Mesa redonda: El derecho de asilo y la crisis de los refugiados, celebrada el 12-5-2016

2016 03 15 Foto refugiados sirios

El jueves 12 de mayo celebramos la Mesa Redonda sobre: El derecho de asilo y la crisis de los refugiados.  Intervinieron:

– Joaquín Alcaide Fernández, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla.

– Gloria Fernández Arribas, Profesora de Derecho Internacional de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

– Raed al-Jundi, Presidente de la Asociación de apoyo al pueblo sirio.

Presentó y moderó: Carlos Carrera Ortiz, Secretario de la Asociación Derecho y Democracia.

Raed al-Jundi describió la reciente historia de Siria, que explica el conflicto actual. La represión de las protestas de la primavera árabe (2011) por parte del régimen sirio, junto con la desintegración del antiguo Ejército de Irak -con muchos militares sin cometido tras la invasión de Estados Unidos que produjo la caída del régimen iraquí-, facilitaron, de un lado, el surgimiento del Ejército libre sirio (oposición laica) y, de otro, del Daesh o Ejército Islámico (yihadismo radical). La ofensiva militar del régimen sirio contra  la población civil desafecta y la intervención rusa en apoyo de un régimen que se debilitaba, entre otros, han sido factores decisivos en la salida masiva de refugiados hacia las fronteras europeas y países vecinos.

Joaquín Alcaide explicó la normativa internacional, comunitaria y española que regula el derecho de asilo, el estatuto de refugiado y otras figuras afines como la protección subsidiaria, la protección temporal de los desplazados que afluyen masivamente a consecuencia de conflictos graves y los acogidos temporalmente por razones humanitarias, y como eje de toda la protección internacional el principio de no devolución al país que origina el peligro para la vida o la integridad física de los que piden asilo. 

Gloria Fernández se refirió al acuerdo U.E.-Turquía, (se trata de un acuerdo político, no de un Tratado o acuerdo jurídico) y puso en duda el carácter de “país seguro” de Turquía para los desplazados, con lo que el acuerdo podría estar vulnerando el principio de no devolución. Como alternativa sugirió que se empleen los 6.000 millones de euros prometidos a Turquía en crear un mecanismo con personal capacitado que permita tramitar desde Grecia las solicitudes de asilo y dar asistencia y acogida a los desplazados mientras se tramitan los expedientes. Una vez concedido el asilo la U.E. distribuiría a los refugiados por los países de la Unión con criterios de equidad.

Insertamos en Información complementaria (abajo) una reseña de la Mesa redonda.

La Mesa redonda surge de la preocupación de la Asociación Derecho y Democracia por la avalancha de refugiados sirios a las puertas de Europa que huyen de la guerra y que ha puesto a prueba nuestro marco jurídico, nuestra capacidad para hacer frente conjuntamente, de forma solidaria y eficaz, a una crisis humanitaria de enorme gravedad y la solidez de nuestros valores. Hemos tratado de responder a estos interrogantes:  ¿Es aplicable a este caso el derecho de asilo?  ¿Qué establece el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía? ¿Es la respuesta más adecuada al problema? ¿Qué nos jugamos los europeos en esta crisis? ¿Qué otras alternativas tenemos?

Con esta Mesa redonda nos hemos acercado de la mano de expertos de primer nivel a la realidad del conflicto de Siria y hemos analizado desde el punto de vista jurídico la respuesta de Europa al reto que suponen los refugiados, la mayor crisis humanitaria de nuestra época.