El 21 de junio de 2016 se presentó el libro homenaje a Manuel Ramón Alarcón

2015 05 26 Manuel Ramón Alarcón Caracuel
Manuel Ramón Alarcón

El martes 21-6-2016 se presentó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla el libro homenaje a Manuel Ramón Alarcón, fallecido en mayo de 2015.

El libro se titula “Los grandes debates actuales en el Derecho del Trabajo y la Protección Social” y ha sido coordinado por los profesores Jesús Cruz Villalón, José Manuel Gómez Muñoz y Patrocinio Rodríguez-Ramos Velasco y contiene una serie de estudios en recuerdo de Manuel Ramón elaborados por juristas que han estado muy próximos a él durante su brillante trayectoria académica y judicial.

◊◊◊◊◊◊

El miércoles 27 de mayo de 2015 hubo un acto laico de despedida en el Tanatorio en el que intervinieron dos de sus hijos, el catedrático José Manuel Gómez Muñoz (compañero del Departamento de Derecho del Trabajo durante muchos años), el veterano abogado Pepe Rubio (José Mª Rubio López, buen amigo de la familia, se refirió a su bella relación con sus 4 hermanas y sus 3 esposas sucesivas, Amparo Rubiales, María Luisa Amores y Margarita).

Por último intervino su esposa Margarita Aizpuru que definió los ocho años compartidos con Manuel Ramón como los mejores años de su vida.

Todos ellos destacaron su labor como docente e investigador (ser profesor universitario era para él la profesión más bella), como hombre de izquierda que defendió siempre con brillantez y vehemencia sus ideas, muchas veces a contracorriente, siempre sin rencor y con respeto a los que pensaban de otra forma. Fue un hombre de principios, generoso, bueno y sencillo. Su esposa se va a empeñar en reunir sus publicaciones y conferencias en un libro para el que contará con el apoyo de la Universidad. La Universidad de Sevilla prepara un acto académico en su memoria.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

En la mañana del martes, 26-5-2015, ha fallecido nuestro compañero y amigo Manuel Ramón Alarcón Caracuel, tras una lucha de varios meses contra la enfermedad de la que pensábamos que se iba recuperando. Catedrático de Derecho del Trabajo y en los últimos tiempos Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, fue ya en sus primeros años de Universidad (años 60) un joven que destacó por su compromiso y liderazgo en el movimiento estudiantil de Sevilla. Luego como joven profesor participó en los partidos que luchaban por acabar con la dictadura.

También ejerció la abogacía en un despacho laboralista que dio sus primeros pasos en 1976 en la calle Adriano de Sevilla, donde la extrema derecha todavía atacaba con cadenas a los antifranquistas que colocaban carteles por la libertad y la amnistía. Ese despacho fue lugar de reunión de trabajadores de empresas y de militantes de izquierda en los años en que todavía no eran legales los sindicatos ni los partidos.

Su impronta también se ha notado en sus publicaciones doctrinales en el campo del Derecho del Trabajo y en el Tribunal Supremo en cuya Sala de lo Social ha influido defendiendo sus tesis en pro de los derechos de los trabajadores.

Fue presidente de la Asociación Derecho y Democracia, a la que perteneció desde su constitución en 1981.

Nuestro sentido pésame a sus familiares y allegados por la pérdida de una persona, amigo y compañero, con la que hemos compartido muchas vivencias y batallas.

El 26 de mayo de 2015 lo hemos acompañado en el Tanatorio de la SE-30, Sala 22.

Ver la noticia en el digital de Diario de Sevilla.

Ver la página impresa de ABC más abajo en Galería de imágenes: para poder leerla pulsa en la imagen y luego amplíala con CTRL +.

Artículos publicados en recuerdo de Manuel Ramón en Información complementaria.  Los artículos reflejan facetas diversas de su vida y su personalidad.

La noticia en el digital de ABC