«Ortega y Gasset es uno de los grandes pensadores de nuestra época, y que, precisamente en el tiempo en que vivimos —no en el que él vivió— sus ideas políticas han sido en buena medida confirmadas por la realidad. Leerlo ahora no es un quehacer arqueológico, sino una inmersión en un pensamiento candente, muy provechoso para encarar la problemática actual, a la vez que disfrutar del placer exquisito que produce un escritor que pensaba con gran libertad y originalidad y expresaba sus ideas con la belleza y la precisión de los mejores prosistas de nuestra lengua», dice Vargas Llosa en el artículo que insertamos en esta sección.
«Reivindico su vigencia para adiestrar el pensamiento racional aunque conduzca a recortar grandes sueños o rebajar ilusiones”. «Ortega se olvida de sí mismo, cuando desiste de ser quien es y escribe en libertad, desatado y brioso, entonces es un ensayista arrebatado y arrebatador: el mejor antídoto contra el idealismo embaucador, el más sugestivo intérprete de sucesos en movimiento, el más apto para fabricar en silencio, rumiando, personas libres y contingentemente felices, como lo fue él mismo: un escritor del siglo XXI». Estos párrafos están sacados de los artículos de Jordi Gracia: «Fulgurante Ortega», publicado en El País el 16-5-2014, y de Tereixa Constela: «Ortega y sus circunstancias», publicado el 24-5-14.
El profesor y ensayista Jordi Gracia ha publicado en Taurus el libro «José Ortega y Gasset».
Ver los artículos citados «Fulgurante Ortega», «Ortega y sus circunstancias» y «El fracaso de Ortega y Gasset» en Información complementaria.