Charlas sobre la Constitución, noviembre-diciembre de 2016

2015 11 24 Constitución española de 1978Un año más la Asociación Derecho y Democracia ha celebrado el día de la Constitución dando Charlas en Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros de Formación Profesional sobre nuestra Carta Magna.

En estos tiempos en que las democracias tienen que hacer frente a las amenazas del terrorismo, la xenofobia, el racismo, los nacionalismos, el autoritarismo y la insolidaridad, y en los que Europa corre riesgo de desintegración, es importante que nos remitamos a los valores y derechos reconocidos en nuestra Carta Magna, que, por otra parte, son valores universales recogidos en los textos internacionales, y que constituyen el fundamento de nuestra convivencia en paz y libertad durante los últimos 38 años de democracia.  De ahí nuestra modesta contribución a la difusión entre los jóvenes de estos valores y principios, que no hay que dejar de defender y desarrollar cada día en nuestra sociedad.

Los Centros en los que hemos impartido las Charlas este año 2016 (noviembre-diciembre) hasta el momento (en algunos casos varias Charlas en cada Centro) son: Instituto de Enseñanza Secundaria Murillo, de Sevilla; Instituto Cavaleri, de Mairena del Aljarafe; Fundación Sopeña de Sevilla; IES Albero, de Alcalá de Guadaíra; IES Punta del Verde, de Sevilla; IES Juan de Mairena, de Mairena del Aljarafe; IES Velázquez, de Sevilla; IES Beatriz de Suabia, de Sevilla; Instituto Ponce de León, de Utrera; Instituto Blas Infante, de Córdoba; IES Ostippo, de Estepa; IES Vistaazul, de Dos Hermanaqs; IES de Ciudad Jardín, de Sevilla; Instituto Mateo, de San Juan de Aznalfarache; IES Severo Ochoa, de San Juan de Aznalfarache; IES Martínez Montañés, de Sevilla; IES Ramón Carande, de Sevilla; IES Chaves Nogales, de Sevilla; IES Itálica, de Santiponce.  Han asistido a las Charlas unos 1500 alumnos.

Hemos encontrado una magnífica acogida por parte de los Equipos directivos, que nos han pedido que volvamos en otro momento, y por parte de los alumnos, que, en general, se han mostrado muy interesados y participativos.

Agradecemos a los asociados y colaboradores que han impartido las Charlas el esfuerzo que han hecho para hacer realidad esta iniciativa de la Asociación Derecho y Democracia, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación y de los Equipos directivos de los Centros mencionados.

Aprovechamos para desearos a todos los que nos leéis que tengáis unas felices fiestas y salud en 2017.  20-12-2016.

————————–

Ponemos en marcha las Charlas de la Constitución 2016 en Institutos de Enseñanza Media de Sevilla, mediante las que ADD trata de difundir los principios y valores de nuestra Constitución, que va camino de cumplir 40 años.

Como acto de apertura de las Charlas el Presidente de la Asociación Derecho y Democracia, Plácido Fernández-Viagas Bartolomé ha elaborado la siguiente Declaración (3 de noviembre de 2016):

¡VIVA LA CONSTITUCIÓN!

  La civilización occidental no puede entenderse sin el Derecho, somos hijos de Roma. Pero un texto constitucional no son sólo normas, si fuera así todos los Estados que en el mundo han sido serían constitucionales. Sólo puede predicarse tal condición de los ordenamientos que reconocen la soberanía del pueblo, y establecen un conjunto de garantías que respetan a las minorías y aseguran la libertad ideológica, el derecho a la formación de la propia conciencia y el imperio del poder judicial. Pero es necesario también el aseguramiento de un ambiente impregnado de tolerancia, lo que sólo puede conseguirse mediante la educación. La Constitución española de 1978 pretendió todo ello y así hemos vivido durante cerca de cuarenta años. Ahora que muchos la ponen en cuestión, nuestra Asociación quiere reivindicarla incluso en el supuesto de que se acordase su reforma, pues esa posibilidad esta reconocida en su propio texto.

  La Constitución asegura un determinado contenido, pero supone también el respeto a las formas, que es una de las esencias del Derecho. Todo es posible con el texto constitucional, pero nada es legítimo en su contra. Para conmemorar el próximo aniversario de nuestra CE, nuestra Asociación inicia como todos los años una actividad de difusión de sus valores en centros educativos andaluces, os mantendremos informados al respecto.

                  LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN DERECHO Y DEMOCRACIA

❝ ❞