Una lectura de los resultados de las elecciones generales del 20 D

2015 12 20 Rivera e Iglesias
Iglesias y Rivera entran en el Congreso

Los ciudadanos han expresado su voluntad de poner fin en esta nueva legislatura a las mayorías absolutas y al bipartidismo lo que conlleva gobernar mediante acuerdos con otras fuerzas políticas. Para ello es necesario que todos cedan algo en sus planteamientos de partida pues de lo contrario no se podrá formar gobierno y habrá que ir a nuevas elecciones. Esta salida no sería una buena noticia para consolidar la recuperación de la economía e impulsar con prontitud las reformas que precisa el país.

Un gobierno en minoría del PP (123 escaños), incluso si cuenta con la abstención o el apoyo de CIUDADANOS (40) -ambos suman 163-, se encontraría con un Congreso en el que el centro-izquierda [PSOE (90), PODEMOS (69), UP-IU (2), ERC (9), y BILDU (2) suman 172 escaños] podría bloquear sus iniciativas o imponer otras a ese gobierno.  Por otro lado, el PP ya no cuenta con el apoyo de los nacionalistas catalanes (DiL, 8 escaños) y vascos (Pnv, 5 escaños) como sí ocurrió en etapas anteriores. Con el apoyo de estos nacionalistas y de Ciudadanos alcanzaría 176 escaños, es decir, la mayoría absoluta. 

Otras combinaciones posibles (PSOE, PODEMOS y CIUDADANOS suman 199) son inviables en tanto Podemos mantenga el derecho de autodeterminación para Cataluña.

También cabe descartar la gran coalición estable entre PP y PSOE (suman 213) pues sería un suicidio para los socialistas, pero el PSOE podría abstenerse en momentos concretos como la investidura del candidato del PP.

2015 12 20 Rajoy y Sánchez
Rajoy, sobre todo, pero también  Sánchez, experimentan un importante retroceso

Finalmente, un pacto de todo el centro-izquierda (Psoe, Podemos, UP-IU suman 161) podría alcanzar la mayoría absoluta sumando a ERC (9), Pnv (6), Bildu (2) y Coalición Canaria (1), alcanzando con ello 179 escaños. Este pacto es bastante complicado e improbable dada la apuesta independentista de ERC y Bildu.  Sin ERC y Bildu el centro-izquierda alcanzaría 168 escaños superando los 163 que suman PP y Ciudadanos, pero la clave la tiene Podemos que tendría que abandonar alguna línea roja que ha colocado desde el primer momento para hacer posible un gobierno encabezado por el Psoe.

El PP podría formar un gobierno en minoría si llega a acuerdos sobre temas concretos (incluida la investidura) con fuerzas distintas (incluidos Psoe, Ciudadanos, Pnv y Coalición Canaria). Los cinco partidos suman 260 escaños (170 sin el Psoe) lo que permitiría gobernar.  Para abrir esta vía el Psoe tendría que abstenerse en la investidura.

Iniciamos, por tanto, una legislatura que difícilmente agotará los cuatro años y en la que no se podrá legislar mediante decreto-ley ni imponiendo el programa de un solo partido, como ha ocurrido en la legislatura anterior. Esa última opción (gobierno del PP con esos apoyos) evitaría la convocatoria de nuevas elecciones, pero podría conllevar como mínimo la exigencia del Psoe de que Rajoy diera un paso atrás y fuera sustituido por otro candidato del PP en la investidura.

Hay que tener en cuenta también que PP y PSOE se mantienen bien en el Senado (PP 124, Psoe 47, Podemos 16, DiL 6, ERC 6, Pnv 6, Cambio-Aldaketa 1, Coalición Canaria 1, As Gomera 1), en el que se podría intentar bloquear por parte del centro-derecha las iniciativas del centro izquierda en el Congreso.

En todo caso, la reforma de la Constitución tendrá que contar con el apoyo de PP y PSOE, como hasta ahora.

El Congreso se convierte en el centro de los pactos continuos dado que nadie tiene mayoría para imponer sus decisiones. Gobernar mediante acuerdos, evitar la ingobernabilidad e impulsar los cambios prometidos (reforma de la Constitución y de la Ley electoral, pacto por la educación, reforzar derechos sociales y laborales, entre otros), son las claves de esta nueva legislatura. El futuro de las principales fuerzas políticas se decidirá en función de cómo actúen a partir de ahora. 20-12-2015.

Fernando Garea comenta los dilemas a los que se enfrentan las distintas fuerzas políticas en este momento poselectoral.  Haz clic en este enlace. 22-12-2015.

