El Juez Ruz vuelve a reflejar en un Auto la existencia de una contabilidad B en el PP. Insertamos el Auto del Juez Ruz, de 14-5-2014, en el que solicita a Suiza diversos datos sobre 6 cuentas abiertas en la entidad LGT (antes Dresdner Bank) por una supuesta «persona políticamente expuesta», posiblemente distinta del imputado Bárcenas y de su colaborador Fraga, sin que se conozca su identidad ni el origen de los fondos ingresados en dichas cuentas, y que es calificada como «cliente de riesgo» por la entidad bancaria suiza. Estas diligencias se interesan en el marco de la investigación que el juez lleva a cabo sobre el delito de blanqueo de capitales presuntamente cometido por Bárcenas, que habría desviado fondos obtenidos de donaciones hechas por empresarios al Partido Popular a cambio de adjudicaciones de contratos públicos, a cuentas abiertas en Suiza. Dichos fondos eran registrados en la contabilidad paralela del PP y se destinaban, según se ha constatado parcialmente por el Juzgado, a pagos de gastos de campañas electorales, sobresueldos a cargos del Partido y pago de servicios y gastos en beneficio del Partido. Bárcenas podría haberse apropiado de parte de esos fondos donados ilícitamente al Partido y los podría haber ingresado en las cuentas suizas que se investigan.
Bárcenas declara ante el Juez Ruz el 10 de abril de 2014 que existía una contabilidad B en todas las provincias y regiones y que los presidentes y secretarios generales la conocían.
Insertamos el Auto de 2-4-2014 dictado por el Juez Ruz, en el que cita a Bárcenas y a su esposa para que declaren sobre los indicios existentes en la causa relativos a que los fondos que Bárcenas tenía en cuentas suizas procederían de comisiones percibidas a cambio de adjudicaciones públicas, no declaradas al fisco, y de la contabilidad B del Partido Popular en la que presuntamente se ingresaban donativos de empresas a cambio de adjudicaciones de contratos públicos.
Estando próxima a finalizar esta instrucción el Juez acuerda también otras diligencias como la reiteración de determinadas comisiones rogatorias a otros países, entre ellos Suiza.
Ver el Auto en Información complementaria.