Reporteros sin fronteras presenta su Informe anual de 2013

RSF_informe_anual_2013_1_140206

RSF, Premio Plácido Fernández Viagas 2012, ha presentado su Informe anual 2013 en el que analiza el estado de la libertad de prensa en el mundo y detalla los países en los que los periodistas sufren persecución.

El Informe también da cuenta de los intentos de algunos Gobiernos de poner trabas y controlar los contenidos que circulan por Internet.

En relación con España la Presidenta de RSF se ha referido a la Ley de Transparencia y a la Ley de Seguridad Ciudadana en el acto de presentación del Informe celebrado el 6-2-2014.  Para Aznárez la  ley de Transparencia, recientemente aprobada, ha sido una ocasión perdida, porque está muy lejos de las leyes europeas de nuestro entorno; añadió que el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana -la polémica “ley Fernández”- supone, “de no modificarse vivamente a su paso por el Congreso, una auténtica amenaza para la información en la vía pública, en manifestaciones, escraches o similares”.
“En este aspecto”, señaló Aznárez, “2013 ha vivido un aumento notable del acoso policial a los reporteros que hacían información en la calle, especialmente a los fotorreporteros y freelances. Ha habido cargas policiales exageradas, denuncias por “desacato” que suelen terminar en multas, detenciones y retirada de cámaras. A algunos conocidos freelances, les han llegado a detener varias veces en un periodo de tres meses”.

Puedes ver el Informe 2013 de RSF en Información complementaria.

Y enlazar con la Web de esta organización. Enlace a la Web de RSF.