——————————————————————————————————————————————

Los últimos sondeos para las generales del 20 D confirman el cambio de un sistema de bipartidismo a otro basado en cuatro partidos que se sitúan entre el 16 y el 26 % de los votos cada uno. Este cambio es consecuencia del enorme desgaste sufrido por PP y PSOE como consecuencia de su gestión de la crisis y de los casos de corrupción que les afectan.

El altísimo porcentaje de indecisos (40 %), que decidirán su voto en estos últimos días de campaña, obliga a mantener la cautela ante las previsiones de los sondeos.

Estos sondeos indican en estos momentos que las elecciones las ganaría el PP, pero tendría que buscar apoyos para poder gobernar pues se encontraría muy alejado de la mayoría absoluta (176 escaños en el Congreso). Es una incógnita en estos momentos si con el apoyo de Ciudadanos alcanzaría la mayoría absoluta, pero Albert Rivera ha dicho que no dará estabilidad al gobierno de Rajoy, lo que no excluye acuerdos sobre temas concretos.

En segundo lugar quedaría el PSOE, pero empeorando sus resultados de 2011, lo que haría más improbable la alternativa de un gobierno del PSOE, pues solo podría gobernar con el apoyo de 2 partidos tan distanciados en sus planteamientos como Podemos y Ciudadanos, o con Podemos con la abstención de Ciudadanos.  No obstante, esto no excluye que alcancen acuerdos que podrían ser aprobados en las Cámaras incluso con la oposición del PP.

PP y PSOE se siguen beneficiando de un sistema electoral que favorece a los dos grandes partidos a la hora de traducir los votos a escaños, pero que no ha podido impedir la irrupción de las dos fuerzas emergentes, lo que revela la profundidad de la actual crisis del sistema de partidos que ha presidido los 37 años de democracia. La reforma de la Constitución y de la Ley Electoral para buscar una mayor proporcionalidad en la asignación de escaños, tanto en el Congreso como, sobre todo, en el Senado, entre otras cuestiones, será uno de los temas que los partidos emergentes pondrán encima de las mesas en que se van a negociar los pactos que caracterizarán esta nueva legislatura.  Los partidos mayoritarios han de asumir esta nueva realidad de nuestro país en la que el cambio generacional y una mayor sensibilidad hacia la corrupción política y los derechos sociales se están imponiendo, a la vez que se enriquece el pluralismo político y se hace más difícil formar una mayoría estable para gobernar como estamos observando en Cataluña donde dos meses y medio después de las elecciones catalanas aún no se ha podido formar gobierno.

Cuando faltan dos días para la votación acudimos a los sondeos del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para ver la evolución del voto en la última semana de campaña, según publica el Periodic de Andorra (en España no se pueden publicar sondeos en esta semana), 18-12-2015:

Según el sondeo de GESOP publicado el 18-12-2015 los resultados revelan una pugna por la segunda posición y un cierto retroceso de Ciudadanos, que podría revelar algún trasvase de votos de C’s a P’s en estos últimos días. La confusa posición de C’s sobre la violencia de género podría haber influido en dicho trasvase.

      PP                            PSOE               PODEMOS            CIUDADANOS        IU               OTROS

107-11  (25,8 %)     84-88 (21,4 %)    71-75 (20,4 %)       50-54 (16 %)     2-4 (3,8 %)      26-33

El artículo De votos a escaños, de Marcos Sanz y Francisco Camas, se refiere a esta prima de escaños que obtienen PP y PSOE.  14-12-2015.

Enlace al sondeo de Metroscopia de 14-12 2015.

Enlace al sondeo del CIS de 3-12-2015. 

Resumen de los datos de estos 2 sondeos:

     Escaños:               PP         PSOE      PODEMOS       CIUDADANOS    IU-UP     OTROS

Metroscopia:    109            90               60                        60                      2             29

