La reforma del sistema electoral

2015 03 10 Palacio de las Cortes

La Constitución y la Ley electoral han favorecido siempre al bipartidismo, que ha regido nuestra vida política durante 38 años. En 2015 la quiebra del bipartidismo va unida a un clamor a favor de una reforma de la Ley electoral y del Senado que garanticen una mayor proporcionalidad a fin de que el sistema de partidos no permanezca bloqueado durante tantos años y ofrezca más posibilidades de renovación.  En las elecciones del 20 D los dos primeros partidos seguirán obteniendo una prima de escaños sobre los votos obtenidos como demuestra Francisco Camas en su artículo «El sistema electoral seguirá primando al bipartidismo», 18-12-2015 (haz clic en este enlace).  Sobre este tema puedes ver otros análisis en esta sección y en la dedicada a la Reforma de la Constitución.

Nuevas aportaciones al debate sobre la reforma del sistema electoral. Aurelio Garnica analiza en su artículo «De nuevo los sistemas electorales» los de Reino Unido e Italia y comenta las propuestas que se hacen en España sobre reformas de nuestro sistema para garantizar la gobernabilidad, en un momento en que la sociedad ha optado por incorporar a la vida política a nuevos actores y por que se alcancen acuerdos entre los partidos.  13-5-15.

Ver artículo más abajo en Información complementaria.

En el artículo «Una modesta proposición», los autores proponen avanzar en la proporcionalidad en la línea del modelo alemán, que no tiene problemas de gobernabilidad.

En el artículo «La mayoría contra el consenso» el autor advierte de que la reforma electoral hay que pensarla bien, más allá de propuestas aisladas sobre listas abiertas, doble vuelta o que gobierne el que más votos obtenga.

La dificultad de la reforma estriba en que cada partido propone medidas que le benefician en detrimento de los demás. La sociedad española se inclina hoy por una mayor proporcionalidad que la que tenemos, más que por virar hacia fórmulas propias de los sistemas mayoritarios que desvirtúan el voto de muchos ciudadanos al dejarlos sin la representación que les corresponde, como ocurre en el Reino Unido.

Ver estos artículos en Información complementaria y ver también la sección sobre los Resultados de las recientes elecciones generales del Reino Unido. 13-5-2015.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

¿Influye el sistema electoral en la configuración del mapa político de un país? Parece indudable. Los sistemas mayoritarios (Reino Unido) dificultan el acceso a los parlamentos a los partidos minoritarios en tanto que los sistemas proporcionales facilitan el acceso de estos partidos y proporcionan una mayor pluralidad y equidad en la representación. En estos últimos la formación de gobiernos estables exige llegar a acuerdos entre diversas fuerzas políticas, lo que puede suponer una dificultad.

¿Cuáles son las características de nuestro sistema electoral? ¿Es el mismo en las distintas elecciones, generales, autonómicas y municipales?

En unos momentos en que el mapa político español presenta una gran volatilidad con 4 partidos casi equiparados en porcentaje de votos (ver la sección dedicada al Mapa político del país) surgen interrogantes sobre si esos votos se reflejarán en el número de escaños o si el efecto de sobrerrepresentación que se ha producido en elecciones anteriores y que ha favorecido durante más de 30 años al bipartidismo seguirá actuando en 2015.

El trabajo de Aurelio Garnica Díez que insertamos en Información complementaria y en este enlace responde a estas cuestiones explicando con claridad las características del sistema electoral español en los distintos tipos de elecciones y sus consecuencias en la conformación de los parlamentos. 10-3-2015.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

Algunas Comunidades autónomas han reformado su sistema electoral y la composición de sus Parlamentos y ahora el Gobierno plantea el cambio del sistema de elección de los alcaldes, a ocho meses de las elecciones municipales (mayo de 2015) y con la mayoría de los partidos de la oposición en contra. Se trataría de convertir en alcalde al candidato de la lista más votada, impidiendo que el elegido lo sea en virtud de un acuerdo poselectoral de varios partidos minoritarios que juntos alcanzarían la mayoría de concejales. Dada la importancia del tema para la conformación del sistema de partidos y para la constitución de los gobiernos locales, recogemos en esta sección algunas opiniones de expertos sobre los cambios que se apuntan en el sistema electoral. Octubre de 2014.

 

❝ ❞

Información Complementaria