Estudios políticos y constitucionales

Iniciamos esta nueva sección con los artículos Tiempos para la reflexión y El retorno de los brujos, de Plácido Fernández-Viagas. En esta sección queremos reflexionar sobre los retos políticos y constitucionales a los que se enfrenta el país tras las elecciones del 20-12-2015.

Plácido Fernández-Viagas en su artículo “Tiempos para la reflexión” comenta que vivimos un tiempo en el que el pensamiento jurídico-político tiene que afrontar nuevos retos ante la crisis de los paradigmas que nos han guiado a lo largo del siglo XX.

El mismo autor en el trabajo “El retorno de los brujos. Responsabilidad política y responsabilidad penal”, aborda cuestiones de gran actualidad como el papel de los jueces en la mediática sociedad del espectáculo, la utilización de la Justicia para la contienda política y la confusión existente entre responsabilidad política y responsabilidad penal.  13-1-2016.

Insertamos también el artículo “Autonomías, federalismo, autodeterminación” (1), de Carlos Carrera Ortiz, abogado y profesor de la Universidad Pablo de Olavide. Marzo de 2016. En este artículo se comenta el libro del mismo título de Jordi Solé Tura, a la luz del cual Carlos Carrera analiza la problemática territorial actualmente planteada en Cataluña: las tres alternativas que dan título al libro, la deriva independentista del nacionalismo moderado catalán y su incidencia en la gobernabilidad, el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación. A este artículo seguirá otro en el que se comentarán, también al hilo del libro de Solé Tura, temas como: Cataluña como nación, la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y sus consecuencias, y otros.

Puedes ver estos trabajos abajo en Información complementaria.