto de contagio a España de lo que ocurre en Grecia.  27-1-2015.

Las ideas del nuevo ministro griego de Finanzas las comenta Joaquín Estefanía en su artículo: Cigarras y hormigas, 27-1-2015.

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El año 2015 se presenta en España con factores positivos en materia de crecimiento económico (un 2 %) y empleo y también con algunos riesgos derivados de ser un año electoral y de las incertidumbres existentes en el plano internacional. En este ámbito nos encontramos con el estancamiento económico de Europa y los países emergentes, y con el riesgo de deflación. En su artículo “El año que viene“, Francisco Ferraro, comenta las perspectivas de la economía en el nuevo año. 31-12-2014. La inyección económica del BCE mediante la compra masiva de deuda puede aportar liquidez a los mercados, pero algunos indican que los efectos en la economía real pueden ser escasos o nulos. Ver este enlace que recoge el análisis del economista jefe del banco de inversión japonés Nomura, que critica duramente las políticas europeas de austeridad.

El BCE, dentro del Plan que ha puesto en marcha, compraría 100.000 millones de deuda soberana de España en los mercados secundarios, algo que daría estabilidad a la situación financiera en un momento de debilidad del crecimiento en la Eurozona y de riesgo de deflación, según el gobernador del Banco de España. Ver enlace.

Por otro lado, no hay noticias de la puesta en marcha de reformas para avanzar hacia un nuevo modelo productivo distinto al que nos llevó a la recesión. Ni de actuaciones decididas para rescatar del desempleo a los tres millones de personas que se han quedado fuera del mercado de trabajo o que no pueden entrar en él. 20-1-2015.

El Parlamento europeo vota por mayoría a Jean-Claude Juncker, conservador, como Presidente de la Comisión Europea durante los próximos cinco años. Le han apoyado el partido popular europeo y parte de los socialdemócratas (los españoles no) y los liberales (15-7-14).

Resultados electorales del 25 de mayo: PP con 16 escaños (en 2009 obtuvo 24) y PSOE con 14 escaños (en 2009 obtuvo 23), juntos no alcanzan el 50 % de los votos, concretamente algo más del 49 %, lo que supone un fuerte retroceso para los dos partidos mayoritarios de España -el llamado bipartidismo que ha concentrado durante muchos años casi un 80 % de los votos en manos de esos dos partidos-, y un trasvase de votos hacia otras formaciones como Izquierda Plural (6 escaños)), Podemos (5 escaños), UPyD (4 escaños) y Ciudadanos (2 escaños).

El mayor incremento de escaños lo obtiene PODEMOS, que no concurrió a las elecciones de 2009 (+5), seguido de IZQUIERDA UNIDA (+4) y UPyD (+3), lo que ahonda la fragmentación del voto de centro-izquierda.  En Andalucía el PSOE consigue un 35 % de votos frente a un 26 % del PP mientras que en el conjunto de España el PP gana con un 26 % de votos frente al 23 % obtenido por el PSOE, lo que supone un mal resultado para los dos, pero especialmente para el PSOE teniendo en cuenta que este partido está en la oposición desde hace 2 años y medio. Esquerra (1 escaño más que en 2009) gana por 2 puntos en Cataluña a Convergencia y se convierte en estas elecciones en la primera fuerza política.  La participación ha sido similar a la de 2009.

En los demás países europeos los partidos gobernantes, principalmente conservadores, sufren un serio castigo, salvo en Alemania. La extrema derecha gana en Francia mientras se hunden los socialistas gobernantes que pasan a la 3ª posición, y los antieuropeístas obtienen un fuerte avance en Reino Unido, lo que supone un desafío para el proyecto de construcción europea. Renzi se impone en Italia. Se vislumbra una coalición entre el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo para dirigir la Comisión Europea, dado que entre ambos partidos suman 399 escaños de los 751 que integran el Parlamento europeo.

Parece claro que los ciudadanos han suspendido a los partidos que han dirigido Europa durante la Gran Recesión con políticas inducidas por los mercados financieros que han impuesto un gran sacrificio a los ciudadanos, sobre todo en los países del Sur.  Por otro lado, los jóvenes y los indignados dan la espalda a los partidos tradicionales, dirigidos por los dirigentes de siempre, y apuestan por fuerzas políticas que siguen creciendo y cuyo discurso no está lastrado por la experiencia de gobierno y por la corrupción.  Si los dos grandes partidos no renuevan en profundidad su discurso y no llevan a cabo el relevo generacional que los ciudadanos demandan (ya van con retraso en esta tarea) pueden consolidar su retroceso en la próximas convocatorias electorales pues los electores ahora tienen más opciones entre las que elegir, aunque se complica la gobernabilidad.  El porcentaje de participación en estas elecciones (un 20 % inferior al de las convocatorias internas) no permite extrapolar los resultados mecánicamente, pero sí cabe afirmar que el mapa político en España se altera significativamente y se diversifica, y parece que sin vuelta atrás.

Mayores poderes del Parlamento europeo y la elección del Presidente de la Comisión Europea según los resultados electorales son las novedades más  importantes de estas elecciones europeas del 25 de mayo. Sin embargo, pese a que Europa condiciona de manera decisiva las políticas de cada país, los debates durante la campaña electoral se han centrado en España en la problemática existente en nuestro país, más que en los proyectos que cada uno tiene sobre Europa: la incipiente recuperación de nuestra economía y su repercusión, aún escasa, en el empleo; los recortes en derechos cívicos y en políticas sociales; la herencia recibida, etc.

Hará falta casi una década más para recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis si no se adoptan políticas de estímulo al crecimiento y de apoyo a la innovación y a las pymes, así como de lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales, a las que han sido reacias las instituciones comunitarias y los países del Norte hasta ahora. Y estas políticas se condicionan desde Europa, cuya configuración institucional debe ser mejorada para que pueda actuar con más agilidad, eficacia y coordinación, para que tenga más peso en la escena internacional, para que el Banco Central pueda actuar como lo hace la Reserva Federal.

El paro es el mayor problema para toda una generación de jóvenes que quiere acceder al mercado de trabajo y para los mayores de 45 años que han perdido sus empleos y ya son parados de larga duración.

La sostenibilidad de la Seguridad Social y del Estado de bienestar dependen del crecimiento y el empleo, pero estos despegan lentamente y los empleos son en su mayor parte a tiempo parcial.  Y aún nos quedan deberes por cumplir a nivel nacional en materia de deuda y déficit públicos.

Abrimos esta nueva sección y recogemos en ella el debate sobre Europa, la economía y el empleo, así como las previsiones económicas para España.  Ver Información complementaria.

En otra sección tratamos de la crisis del estado de bienestar.