Últimos actos celebrados el 4 y el 8 de febrero de 2016

Insertamos en Información complementaria una reseña de la Conferencia «Saber pactar: las coaliciones posibles», celebrada el 4-2-2016.

Y otra reseña de la Mesa redonda  ¿Hacia la democracia directa?, celebrada el 8-2-2016. También incluimos la propuesta de reforma del reglamento del parlamento de Cataluña presentada por uno de los ponentes de la Mesa redonda del día 8.

Los últimos actos organizados por la Asociación Derecho y Democracia han sido los siguientes:

El día 4 de febrero de 2016, a las 19 h., la Conferencia:  

«SABER PACTAR: LAS COALICIONES POSIBLES»

La pronunció: Dª Amparo Rubiales Torrejón, Doctora en Derecho.

Jueves, 4 de febrero de 2016, a las 19 h.
Lugar: Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Aula 0.10
Campus Ramón y Cajal. Enramadilla. Sevilla.

Y el día 8 de febrero, a las 19 h., la Mesa redonda:

¿HACIA LA DEMOCRACIA DIRECTA?

Ponentes:
– Esperanza Gómez Corona, Profesora titular de Derecho Constitucional, Diputada del Parlamento de Andalucía, del grupo parlamentario Podemos.
– Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe, Abogado, miembro de la Mesa del Parlamento de Andalucía, del grupo Podemos.
– Pablo Gutiérrez Vega, profesor titular de Historia del Derecho.
– Juan Manuel Pardo Falcón, Vicepresidente de la Asociación Derecho y Democracia.

Fecha: Lunes, 8 de febrero de 2016, a las 19 h.
Lugar: Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Aula de Doctorado
Campus Ramón y Cajal. Enramadilla. Sevilla.

———————————————————————————————————-

En un momento inédito y de incertidumbre sobre qué Gobierno se formará para la presente legislatura y con qué apoyos contará, la Asociación Derecho y Democracia quiere reflexionar sobre el tema de los pactos y la gobernabilidad con un Parlamento fragmentado como el que ha surgido de las elecciones del 20 de diciembre pasado.

A este objetivo responde la Conferencia del 4 de febrero sobre cómo han de negociar las fuerzas políticas y qué pactos y coaliciones son posibles.

Por otro lado, el día 8 de febrero reflexionaremos sobre la crisis de la representación política, de la democracia representativa.

El grito que recorrió las plazas de España en 2011, «No nos representan», reflejó el distanciamiento existente entre los ciudadanos y sus representantes políticos. El papel del Parlamento (hasta ahora pilar central de la democracia) era cuestionado, no solo porque «los mercados» imponían su ley (recortes sociales para hacer frente a una crisis financiera e inmobiliaria derivada de la avaricia de unos pocos), sino porque los ciudadanos veíamos que nuestros representantes no atendían las necesidades vitales de la población en el momento más duro de la Crisis (desahucios, paro, deterioro de los servicios públicos). La política democrática era devaluada por decisiones tomadas en otros centros de poder.

Desde entonces han surgido nuevas fuerzas políticas en nuestro país que han llegado ahora al Parlamento, pero también propuestas sobre nuevas formas de participación política. Vuelve a hablarse de democracia directa y tanto los medios de comunicación como los representantes políticos están muy atentos a las redes sociales en las que los ciudadanos expresan sus opiniones y éstas consiguen una audiencia antes desconocida. Una parte de la ciudadanía no quiere permanecer como mera espectadora y votante solo cada cuatro años. Quiere participar en las decisiones que le conciernen. El debate sobre las consultas y los referendos está también a la orden del día a raíz del problema de Cataluña. ¿Se abren espacios para la democracia directa? ¿Son un complemento o una alternativa a la democracia representativa?  ¿Es posible profundizar en la democracia cuando los centros de poder no están en los parlamentos?

Sobre estos y otros temas de gran interés versará la Mesa redonda del día 8, en la que contamos con Ponentes de Podemos, de la Universidad y de la ADD.