XXIX Premio Plácido Fernández Viagas

Crónica del acto de entrega

El jueves 5 de julio tuvo lugar la entrega del Premio Plácido Fernández Viagas 2012 a Reporteros sin Fronteras, acto que se celebró en la Casa de los Pinel, de Sevilla.

El Presidente de la Asociación Derecho y Democracia, Plácido Fernández-Viagas abrió el acto con una intervención en la que destacó cómo el paradigma que ha regido nuestras vidas hasta ahora está en crisis y es necesario abrir espacios de debate para encontrar el nuevo paradigma de estos tiempos.

El Parlamento ya no es el centro de la política democrática, los partidos han abandonado las ideologías y viven centrados en sus intereses, la centralidad del individuo ha sido sustituida por la de las masas, por la ausencia de privacidad, la cultura del espectáculo y la uniformidad.

Terminó su intervención expresando el propósito de la ADD de contribuir a ese debate tan necesario para vislumbrar qué nuevo modelo de sociedad se está fraguando en esta época de cambio.

_MG_4392A continuación el Vicepresidente de la Asociación, Carlos Carrera, explicó los motivos por los que se ha concedido el Premio a Reporteros sin Fronteras. Destacó su lucha por la libertad de prensa y el derecho a la información, su defensa de los periodistas que en todo el mundo son perseguidos y cómo esta tarea contribuye al desarrollo de la democracia, que no puede existir sin la protección de esos derechos.

Tras la entrega del Premio a Malén Aznárez, Presidenta de Reporteros sin Fronteras, ésta explicó el trabajo que hacen en defensa de los periodistas perseguidos y de la libertad de prensa. Habló de los depredadores de la libertad de prensa, de los países en que se viven mayores dificultades, tal y como recoge la Clasificación mundial de la libertad de prensa que elaboran cada año y que abarca 179 países. Y destacó la situación especialmente difícil en países como Eritrea, México, Irán y China. Por último aludió a las dificultades por las que pasa la prensa en los países democráticos como consecuencia de la doble crisis: la crisis económica, que ha llevado al cierre de doce medios informativos y al despido de más de 4.000 periodistas en España, y la eclosión de Internet que ha puesto en una situación muy delicada a la prensa escrita y de calidad.

Tras el acto los asistentes pudieron intercambiar opiniones durante la copa que la Asociación les ofreció.

Concesión del premio

La Asociación Derecho y Democracia entrega el PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS, en su XXIX edición, a “REPORTEROS SIN FRONTERAS”.

La Asociación Derecho y Democracia entrega anualmente, desde 1983, EL PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS a personas o colectivos que hayan destacado por su labor en defensa de las libertades públicas y los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución y supongan una consolidación de los principios democráticos establecidos en nuestra Carta Magna.

En su XXIX edición, el Premio se concede a REPORTEROS SIN FRONTERAS, en reconocimiento a su labor en defensa de las libertades de prensa e información y de los periodistas que sufren represalias y persecución por el ejercicio de su labor profesional.

“Si no lo contamos no existe”, es el lema de Reporteros sin Fronteras. Que se sepa lo que ocurre en las distintas latitudes, en un mundo globalizado, es clave para el desarrollo de la democracia en el mundo.

La libertad de comunicar y el derecho a recibir libremente información veraz a través de cualquier medio de difusión, que recoge el artículo 20 de nuestra Constitución, son esenciales para la conformación de la opinión pública, para la crítica de las actuaciones contrarias al Estado de Derecho y para el ejercicio del derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos.

El pluralismo y la profesionalidad en los medios de difusión son condiciones básicas para que estos derechos puedan ejercerse con amplitud.

La crisis económica, que ha determinado el cierre de medios informativos y el despido de periodistas; la aparición de nuevos canales de comunicación a través de Internet; la exigencia de que los medios públicos se rijan por criterios profesionales; la gran influencia de los grupos económicos y de comunicación sobre lo que se publica; y la demanda social de una mayor transparencia en todos los ámbitos de la vida pública, son cuestiones que plantean retos importantes a la libertad de prensa y al derecho a una información veraz.

De ahí que la concesión de este Premio sea también una ocasión para propiciar el debate sobre estas cuestiones.