Mesa redonda del jueves 12 de noviembre

Parlamento andaluz

¿Constituye el fuero un privilegio de la clase política?

Este es el tema de la Mesa redonda que ha tenido lugar el jueves, 12 de noviembre de 2015, a las 19,30 h., en el Aula de Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (calle Enramadilla), organizada por la Asociación Derecho y Democracia.

Intervinieron:   

– Abraham Barrero Ortega, profesor titular de Derecho Constitucional.   

– Ana Carmona Ortega, catedrática acreditada de Derecho Constitucional.  

– Carlos Mármol, periodista, analista de opinión.

Presenta: Plácido Fernández-Viagas, Presidente de ADD.

Lugar: Aula de Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, calle Enramadilla.

Una de las reformas que algunos han planteado para la próxima legislatura es la reducción del número de aforados. En algunos macroprocesos hemos visto las incidencias procesales que conlleva el aforamiento de políticos investigados por los tribunales, con traslado de la causa al tribunal superior y vuelta al de origen. Es una prerrogativa que tienen los políticos, pero que también tiene inconvenientes para ellos. Con independencia de las incidencias procesales que el aforamiento origina nos preguntamos: ¿Es el fuero un privilegio discriminatorio respecto de los demás ciudadanos? Sobre este tema se profundizó en la Mesa Redonda.

En Información complementaria puedes ver una Reseña de la mesa redonda y más documentación sobre el tema, extraída del libro «El juez natural de los parlamentarios», Civitas, 2000, de Plácido Fernández-Viagas.

Enlace al libro.

❝ ❞

Información Complementaria