Interrupción del embarazo

El Tribunal Constitucional tiene que pronunciarse aún sobre el recurso planteado por el PP contra la ley de plazos vigente, recurso que no ha sido retirado. Cabe esperar que el TC tenga en cuenta la evolución que la sociedad ha experimentado en los últimos 30 años en cuanto a reconocer la capacidad de decidir de la mujer sobre su maternidad como aspecto fundamental de la libertad personal, que el número de abortos ha descendido en el tiempo de vigencia de la ley actual, y que la ley de plazos está en línea con otras legislaciones en vigor en Europa y con la sensibilidad de la mayoría de la sociedad española.  Ver la historia de un fiasco. 24-9-2014.

Rajoy anuncia la retirada del anteproyecto de ley del aborto ante la proximidad de las elecciones y la amplia mayoría social partidaria de mantener la ley de plazos actual. Gallardón dimite como Ministro de Justicia y deja su escaño al sentirse desautorizado en el que consideró su proyecto más importante. Rafael Catalá Polo, Secretario de Estado de Infraestructuras, será el nuevo Ministro de Justicia. (23-9-2014).

El anteproyecto de ley del Gobierno eliminaba los plazos de la ley del aborto de 2010 y restringía a dos los supuestos de interrupción del embarazo (eran tres en la ley de 1985). La responsabilidad penal será para los profesionales no para la mujer (noviembre de 2013).

La capacidad de la mujer de decidir sobre su maternidad se verá seriamente limitada en la nueva Ley.  La eliminación del supuesto de malformación del feto provoca críticas generalizadas. Varios dirigentes del partido del Gobierno se muestran críticos con el anteproyecto.

El PP de Extremadura presenta una propuesta a la Asamblea de Extremadura en la que pide una norma más consensuada con otras fuerzas políticas, que contemple los plazos: «nadie puede obligar a la mujer a ser madre» (15-1-2014).

Para el 86 % de los encuestados la mujer es quien debe decidir libremente sobre la interrupción de su embarazo (Encuesta de 12-1-14).

ÚLTIMA NOTICIA (13-6-2014): El Consejo General del Poder Judicial aprueba su Informe sobre el Anteproyecto de ley del aborto del Gobierno por 10 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.  El Consejo ha estado dividido entre los 2 informes preparados por sendos vocales del órgano. El de la vocal Sepúlveda pide que se de marcha atrás hasta que el TC se pronuncie sobre la Ley de plazos en vigor. El aprobado por mayoría simple del CGPJ, elaborado por la vocal Llombart, propone algunos cambios en el anteproyecto para que se incluya el supuesto de inviabilidad del feto y se simplifiquen las exigencias de informes médicos, que se consideran excesivas. Puedes ver la noticia en este enlace:  Noticia.  Y el Informe en Información complementaria.

Texto del Anteproyecto en la pestaña Documentación y más abajo.

Más contenidos en Información complementaria.

❝ ❞

Información Complementaria

Galería de imágenes