        CIS:           120-128     77-89       45-49                    63-66                  3-4        28-29

————————————————————————————————

Candidaturas populares que concurrieron a las municipales quieren poner en marcha un modelo de confluencia similar al que triunfó en Madrid y Barcelona, más allá de Podemos, para las elecciones generales. Las impulsan algunos cargos públicos de Podemos, de Equo, de IU, entre otros. La iniciativa es vista con simpatía por Alberto Garzón, líder de IU, pero no por Pablo Iglesias. 9-7-15.
Pablo Iglesias ya tiene confeccionada su lista para las primarias al Congreso de los Diputados. Alberto Garzón rechazó el ofrecimiento de incorporarse a ella, dado que se presentará encabezando IU.
Francesc de Carreras dice en su artículo («Podemos: tercera fase») que Podemos ha pasado ya a su «tercera fase«: elegir candidatos con el perfil de Carmena y Colau para la lista al Congreso y confluir con grupos nacionalistas. 8-7-2015.
El PSOE elige a un grupo de expertos para la redacción del programa electoral para las generales. Recupera a Jordi Sevilla para el programa económico y cuenta con Ángel Gabilondo para Educación. También ha constituido un comité de constitucionalistas que trabajarán en la propuesta de reforma de la Constitución que llevará el PSOE en su programa electoral.  7-7-2015.  
El Gobierno acelera la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016. De esta manera busca que las medidas que se incluyan en estos Presupuestos incidan en la precampaña para las elecciones generales. Una de ellas es el adelanto a este mes de julio de la rebaja del IRPF que iba a entrar en vigor en enero de 2016. Los ciudadanos empezarían a notar próximamente en sus nóminas esta medida mediante una retención por IRPF algo inferior a la actual. Como suele ocurrir la oposición califica de electoralista esta medida cuando seguimos obligados a reducir el déficit público, mientras que el Gobierno aduce que es una consecuencia de la mejora de la situación económica pues el crecimiento económico permitirá incrementar los ingresos públicos y el gasto social, mientras que la rebaja fiscal animará el consumo privado. Esta decisión altera el calendario habitual de las Cámaras en verano. Enlace a Cinco Días para calcular el impuesto en 2015 y 2016. 7-7-2015. 
PODEMOS elegirá a los candidatos a las generales mediante primarias en las que tendrán que presentarse listas de 350 candidatos al Congreso para todo el territorio nacional (circunscripción única). El sistema, complejo, ha suscitado las críticas de un sector de Podemos que considera que es poco participativo y que otorga una absoluta ventaja a la dirección nacional, dada la dificultad de que alguien distinto presente una candidatura de 350 personas para toda España, por lo que piden que las primarias se celebren por circunscripciones provinciales o autonómicas, más próximas a los electores. Apoyan las críticas numerosos cargos públicos de Podemos, pero para intentar cambiar el sistema de primarias, que ya está en marcha, deberán conseguir las firmas necesarias para plantear una consulta a las bases y ganarla, cosa nada fácil.  7-7-2015.
PODEMOS cierra la puerta a confluir en las elecciones generales con Izquierda Unida y vierte duras descalificaciones hacia los dirigentes de esta formación a los que acusa de no haber conseguido nada en 25 años por su empeño en mantener su identidad y sus símbolos. En cambio, abre la puerta a acuerdos con otras formaciones de Cataluña, Valencia y Galicia, en la línea de la confluencia mantenida en las elecciones municipales, que les ha permitido obtener algunas alcaldías.  29-6-2015.
El Partido Popular prepara la precampaña electoral de las elecciones generales con cambios que refuerzan la tercera línea de la cúpula del partido. Como director de campaña electoral se incorpora Jorge Moragas y como responsable de Comunicación Pablo Casado. Tres vicesecretarios completan los cambios: Andrea Levy en Estudios y Programas, Fernando Martínez Maíllo en Organización y Javier Maroto en Sectorial.
La primera línea y la segunda (Rajoy, Cospedal y Arenas) permanecen intactas. El objetivo principal de los cambios es mejorar la comunicación con los ciudadanos y emitir mensajes que conecten mejor con sus preocupaciones, frente a un discurso hasta ahora centrado principalmente en la mejora de las cifras de la macroeconomía, que no ha calado en los electores pues la mayoría no ha mejorado su situación.  Nada de refundación del partido, como pedía recientemente Esperanza Aguirre, ni cambio de candidato a las generales como ven necesario algunos analistas.
Otro elemento de esta precampaña recién iniciada es la recuperación de cierta política de la crispación que ya se vivió en épocas pasadas mediante una ofensiva de duras declaraciones contra el PSOE y PODEMOS.
CiU se rompe ante las autonómicas del 27 de septiembre. La coalición, que ha funcionado durante 37 años, se rompe al no asumir la mayoría de Unió el programa independentista con el que Convergencia pretende concurrir a las elecciones autonómicas de Cataluña en septiembre.  Los tres miembros de Unió que formaban parte del gobierno catalán ya han dejado sus puestos y posiblemente Durán Lleida será sustituido como portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados. 19-6-2015

——————————————————————————————————————————————————————————–

❝ ❞