Recordamos a Tomás Iglesias, el uno de diciembre de 2016

img-20161124-wa0002   El 1 de diciembre de 2016 ha tenido lugar un acto en recuerdo de Tomás Iglesias Pérez, abogado laboralista y profesor universitario.  Con tal motivo se celebró una Mesa redonda con el siguiente programa:

ACTO EN RECUERDO DE TOMÁS IGLESIAS PÉREZ EN EL 20º ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

Jueves, 1 de diciembre de 2016, a las 19 h.

Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Campus Ramón y Cajal, Avda. La Enramadilla, 18-20, Sevilla. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

19 h. MESA REDONDA:

El compromiso social en el ejercicio de la abogacía laboral en la transición política y en los primeros años de la democracia: Tomás Iglesias Pérez como referente.
Intervinieron: – Bartolomé Clavero Salvador, Catedrático de Historia del Derecho. – Jesús Cruz Villalón, Catedrático de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social.
– Juan Manuel Pardo Falcón, Graduado Social y Vicepresidente de la A.D.D. – Álvaro Sánchez Fernández, Notario.
Presentó y moderó: Plácido Fernández Viagas Bartolomé, Letrado del Parlamento de Andalucía y Presidente de la Asociación Derecho y Democracia.
Organizado por:  Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Sevilla.  Asociación Derecho y Democracia

ADHESIONES AL ACTO EN RECUERDO DE TOMÁS IGLESIAS:

  • Antonio Ojeda Avilés, catedrático de Derecho del Trabajo y primer Presidente de la Asociación Derecho y Democracia.
  • Plácido Fernádez Viagas-Bartolomé, actual Presidente de la Asociación Derecho y Democracia y Letrado del Parlamento de Andalucía.
  • Carlos Carrera Ortiz, abogado y profesor de la Universidad Pablo de Olavide. Secretario de la ADD.
  • Alfonso Martínez del Hoyo: “… hago sentidamente constar mi adhesión al acto de homenaje al querido y recordado Tomás Iglesias; homenaje que me parece de justicia y por cuya organización os felicito y agradezco. Más y más en tiempos como los que corren, necesitaríamos y se echan de menos figuras del calado humano, político y social de Tomás.
  • Antonio Merchán, catedrático de Historia del Derecho y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla: “Mi más incondicional de la adhesiones al acto en Recuerdo de Tomás Iglesias, compañero de recuerdo imborrable del entonces Seminario de Historia del Derecho, durante la elaboración de su tesina de licenciatura”.
  • José Mora Galiana: “Amigos: Por la presente me adhiero al homenaje en recuerdo de Tomás Iglesias, profesor comprometido políticamente y referente para muchos de nosotros. Salud, libertad e igualdad!”
  • Pedro Ruiz-Berdejo Gutiérrez, Vicepresidente de la Fundación Blas Infante: “Mi recuerdo  a Tomas Iglesias amigo y compañero de la universidad en nombre propio y de la fundación Blas Infante, agradeciéndole todos sus trabajos como catedrático de nuestra universidad.”

ALGUNOS ARTÍCULOS PUBLICADOS POR TOMÁS IGLESIAS Y SOBRE TOMÁS

Y TESTIMONIOS SOBRE TOMÁS IGLESIAS

(Ver más abajo en Información complementaria)

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

El 6-9-2016 se han cumplido 20 años del fallecimiento de nuestro compañero Tomás Iglesias Pérez, abogado laboralista que fue fundador, activo impulsor desde su constitución en 1981, y Presidente de la Asociación Derecho y Democracia.

Tomás Iglesias fue muy activo en las luchas universitarias contra el franquismo en los años de Universidad (1969-1974), luego trabajó como abogado laboralista en defensa de los trabajadores y también desarrolló su vocación docente e investigadora colaborando como profesor universitario en el departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla. A raíz del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 impulsó, junto a otros juristas, la fundación de la Asociación Derecho y Democracia para defender y promover los valores y derechos constitucionales, aún por desarrollar en aquel momento. A través de su labor como abogado consiguió algunos pronunciamientos decisivos del Tribunal Constitucional, como el que declaró la nulidad radical de los despidos realizados con violación de derechos fundamentales.

Tomás sigue vivo en la memoria de cuantos compartimos con él el compromiso político por las libertades en los años de la Universidad (primeros años 70), el ejercicio de la abogacía en defensa de los trabajadores, la docencia en la Universidad o el impulso a esta Asociación comprometida en la defensa de los derechos y libertades fundamentales.

Sevilla dedicó una calle a Tomás Iglesias (ver imagen abajo) y un Centro escolar de Conil lleva su nombre. Además fue miembro del Consejo Consultivo de Andalucía.

Tomás sigue siendo el espejo en el que podemos encontrar los valores del respeto al derecho y el compromiso permanente por una mayor justicia.

¡Tomás, te recordaremos siempre!